miércoles, 13 de noviembre de 2013

A los Vivitopes...

Quesos para viajar alrededor del mundo

Quesos
Su presencia, sabor y características únicas levantan pasiones y admiración allí por donde pasan. Y es que no es para menos. Los quesos nacionales e internacionales que te presentamos son unas auténticas joyas de la gastronomía mundial. Con ellos cualquier celebración se convertirá en un momento inolvidable.
Aunque es uno de los alimentos más antiguos que existen, sigue siendo un básico en nuestra alimentación y un imprescindible que gana protagonismo en cualquier celebración, formal o informal, que se precie. Pero ¿qué variedades puedes elegir? ¿Cómo puedes presentarlos? Es conveniente arreglar una tabla de quesos situando los más suaves en el exterior, y dejando los más fuertes hacia el interior, para ser tomados al final. Y no olvides acompañar tus quesos preferidos con un buen vino o una cerveza artesana.
Queso1
Nuestro país tiene una gran tradición en la elaboración de quesos de extraordinaria calidad, algunos de ellos de renombre internacional. Te presentamos una cuidada selección de quesos nacionales, perfecta para abrir boca.
A la hora de cortar un queso es importante que todo el mundo tenga la posibilidad de probarlo desde la corteza al corazón. Por eso la manera de cortarlo depende de la forma y tamaño.
Queso2
• Blandos con sabores potentes, como Manchego, Zamorano y Mahón deberían ser cortados en laminas finas.
• Blandos o los muy cremosos son difíciles de cortar, ya que el cuchillo se queda pegado al queso. Para conseguir que se deslice fácilmente y sin ningún esfuerzo puedes untar la hoja del cuchillo con aceite.
• Quesos como el Cabrales se prestan mejor a ser servidos en pequeños tacos o bloques de los que los comensales se pueden servir con la ayuda de un cuchillo.
Una buena selección de quesos es una magnífica idea para reparar en pocos minutos una cena improvisada. No olvides presentar en la mesa una variedad de colores y sabores para obtener una experiencia estética y gastronómica perfecta.
Queso4
Considerados por muchos como obras de arte gastronómicas, lo cierto en que la variedad de quesos franceses es tan amplia y rica que maridan a la perfección con los mejores vinos del mundo. Los de pasta blanda, como el Brie o el Camembert, pueden combinarse con tintos ligeros; el Roquefort o los azules quedan perfectos con los tintos y con los dulces, como el moscatel; y los de cabra combinan muy bien con claros o rosados. Exquisitez pura. 
Los países con tradición quesera ofrecen sus mejores variedades. Riquísimos quesos elaborados con materias primas de la máxima calidad, con una gran diversidad de texturas, tamaños y sabores. Italia con su Gorgonzola, Grana Padano o Parmesano, entre otros; Holanda, el mayor exportador del mundo con su Gouda, Edam o Maasdam; Alemania con su original Cambozola o Noruega con el Jarlsberg, entre otros.

No hay comentarios: