miércoles, 10 de marzo de 2021
El futuro yá está aquí...me gusta más Haaland..
Mbappé y Haaland, volar a 38 y 36 kilómetros por hora
José Luis San Martín, expreparador físico del Real Madrid, define al detalle el poderío muscular de ambos delanteros que compiten por llegar al Real Madrid
Tomás González-Martín
Actualizado:01/11/2020 08:30h
GUARDAR
2
NOTICIAS RELACIONADAS
Asensio se gana el sitio por la derecha
Las cuentas del Real Madrid para alcanzar los octavos
Mbappé al Real Madrid. O Haaland ¿Hay que elegir? ¿No pueden venir los dos?. Son complementarios, el francés entra por todos los sitios y el noruego es ariete puro. Pero es cuestión de dinero . El Real Madrid no puede pagar ambos fichaje el próximo verano tras dos años de pandemia.
José Luis San Martín, expreparador físico del club blanco, analiza los parámetros físicos de ambos futbolistas, unos datos que conoce bien.
«Mbappé y Haaland son fibra rápida (fast twich): arrancan y frenan en una décima de segundo, garantía de una fuerza explosiva que genera esa velocidad»
«Debemos analizar qué une y qué separa a estos dos fenómenos desde una perspectiva técnica, fisiológica y táctica, y también en atención al genotipo de cada uno», señala San Martín: «Lo primero, ambos juegan en punta. Haaland es delantero centro y Mbappé se inclina más hacia la banda derecha. El fútbol es gol y ahí no hay color. El jugador del Dortmund supera claramente los registros del francés. Técnicamente, los dos dominan todas las acciones del juego: conducción, controles, golpeos, pases… Si bien el noruego tiene una ligera ventaja. A los zurdos les cuesta menos dominar los dos perfiles que a los diestros. Hay más ejemplos de zurdos haciendo gol con la derecha que de diestros marcando con la izquierda».
El antiguo preparador de Zidane ausculta a los dos puntas: «Tácticamente se mueven de distinta manera. Mbappé ha hecho del costado derecho su autopista particular y Haaland ocupa más terreno. Baja muchas veces a mediocampo para salir a la contra y llegar al balcón del área para finalizar, pero también cae a banda izquierda en ocasiones para tirar diagonales hacia dentro».
Físicamente destaca su velocidad: «Los dos son muy potentes y veloces. Haaland ha hecho registros a 36 kilómetros por hora y Mbappé a 38 kilómetros por hora. La fuerza relativa (potencia por kilo de peso corporal) de ambos es muy alta. Su genotipo es parecido aunque sus medidas antropométricas son distintas. Haaland mide 1,94 cm y pesa 88 kilos; Mbappe mide 1,78 y pesa 73 kilos. El noruego ha esculpido ese impresionante físico en base a un trabajo muy minucioso y muy metódico de fuerza con sobrecargas. En dos años aumentó 12 kilos de masa muscular, lo que hace que un jugador de esa envergadura corra con balón 60 metros en seis segundos 37 décimas, cuando el récord del mundo está en 6.13. Esta proeza física no debe sorprendernos pues ya con cinco años fue récord del mundo de salto de longitud 1,63 metros. Se perdió un magnífico atleta, pero se ganó un goleador de primera».
San Martín advierte que son potentes y pueden bajar y subir sin descanso: «Tanto Mbappé como Haaland son fibra rápida (fast twich): arrancan y frenan en una décima de segundo, garantía de una fuerza explosiva que genera esa velocidad. Mbappé, al tener un centro de gravedad mas bajo (el noruego le saca 16 centímetros), desborda en el uno contra uno y en los cambios de dirección con más soltura. La composición de sus respectivas fibras musculares, con un alto componente oxidativo (buen consumo de oxígeno), hace que en el campo no sea difícil ver a Mbappé recorrer varias veces la banda arriba y abajo sin signos de fatiga en su rostro. O ver a Haaland salir más allá del mediocampo (60 metros) en contrataaques y llegar con la suficiente frescura física para poner el balón en un rincón de la portería lejos del guardameta».
Tod ello, basado en su edad y su precoz evolución: «Los dos son insultantemente jóvenes (20 años Haaland y 21 Mbappé) y tienen la energía necesaria para que los aficionados madridistas disfruten mucho tiempo de sus proezas. El 'casting' para llegar al Bernabéu ha empezado».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario