miércoles, 28 de febrero de 2018

Articulo de Mario Bango sobre el Gran Quini...

La última sorpresa de Quini



Agazapado tras la defensa rival Quini siempre aparecía en el último momento y remataba, muchas veces de manera inverosímil, a gol para sorpresa del portero rival. Todos sabían que iba a ocurrir pero no podían evitarlo. Quini era muy sagaz en el campo: no parecía muy veloz, ni era un gran regateador, ni  ocupaba mucho terreno, ni destacaba por nada en especial, salvo por lo más importante: metía los goles. Siempre estaba al quite y a dentro.
Y se ha ido así, de sorpresa, a última hora del día como si quisiera darle un último requiebro (era un bromista impenitente) a sus amigos periodistas, agobiados con el cierre de los periódicos y sin que pudieran presumir tan fatal desenlace. Y eso que había pasado momentos crudos en su vida y que nos habían tenido en vilo a todos como durante el secuestro del año 81 en Zaragoza o el cáncer que padeció más recientemente y del que se operó en Barcelona.
Nacido en Oviedo, criado en Avilés y futbolista grande en el mejor Sporting de la historia, con un fructífero paso en el medio por el Barcelona, Enrique Castro es un asturiano universal, querido por todos y que hasta el último minuto del partido de su vida ha guardado el cariño de quienes tuvieron la oportunidad de ver aquellos cientos de goles y de quienes solo oyeron hablar de él a sus padres o a sus abuelos. Y era muy querido en el resto de España porque nunca tuvo un mal gesto como jugador, ni humilló a los rivales, ni se jactó jamás de sus muchas habilidades sobre el terreno.
Cuesta utilizar los verbos en pasado con Quini: era un grande, quizá el más grande del fútbol asturiano, un icono que llenó una época, una leyenda de un equipo que ascendió de la mano de Luis Cid Carriega, fallecido hace unos días en su Ourense natal, y que se abrió un período fructífero con Angel Viejo como presidente. Aquel equipo de los años setenta y ochenta fue el origen de esa gran mareona que todavía hoy impresiona por su lealtad, simpatía y dedicación.
Quini y su hermano menor Jesús Castro, entonces Chusi, ya eran muy populares de chavales. Jugaban en el Bosco Ensidesa, en La Toba, y arrasaban. Vinieron a disputar un partido de la liga juvenil contra el Hispano al campo de Ferrota y los de Piedras Blancas pusieron el máximo interés en que Quini no marcara. Lo consiguieron aunque sufrieron una goleada de época a cargo de sus compañeros que jugaban libres de marca ocupados como estaba todos en perseguir a Quini. Jesús Castro (que falleció de manera trágica intentando salvar a unos británicos en la playa de Pechón en Cantabria) debutó muy pronto en el Sporting, antes que Quini, pero después formaron parte del equipo que ascendió dos veces, y en la segunda ocasión de la mano de Vicente Miera se convirtieron en un referente nacional. Un equipazo impresionante del que uno podía sentirse muy orgulloso.
un equipo menor, sin el poderío de los últimos años. Hubiera sido una gozada verlo al lado de tipos geniales como Iniesta, Sergio Ramos o David Villa, por ejemplo. Pero al menos disfrutó toda su vida, demasiado corta vista ahora con perspectiva, del fútbol y de su Sporting hasta el último momento. Y pasará a la historia grande del club y de Asturias. Porque lo merece.

Haciendo ciudad...

El Ayuntamiento admite que Defensa tiene derecho a aprovechamientos por La Vega

Las naves de la fábrica de armas de La Vega, junto a la entrada a Oviedo por Santullano. /  MARIO ROJAS
Las naves de la fábrica de armas de La Vega, junto a la entrada a Oviedo por Santullano. / MARIO ROJAS

Rubén Rosón cree que los terrenos podrían solucionar carencias históricas, como dotar a la ciudad de un ferial

G. DÍAZ-RUBÍN / R. AGUDÍN / D. LUMBRERASOVIEDO.

«La propiedad denominada 'fábrica de armas de La Vega', sita en Oviedo», reza el acuerdo, «es propiedad de la Administración General del Estado, afectada al dominio público adscrito al Ministerio de Defensa». El documento tiene fecha de 23 de febrero y, debajo, la firma del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. No es que 'Rivi' haya admitido por su cuenta lo que discuten, en busca de «un acuerdo global», Defensa y el Ayuntamiento, más bien se trata de las cláusulas que exige hacer constar el ministerio para autorizar el uso temporal de las instalaciones para dos actividades de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO). También, un recordatorio de que Defensa no cede gratis sus bienes ni sin condiciones -se lo impide la legislación vigente-, sino que aspira a lograr una compensación económica, como adelantó este diario el domingo, de alrededor de 32 millones de euros.
Ayer, también llegó el reconocimiento municipal de que Defensa tiene derechos sobre los terrenos. Tras las primeras reacciones disonantes, en las que Somos Oviedo insistía en exigir la reversión gratuita de los terrenos y recordaba movilizaciones ciudadanas en otras ciudades, la líder de la candidatura y vicealcaldesa, Ana Taboada, admitió que ambar partes tendrán que «negociar cómo nos repartimos el espacio y los aprovechamientos». Insistió, eso sí, en que «ahora mismo, no estamos para debatir si La Vega cuesta 32 o 58» millones, ya que «primero se debe definir la propiedad y catalogar los bienes». De momento, sostuvo, «es mejor no entrar a valorar los 32 millones» estimados por Defensa.
Taboada insistió en que se ha enviado el protocolo pactado entre los tres grupos del gobierno local a Defensa y en que el proceso será largo: «Se debe cambiar el plan, determinarse los usos, hacer la catalogación de bienes y tenemos que llegar a acuerdos con ellos», añadió. «Con Defensa pueden existir debates en definir el uso de las naves y su mantenimiento», y abogó por la protección del conjunto para que «ese espacio se mantenga lo máximo posible, pero siempre manteniendo el entorno».

Protección

Ese es uno de los primeros objetivos del protocolo enviado al ministerio: el Ayuntamiento quiere acceder al recinto para inventariar y evaluar el estado de los inmuebles, algunos con un importante deterioro. El proceso tendría una duración de dos meses, tras la cual se iniciaría la catalogación de los edificios con sus posibles usos compatibles y grado de protección, un trámite en el que el Consejo de Patrimonio tendría la última palabra y para el que el documento planteado desde el Ayuntamiento prevé una duración optimista de diez meses.
Consumido casi un año desde la firma del protocolo, se sabría qué edificios hay que proteger, cuáles son susceptibles de derribo o reforma y para qué posibles usos y se abriría un proceso de participación ciudadana para definir el futuro del conjunto. Otros ocho meses que permitirían convocar un concurso de ideas y dejar otros tantos de plazo a sus ganadores para redactar los proyectos antes de entrar en la parte complicada: hacerlos realidad. Ya que incluso entonces sería necesario comenzar la tramitación de los documentos urbanísticos correspondientes y lograr la aprobación de la CUOTA y el Consejo de Patrimonio para los mismos y hacerlo sin chocar con la revisión del Plan General en marcha ni con el rediseño de la entrada a Oviedo desde la 'Y'. Cuatro años en total, como estima el Ayuntamiento, parecen pocos.
Y, en realidad, en el protocolo no se habla de dinero, ni aprovechamientos, ni de propiedad. Eso viaja en una negociación paralela y aparte, en la que el Ayuntamiento intentará hacer valer sus derechos históricos sobre parte de los terrenos que fueron cedidos en el siglo XIX o el mal estado de algunos de los inmuebles para reducir el precio a pagar en aprovechamientos por los 118.730 metros cuadrados de las instalaciones fabriles cerradas en 2012.
Incluso Rubén Rosón limó ayer su habitual dureza con el ministerio y matizó que «Defensa no puede, o no debería querer hacer caja con terrenos de una capital de comunidad autónoma como es Oviedo», aunque añadió que «La Vega es de Oviedo, es de la ciudad, y está en el corazón de la ciudad». Un corazón que puede solucionar muchas de las carencias de la ciudad, dijo, «desde un recinto ferial hasta recinto donde organizar las fiestas patronales, centros de empresas... Necesitamos ese espacio».

Los méritos de un Mito...

El Molinón se llamará Estadio de El Molinón-Enrique Castro 'Quini'

El Molinón se llamará Estadio de El Molinón-Enrique Castro 'Quini'

El Ayuntamiento de Gijón ha decretado tres días de luto oficial, miércoles, jueves y viernes, con motivo del fallecimiento de Enrique Castro "Quini", Hijo Adoptivo de la ciudad

José Ángel García
JOSÉ ÁNGEL GARCÍAGijón

El nuevo hogar del sportinguismo pasará a denominarse El Molinón-Enrique Castro Quini. El Ayuntamiento, titular de la instalación, hizo oficial esta mañana la decisión de poner el nombre del mejor jugador de la historia del Sporting al estadio gijonés como homenaje a su figura, horas después de conocer su fallecimiento repentino. Quini transcendía el fútbol y Gijón. No en vano, las muestras de condolencia se han sucedido en las últimas horas desde dentro y fuera del fútbol. Es difícil suscitar una opinión unánime y solo una figura como la de ‘El Brujo’ ha sido capaz de conseguirlo. Todos los clubes del fútbol profesional han transmitido su tristeza por la pérdida de una persona cuya valía humana le ha elevado a los altares en los que solo permanecen las leyendas. El estadio gijonés, donde se celebrará esta noche su funeral, tendrá el nombre con el que se identifican todos los sportinguistas y la gente del fútbol que ha admirado al mito.

España vá bién !

La subida del IPC cuadruplica ya la revalorización de las pensiones


J.A.Bravo
Los precios subieron en febrero un 1,1% por el encarecimiento de la luz y hacen que los jubilados pierdan ocho euros al mes en poder adquisitivo
Otra mala noticia para los pensionistas. El acelerón que dieron los precios en febrero, terminando con una subida interanual del 1,1% por el encarecimiento de la electricidad -en torno a un 2%, frente a un 3% de la energía en general-, que viene siendo el principal factor de movimiento al alza o a la baja de la inflación durante los últimos meses.
Según el indicador publicado este martes por el INE, los precios de consumo crecieron una décima en el mes que finaliza hoy, aunque en la comparativa respecto a febrero de 2017 aumentaron medio punto. Encadenan así un año y medio de alzas, perspectiva que se mantendrá al menos hasta el verano. De hecho, el Gobierno estima en un 1,6% el deflactor que tendrán sobre el consumo privado, frente a la media del 2% que se registró el año pasado aunque el dato final en diciembre se moderó al 1,2%.
Si atendemos a la subida media pactada en los convenios firmados en 2017, que fue del 1,43%, los asalariados en general aún estarían ganando algo de poder adquisitivo frente a la inflación. Pero ocurre justo lo contrario con los pensionistas, debido a que por quinto año consecutivo sus ingresos procedentes del Estado solo han subido un 0,25%.

Es el mínimo legal establecido tras la reforma del sistema en 2013, y consecuencia de aplicar el polémico índice de revalorización que las separa de la evolución de los precios como era tradicional. Por efecto de ello, y tras dejar atrás la inflación negativa que se registró en el principio de la salida de la crisis, los pensionistas han reducido 2,4 puntos su poder adquisitivo solo en los dos últimos años. Y conforme a las previsiones de inflación, en 2018 pueden añadir un punto y medio a ese recorte.
Con el 0,25% de subida la mayor pensión pública no pasaría de 2.580 euros al mes como tope. Y_para los 5,9 millones de jubilados con prestación, el alza este año rondaría los 2,7 euros al mes hasta sumar un promedio de 1.071 euros, esto es, ocho euros menos de lo que les correspondería aplicando el IPC de febrero.

Parón en la resistencia 9.900.-

El Ibex no puede con la resistencia de los 9.900 puntos: ¿qué hay por encima?

Son numerosas las resistencias que nuestro selectivo presenta hasta los 10.210 puntos
broker710345a

IBEX 35

9.832,500

11:48 28/02/18
-0,68%
-67,70

  • 12.450,490
  • -0,32%-40,24
  • Max: 12.477,90
  • Min: 12.419,82
  • Volume: -
  • MM 200 : 12.737,42
11:49 28/02/18
  • 5.318,460
  • -0,48%-25,46
  • Max: 5.335,05
  • Min: 5.316,15
  • Volume: -
  • MM 200 : 5.297,13
11:49 28/02/18
  • 3.444,540
  • -0,39%-13,49
  • Max: 3.454,00
  • Min: 3.441,09
  • Volume: -
  • MM 200 : 2.992,38
11:49 28/02/18
Nuestro índice cerró este lunes en plena zona de resistencia, en los 9.900 puntos, antes importante referencia de soporte. ¿Qué resistencias presenta por encima de este nivel?
Meses atrás hemos hablado en numerosas ocasiones de la importante de la referencia de los 9.900 puntos como soporte, ahora resistencia. Luego es fácil darse cuenta de por qué nos está costando tanto dejar atrás la zona de resistencia de los 9.900 puntos. El problema con el que nos encontramos en este momento es que aun cuando esta se superara tampoco habría cambios realmente importantes, al menos cualitativamente hablando. Sí, de superar esta resistencia la siguiente la encontramos en los 9.988 puntos (último máximo decreciente) y por encima tenemos el hueco bajista de los 10.064 y por encima otro 'gap' bajista, el de los 10.210 puntos. Luego tenemos 300 puntos de Ibex por encima de los 9.900 puntos por donde pasan numerosas zonas de resistencia. Quiero decir con ello que aun cuando subiéramos otros 300 puntos más, en realidad todo seguiría más o menos igual. Poco habría cambiado. Al menos, si el hueco bajista semanal de los 10.210 puntos se cerrara (o lo que es lo mismo se anulara) podemos empezar a pensar que algo estaría empezando a cambiar (para bien) en nuestro índice.

Los Tipos se aceleran...

La Fed podría ser más agresiva de lo que sugieren las actas

EconomíaHace 19 horas (27.02.2018 16:23)

Investing.com – La Reserva Federal está ahora claramente comprometida con elevar los tipos de interés de forma regular.
Las actas de la reunión de política monetaria de enero lo dejaron claro.
Los miembros de la Fed coinciden en que una perspectiva más sólida de crecimiento económico justifica más incrementos graduales de tipos.
Y la Fed no dejó dudas de que ve la inflación alcanzar su objetivo del 2%. Un factor clave en la ecuación de la inflación es el paquete de recortes fiscales de la Administración Trump, que, según el banco central, puede tener un impacto a corto plazo mayor de lo que se pensaba.
Esto y las preocupantes señales sobre la inflación que surgieron después de la reunión de la Fed pueden haber cambiado ya su modo de pensar acerca de cuántas subidas de tipos se necesitan este año.
Los datos económicos de febrero muestran que el crecimiento de los salarios y los precios de consumo aumentan más rápido de lo esperado, mientras que el presidente aprobó un presupuesto a dos años con 200.000 millones de dólares en nuevos gastos.
Entretanto, los intereses han alcanzado máximos de varios años en el mercado de bonos y continuarán haciéndolo con la cantidad récord de nueva deuda que viene en camino.
El mercado ha asumido que se aprobarán tres alzas de los tipos de interés en 2018, la primera en la reunión de marzo. Una creciente minoría, que incluye a JP Morgan Chase (NYSE:JPM), ahora espera cuatro ajustes este año.

W.S. se calienta...

Vuelve el optimismo a Wall Street, que ve pasajera la corrección

BolsaHace 2 horas (28.02.2018 09:54)

Investing.com – Solo unas semanas después de la corrección de las bolsas, las firmas de Wall Street suenan de nuevo optimistas sobre el mercado bursátil.
JPMorgan Chase (NYSE:JPM) ha reiterado su objetivo de 3.000 puntos para el S&P 500 a finales de año y ha afirmado que no es el momento de vender.
La firma también considera que los crecientes tipos de interés no suponen un riesgo para las bolsas en este momento y que ha habido reacción exagerada a los titulares sobre la inflación.
BlackRock (NYSE:BLK) dijo recientemente que veía alcistas las bolsas porque los recortes de impuestos de la Administración Trump estaban sobrealimentando las expectativas de crecimiento de las ganancias corporativas.
JPMorgan Chase también afirmó que la corrección estaba dirigida por factores técnicos, no por la subida de los tipos de interés como resultado de un repunte de la inflación.
Wall Street fue igualmente optimista antes de la corrección.
La encuesta mensual de Bank of America/Merrill Lynch's entre gestores de fondos mostró que el 30% pensaba que el mercado alcista alcanzaría su pico en 2019 y no en el segundo trimestre de 2018 como se preveía inicialmente.