miércoles, 3 de febrero de 2021

Articulación ferroviaria, camino de la recuperación rural....

EQUO pide inversión para hacer de la antigua FEVE un servicio moderno y sostenible La diputada verde Inés Sabanés registra una proposición en defensa del ferrocarril no convencional de la cornisa cantábrica. PorRedacción Nortes en 2 febrero 2021 La diputada de EQUO Inés Sabanés. SHARETWEET0 Comentarios La diputada del partido verde EQUO, Inés Sabanés, ha registrado una Proposición No de Ley en defensa del ferrocarril convencional de la cornisa cantábrica en la que se pide al Gobierno de España la elaboración de un plan específico de inversiones. Las asambleas de la formación ecologista de Euskadi, Galicia, Asturies, Castilla-León, Cantabria, comunidades afectadas directamente por la reducción de frecuencias agravada por la pandemia en las líneas ferroviarias que atraviesan sus regiones, decidieron conjuntamente elevar al Congreso esta petición a través de su diputada Sabanés. La formación ecologista pretende conseguir el compromiso del Gobierno central para la mejora y mantenimiento de las líneas ya existentes, para la mejora de las telecomunicaciones, de la señalización, de la electrificación, los trazados, de las estaciones, el estado y conservación de los convoyes y de la accesibilidad al tren, así como para para la supresión de los pasos a nivel todavía operativos. Con este fin proponen que dicho plan de inversiones quede ligado, no sólo a los Fondos Europeos de reconstrucción sino también a los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, para este ejercicio la diputada verde ha introducido una enmienda de modificación para el Plan de mejora y mantenimiento de las líneas ferroviarias de la Cornisa Cantábrica por un importe de 500 millones de euros. Apeadero FEVE. Foto: Iván G. Fernández. Las líneas que parten de Oviedo/Uviéu hacia Santander y Ferrol, afectadas por continuas supresiones de servicios por la falta de maquinistas y de personal, serían una de las beneficiadas por este plan, ya que permitiría acondicionar su recorrido y aumentar las frecuencias entre esas ciudades, actualmente restringidas a un solo viaje diario. Para el partido verde, la recuperación y funcionamiento óptimo del ferrocarril de la cornisa cantábrica servirá para vertebrar la actividad social y económica entre poblaciones y para transformar este medio público en un transporte de personas y mercancías con futuro: accesible, social, sostenible, moderno y de calidad. La formación ecologista considera que los planes de desarrollo de la Alta Velocidad Española no deben materializarse en detrimento de las inversiones que necesita el tren convencional. “No se trata de contraponer tren de alta velocidad y ferrocarril convencional pero la realidad es que la financiación del tren de alta velocidad se ha hecho vaciando las inversiones en el ferrocarril convencional. Sólo el 15% de la inversión ferroviaria de los últimos años se ha destinado a las líneas de cercanías y media distancia, que son las que utilizan el 90% de los usuarios diarios del tren. Se está dando prioridad absoluta a un sistema que no va a ser vertebrador del territorio ni garantizará el derecho universal a la movilidad porque ahora mismo, tal y como está planteado, es un transporte para élites. Lo ideal sería la convivencia entre ambos modelos”, ha declarado David Díaz, coportavoz de Verdes EQUO Asturias. EQUO pide que se destinen los fondos necesarios para poner en marcha las líneas de corto recorrido y alta frecuencia que vertebren la comarca de Avilés, el Valle del Nalón y el Valle del Caudal.

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