El Ibex, ante una semana que arranca sin Wall Street y cerrará con Telefónica
Las bolsas estadounidenses permanecen cerradas este lunes por la festividad del 'Día del Presidente'
- La operadora española presenta este jueves sus resultados de 2017
- El Eurogrupo decidirá este lunes si Luis de Guindos se convierte en el nuevo vicepresidente del BCE
Las bolsas europeas arrancan este lunes con moderadas subidas que son superiores en el Ibex (+0,6%. 9.895 puntos). Esto, en una jornada que no cuenta con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del 'Día del Presidente' después de que el viernes pasado terminara plano, con signo mixto. Mientras tanto, Asia ha subido esta madrugada, aunque los mercados allí están 'cojos' porque buena parte de las plazas están cerradas por la celebración del Año Nuevo chino.
Con todo, Europa intenta continuar esta semana con la recuperación que ya se vio la anterior y después del crash de principios de mes que tanto ha asustado a los inversores. En el caso del Ibex, esta semana cuenta con el 'aliciente' añadido de que el jueves Telefónica presentará sus cuentas, unas cifras que se mirarán con lupa en un momento en el que operadora lo está pasando mal en bolsa.
"Las bolsas europeas subieron la semana pasada un 5% de media y el Ibex poco más de un 2%. Esto no hace sino reafirmarnos en lo que ya sabíamos, que nuestro índice sigue mostrándose mucho más débil que la media de nuestros vecinos europeos y no hablemos ya si comparamos con Wall Street", señala José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'.
Por lo demás, la semana comienza con Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, como claro protagonista en el calendario político-económico. El Eurogrupo se pronuncia este lunes sobre las candidaturas de Guindos y de su contrincante, el irlandés Philip Lane, al puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Se da por hecho que Guindos se impondrá, con lo que dará un paso prácticamente definitivo para convertirse en el primer español de la historia que ocupa este cargo. Los medios internacionales hablan de una decisión que "podría cambiar el curso de la política monetaria europea".
Además, este lunes se continúan publicando resultados empresariales. En España, Red Eléctrica ha comunicado que su beneficio neto mejoró un 5,2% en 2017, hasta los 669,8 millones de euros. La compañía ha comunicado también su intención de proponer a la junta de accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,6639 euros brutos por acción. El pago se realizaría el próximo 2 de julio.
En cuanto al calendario de datos macro de la sesión, este lunes hay pocas referencias más allá de esa reunión del Eurogrupo para decidir sobre Guindos y Lane y de un discurso de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. A lo largo de la semana, una de las citas más destacada será la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se darán a conocer el miércoles. "Será interesante comprobar cómo de dividido está el comité en lo que hace referencia al proceso de subidas de tipos", señalan los analistas de Link Securities en su informe diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario