miércoles, 3 de junio de 2015

Hellas, más datos...

Grecia y sus acreedores se verán hoy las caras...cada uno con su plan


Finanzas.com
Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores entraron en una fase decisiva con la entrega por ambas partes de un plan de reformas, que los protagonistas tienen ahora pocos días para conciliar y evitar así la bancarrota del país.
El primer acto de confrontación de propuestas debería tener lugar el miércoles por la noche durante un encuentro entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tsipras acudirá a la cita en Bruselas "con la propuesta griega en la maleta", según una fuente gubernamental griega.
Esta propuesta de acuerdo cuenta con 46 páginas de reformas y medidas presupuestarias a las que se comprometería Atenas para obtener el desbloqueo de 7.200 millones de euros de créditos.
Según el jefe de gobierno griego, se trata de "un plan completo" y "realista". Atenas envío el lunes por la noche estas propuestas a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, encargados de la asistencia financiera al país desde 2010.
Pero los acreedores de Grecia también presentarán su propio plan de reformas a los dirigentes griegos, en base a las discusiones técnicas mantenidas desde hace semanas entre ambas partes.
Según una fuente europea, los acreedores presentarán este último plan a Tsipras esta semana "para idealmente alcanzar un acuerdo el viernes". Ese mismo día, Grecia tiene que reembolsar 300 millones de euros al FMI, el primero de los tramos de 1.600 millones que tendrá que abonar en junio a la institución.
Aunque los detalles de los planes de Atenas y de Bruselas se desconocen, las diferencias entre ambas partes parecen aún importantes.
"Se han registrado avances, pero son realmente insuficientes", declaró el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, en una entrevista en la cadena de televisión privada holandesa RTL. "Todavía no hemos llegado", dijo por su parte Annika Breidthardt, portavoz de la Comisión encargada de Asuntos Económicos.
El comisario para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, habló de "avances serios", en particular, en lo que respecta a los espinosos temas del sistema de pensiones y el IVA. Una fuente europea subrayó el cambio de ambiente en estas discusiones entre las dos partes que parecen entenderse un poco mejor.
Según el gobierno griego, las propuestas de Atenas están en la línea del artículo de opinión publicado el domingo por Tsipras en el diario francés Le Monde.
El primer ministro griego enumeraba los compromisos que su gobierno está dispuesto a asumir: excedentes primarios (sin contar el servicio de la deuda) más bajos de lo previsto para 2015 y 2016 pero más altos para los años siguientes, "una gran reforma del IVA", la reforma de la seguridad social mediante la unificación de las cajas, la supresión de las jubilaciones anticipadas, procesos de privatización.
A cambio, insistía en la necesidad de no desmantelar más la legislación laboral, y no proceder a nuevas reducciones de las jubilaciones. El ala más a la izquierda del partido Syriza de Tsipras, que llegó al poder en enero, multiplica de hecho las advertencias sobre grandes concesiones.
"Si el acuerdo es malo para el gobierno, el pueblo y el país, ni siquiera será sometido al parlamento... habrá elecciones", advirtió el martes el secretario de Estado del seguro social, Dimitris Stratoulis.
La propuesta de los acreedores no es un ultimátum, sino "una iniciativa para acelerar las negociaciones" cuando el tiempo apremia, advirtió una fuente europea.
Los expertos técnicos del Eurogrupo que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro harán un balance el miércoles durante una conferencia telefónica antes de reunirse la próxima semana.
Señal de esta determinación es el encuentro que protagonizaron, el lunes por la noche en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los principales protagonistas del dossier griego: la directora gerente del FMI Christine Lagarde, el presidente del BCE Mario Draghi y Jean-Claude Juncker.

No hay comentarios: