sábado, 6 de enero de 2018

El Nano en Daytona...

Alonso presenta sus credenciales

Fernando Alonso, en su monoplaza, durante la primera sesión de entrenamientos en Daytona. / EFE
Fernando Alonso, en su monoplaza, durante la primera sesión de entrenamientos en Daytona. / EFE

El equipo del piloto asturiano marca el mejor sexto tiempo en la primera prueba libre de las 24 Horas de Daytona

DANI BUSTO GIJÓN.

Con el 23 al frente de su capó, el Ligier LMP2 de Fernando Alonso, compartido con los británicos Lando Norris y Phil Hanson en el equipo United Autosports, marcó ayer el sexto mejor tiempo en la primera sesión de pruebas libres de las 24 Horas de Daytona, una carrera que se disputará del 27 al 28 de enero.
Fernando Alonso dejó claras sus intenciones. El emblemático circuito de Daytona no es un entretenimiento para él. Es una competición, y quiere ganarla. Ayer, antes de subirse al coche, ya avisó de que la prueba suponía todo un reto tanto para él como para su equipo. Después, durante el primero de los ensayos, que duró 75 minutos, el trío demostró sus credenciales.
Lando Norris fue el autor del mejor registro del equipo (1.38.170), mientras que Alonso, que hizo el último relevo, de menos de un cuarto de hora, completó el giro de instalación y tres vueltas, la mejor de ellas en 1.39.604. Tanto Norris como Hanson rodaron una decena de vueltas.
El United Autosport optó por la experiencia de Phil Hanson para realizar el arranque del coche. El británico dio once vueltas y, poco a poco, mejoró sus cronos. Llegó a situar al Ligier en el quinto lugar. A continuación se subió al coche Lando Norris. El joven inglés de 18 años cuajó una actuación muy destacada y rebajó los registros de Hanson. Hizo la mejor vuelta del conjunto de Zak Brown -quien también se encontraba allí presente-. Norris marcó un crono de 1.38.170. Se puso a 0.9 del primero y en sexta posición. A falta de doce minutos, en la cuarta parada en boxes del equipo, se subió Fernando Alonso. Apenas tuvo tiempo para hacer tres vueltas lanzadas: 1.40.982, 1.41.362 y 1.39.604 fueron sus tiempos. Sin embargo, una bandera roja le dejó sin rodar los últimos cuatro minutos.
El piloto asturiano ya había probado el monoplaza anteriormente en el circuito Mortoland Aragón, pero la de ayer fue la primera vez que lo condujo junto a Norris y Hanson.
Cabe destacar que, en un entrenamiento libre con todos los coches mezclados de las tres categorías, el mejor tiempo lo marcó el Cadillac DPI número 5 de Joao Barbosa y Christian Fittipaldi, con un tiempo de 1:37.266.
Con todo, la calificación para configurar la parrilla de salida se realizará el 25 de enero, en el último ensayo antes de la carrera del 27 al 28.

Coches en tres categorías

En este circuito participarán vehículos de tres tipos de categorías: Prototipos, en la que se incluyen dos clases DPi y LMP2 -en esta se encuentra Fernando Alonso- y Gran Turismo, con GTLM y GTD.
Este evento congrega a un importante número de pilotos. Por ejemplo, en Prototipos habrá veinticinco coches. Algunos incluyen figuras del automovilismo como Juan Pablo Montoya, que ya ganó esta prueba en varias ocasiones, y las 500 Millas. También estará Lance Stroll, piloto de Williams en Fórmula 1.
En el apartado de pilotos españoles se encuentran Dani Juncadella, Antonio García -ganador de esta prueba en 2009 y 2015- y Miguel Molina.

Más ensayos

Los ensayos libres continuarán hoy, a lo largo de toda la tarde, en hora española. La primera de estas sesiones será de 16.50 a 18.20 horas; la segunda, de 21.30 a 22.15 horas; y la tercera, desde las doce y media de la noche hasta las dos de la madrugada del domingo.
Mañana se realizarán más ensayos y también una serie de clasificaciones para elegir los box que ocupará cada equipo el día de la competición.

No hay comentarios: