martes, 30 de marzo de 2021
La Vacuna vá por ...Estados...
💉 Vamos a las vacunas 💉
En todo el mundo se han administrado más de 552 millones de dosis de vacunas, es decir, unas 7,2 dosis por cada 100 personas. Israel, Emiratos Árabes Unidos, Chile y el Reino Unido están entre los países que vacunan a un ritmo más veloz.
Los expertos nos recuerdan que es posible contagiarse y transmitir el virus después de vacunarse, pero que los síntomas en las personas vacunadas son leves y que el riesgo de morir por COVID-19 también es menor.
(De hecho, los CDC informaron ayer que, en el mundo real, las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech han resultado muy efectivas para prevenir infecciones: un régimen de una dosis previno el 80 por ciento de infecciones dos semanas después de la vacunación, mientras que un régimen de dos dosis previno el 90 por ciento de las infecciones tras dos semanas de la segunda inyección).
Y es que, si podemos evitar contraer el virus, deberíamos intentarlo.
Conforme más personas se recuperan de una infección leve, también empezamos a tener noticias de algunas de las secuelas a largo plazo del padecimiento en personas que no estuvieron hospitalizadas. Hay quienes dicen que escuchan un persistente zumbido en los oídos; otros no logran recuperar el olfato, y reportan incluso que lo que antes tenía un agradable aroma ahora les resulta insoportable y fétido.
“Eso significa que una rosa podría oler a heces”.Caroline Tompkins para The New York Times
Otros pacientes recuperados, aunque en casos menos frecuentes, también sufren de graves episodios psicóticos.
“Esta intensa paranoia fue como un interruptor de luz, sucedió así de rápido”, relató Ivan Agerton, un exmarine que, después de recuperarse en casa tras un caso leve de covid, fue hospitalizado en un pabellón psiquiátrico en dos ocasiones.
“En verdad fue lo más aterrador que he vivido”, dijo en entrevistas, a lo largo de dos meses, con nuestra reportera Pam Belluck.
Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:
El marabú argala (Leptoptilos dubius) pertenece a la familia de las cigüeñas.Carla Rhodes
En la India, un grupo de mujeres, conocidas como el Ejército Hargila, lucha para rescatar de la extinción al marabú argala, un ave carroñera. En esta crónica [en inglés], Carla Rhodes nos acerca a esta extraña cigüeña que terminó por cambiar el curso de su vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario