domingo, 14 de marzo de 2021
Feijóo sí, Barbón no...tamos guapos!!!!
“Asturias no puede seguir siendo una región irrelevante”
Una caravana de 1.400 vehículos convocada por CCOO y UGT reivindica a empresas y gobierno inversiones para una transición energética justa.
Por
Diego Díaz Alonso
13 marzo 2021
“Asturias no puede seguir siendo una región irrelevante”
13 marzo 2021
500 niños sin servicio de pediatria en el valle del Trubia
13 marzo 2021
Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y forma parte del consejo de redacción de Nortes.
“Asturias no puede seguir siendo una región irrelevante” ha afirmado hoy José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturies, en la comparecencia ante los medios de los convocantes de la caravana “Emergencia industrial. Salvemos Asturias”. El líder del principal sindicato asturiano ha afeado a Gobierno autonómico y central que haya habido una reunión en La Moncloa entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez para discutir del futuro de la antigua ALCOA, pero no entre el presidente de España y Adrián Barbón. Javier Fernández Lanero, líder de UGT, también se ha mostrado crítico con el PSOE y considera que los sindicatos han sido dialogantes y han puesto de su parte, pero que ahora toca que empresas y gobiernos cumplan lo acordado. “Asturias es industria” ha dicho Lanero, para quien es urgente que el Gobierno de España apueste por el sector industrial asturiano con un estatuto de las empresas electrointensivas que garantice un suministro eléctrico a precios competitivos.
Los sindicatos se han mostrado críticos con una Transición Ecológica y una descarbonización que consideran “ha dejado tiradas” a las comarcas mineras y en general a Asturies. Desde CCOO han exigido “una verdadera transición ecológica justa, acompañada de inversiones reales en los territorios afectados” y tanto su secretario general como su responsable de industria, Damián Manzano han cuestionado el modo en esta que se está llevando a cabo. Zapico ha cargado directamente contra la ministra.“El problema se llama Teresa Rivera” ha dicho el secretario de CCOO, que considera que la región debe ser “una tierra de oportunidades en lugar de una fábrica de emigrantes”. También desde UGT Lanero ha criticado que las empresas eléctricas “se vayan de rositas” sin cumplir sus inversiones con los territorios en los que han estado asentadas durante décadas.
Los sindicatos han calificado de éxito rotundo una marcha motorizada en la que han participado entre 1.000 y 1.400 vehículos, muchos de ellos con las plazas completas. Las caravanas han partido desde Xixón, Avilés, las cuencas y Siero. También en Uviéu se han unido otros vehículos procedentes de la propia capital asturiana, que se ha visto colapsada por las columnas motorizadas de trabajadores fabriles y otros afiliados a las centrales. Los manifestantes han terminado la jornada reivindicativa que empezaba a primera hora de la mañana con una concentración en la explanada del Carlos Tartiere. Allí se ha entonado el tradicional “Asturias se salva luchando”. Será el inicio de nuevas movilizaciones para presionar a empresas y gobiernos a que cumplan las promesas con respecto a la industria asturiana, un sector estratégico para CCOO y UGT en la generación de riqueza y empleo estable y de calidad en Asturies.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario