martes, 14 de mayo de 2019

Las inversiones de los futbolistas....

Sergio Ramos espera volver a jugar el próximo domingo con el Real Madrid después de varios meses de lesión para despedir una temporada aciaga. Pero el capitán del equipo blanco tiene otra preocupación más allá de los campos de juego: arreglar su situación patrimonial, que pasa por un momento delicado. El futbolista sevillano está en negociaciones avanzadas con Blackstone para evitar el embargo iniciado por el Banco Santander, patrocinador de la Liga, por el impago de un préstamo de 35 millones de euros vinculado a la compra de unos terrenos a las afueras de Madrid.
Según han confirmado fuentes próximas a las conversaciones, el jugador está tratando de sellar un acuerdo con el fondo estadounidense Blackstone para resolver una deuda histórica de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SL. Una empresa de la que Sergio Ramos tiene el 49,99% del capital, su padre, José María Ramos, un 1% y Eroski,el restante 49%, a través de Cecosa Hipermercados. Estos socios compraron en 2000 dos solares en Vicálvaro (Madrid) de 97.830 m2 (paquete A) y 102.170 m2 (paquete B). En el ejercicio 2001, ejercitaron los contratos de opción de compra firmados el año anterior y adquirieron otros 98.821 m2 (paquete A) y 232.224 m2 (paquete B).
En total, 196.651 m2 (paquete A) y 334.394 m2 (paquete B) a los que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón dio su visto bueno para ser urbanizables en julio de 2006. En ese momento, el jugador, ya en el Real Madrid tras fichar del Sevilla FC, y su padre compran su participación. Pero el estallido de la crisis y los trámites burocráticos con la Comunidad de Madrid hicieron imposible la explotación de estos terrenos, que Sergio Ramos y la cadena de supermercados vasca tasaron en 65 millones de euros en 2010. Tres años más tarde, el Gobierno regional aprobó la modificación del Plan Urbanístico de Ordenación Urbana, pero no fue hasta enero de este año cuando el consistorio de la capital, en manos de Manuela Carmena, dio el visto bueno final al convenio para desarrollar hasta 22.000 viviendas en lo que se conoce como Desarrollos del Sureste.
Mientras tanto, el capitán de la Selección española debía hacer frente a un crédito de 35 millones de euros que en su día les concedió Banco Pastor. Como la entidad gallega fue absorbida por Banco Popular, la deuda cayó en manos del grupo financiero que hace ahora dos años fue engullido por Banco Santander. El primer pago, de unos 12 millones, lo tenía que haber hecho en noviembre de 2018, pero la sociedad no pudo hacerle frente al no tener, obviamente, ninguna vivienda vendida. En consecuencia, la entidad presidida por Ana Botín instó el embargo.
Pero los asesores del futbolista han conseguido parar la ejecución en los tribunales al advertir de que el dueño de ese préstamo es en realidad Blackstone, el fondo buitre que compró por 8.300 millones de euros al Santander el 51% de los inmuebles y créditos fallidos procedentes del Popular y valorados en 30.000 millones procedentes. El 'hedge fund' americano y el banco español crearon hace ahora un año Quasar Investment para comercializar estos activos, entre los que se encuentra Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales.
Para evitar la ejecución final, Ramos está negociando con Blackstone la entrega de los terrenos a cambio de la deuda, lo que se conoce como dación en pago, como forma de resolver un problema que le trae de cabeza. Al mismo tiempo, el fondo oportunista está en conversaciones con dos competidores del sector para venderles con un fuerte descuento el crédito sobre unos terrenos que ahora, una vez aprobado el plan general de urbanismo, podrían tener un valor real de entre 12 y 15 millones. Muy lejos de los 65 en que estaban tasados por el futbolista y Eroski.
Según distintas fuentes, los dos fondos que están pujando por esa deuda —y, por tanto, por los suelos— son Kronos Homes, ayudado por King Street, y Värde Partners. Se trata de dos de los 'hedge funds' que más han invertido en España en el negocio inmobiliario para aprovechar las ventas masivas de los activos que la banca se quedó por embargos. El primero, gestionado por exdirectivos de Morgan Stanley y Lar, quiere construir 4.500 viviendas en España, mientras que el segundo, asesorado por directivos de Aelca y socios de La Finca, ha creado el gigante Via Celere.
Sea quien sea el comprador, Ramos, que acaba de cumplir los 33 y al que le quedan dos años de contrato con el Real Madrid, quiere cerrar un capítulo inversor para olvidar y recuperar su buena relación con el Santander, patrocinador principal de la Liga y la Champions League.

No hay comentarios: