lunes, 27 de septiembre de 2021
Correcto seguimiento....
Sin mascarilla y con pase covid: Asturias pone sus ojos en Europa para retornar a la normalidad
E. G. B.
REDACCION
ASTURIAS
Clientes en una terraza de BredaClientes en una terraza de Breda MARCO DE SWART | efe
Hay países, con porcentajes de vacunación del 75%, que ya han eliminado todas las restricciones mientras en otros con menos del 65% de la población con pauta completa, se le da fuerza al comprobante de haberse vacunado
27 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 3
En España se está definiendo un nuevo semáforo epidemiológico que tenga en cuenta el alto porcentaje de población vacunada (77%), el segundo más alto de Europa tras Portugal (83%). Según el de ahora, que establece como límite para pasar a la nueva normalidad tener una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes, Asturias -con un porcentaje de vacunación (84%) que también mejora el de Portugal- sigue siendo la única comunidad autónoma que se mantiene en ese nivel con 17,7 casos por cada 100.000 habitantes.
Bajo mínimos y mucho más alta que la que se viene registrando en países europeos en los que el retorno a la normalidad ya se ha dado, incluso eliminando todas las restricciones como en Dinamarca. O en países que, con menos del 70% de la población vacunada, se avanza hacia una nueva normalidad cambiando el uso obligatorio de la mascarilla en interiores por el acceso mediante un pase de vacunación frente a la covid.
Dinamarca
Desde el pasado 10 de septiembre el país escandinavo vive una nueva normalidad en la que se han eliminado las últimas restricciones que se mantenían, como presentar el pasaporte covid en algunos lugares. En Dinamarca, en donde prácticamente el 75% de la población tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, la tasa de nuevos casos por 100.000 habitantes aún es superior a 90.
Las mascarillas ya fueron eliminadas en interiores -salvo el transporte y en determinados supuestos- en junio ante el avance de la vacunación en el país, donde oficialmente la covid-19 ya no es «una amenaza crítica para la sociedad». Suecia, en la misma línea, también está a punto de eliminar todas las restricciones después de casi el 70% de los mayores de 16 años tengan la pauta completa de vacunación contra la covid.
Francia
Desde agosto se impuso un pase de vacunación obligatorio para entrar en museos, cines, bares, restaurantes o transporte de larga distancia y, desde finales de agosto, es también obligatorio para quienes trabajan en contacto con el público. La vacunación acabó cogiendo impulso en Francia, cuna del movimiento antivacunas, en donde a partir de octubre se está planteando quitar la mascarilla en las escuelas de zonas con baja incidencia.
Alemania
Alemania ya no pagará indemnizaciones a los trabajadores no vacunados que se vean obligados que se vean obligados a entrar en cuarentena. Es una de las últimas medidas enfocadas en mejorar la tasa de vacunación, que no pasa del 65% y, aunque no es obligatorio vacunarse, el comprobante de vacunación es necesario en interiores de bares, restaurantes, gimnasios, eventos, hospitales u hoteles. Aunque el acceso también se permite con test negativo, que van a dejar de ser gratuitas en octubre.
Reino Unido
Reino Unido se encuentra en plena sexta ola de la pandemia, con una incidencia acumulada que pasa de 700 casos por 100.000 habitantes, y ya se están planteando retomar medidas restrictivas en octubre, cuando se pensaba que se podría establecer el pasaporte covid para entrar en el ocio nocturno o grandes eventos. Esta nueva ola llega con menos del 65% de la población vacunada y preocupa el colapso sanitario por lo que, como último recurso, no se descarta que la mascarilla sea obligatoria en algunos lugares o pedir a los trabajadores que lo hagan desde casa.
Países Bajos
Desde mediados de este mes no es obligatorio mantener la distancia física, pero a cambio de que va a pasar a ser obligatorio para los mayores de 14 años mostrar un certificado de vacunación para entrar en bares, restaurantes, cines, estadios o festivales.
Austria
En Austria, que también está viviendo un repunte de la pandemia, los parados que no acepten una oferta de trabajo en la que la empresa requiera estar vacunado podrían perder la prestación por desempleo. Si la incidencia sigue en aumento, también se plantean que sólo vacunados o sanados puedan entrar en locales nocturnos o reuniones por encima de 500 personas.
Bulgaria
En Bulgaria, con dos de cada 10 habitantes vacunados, se vive otro repunte similar a los que ya se vivieron en los países con mucha mayor tasa de vacunación al principio de un proceso que también en Europa tiene dos velocidades como en el resto del mundo. Y encima con la variante delta como predominante. Una de las medidas en vigor es el toque de queda nocturno.
Italia
Italia es el primer país europeo en exigir el pasaporte sanitario covid a los trabajadores públicos y privados. Sin él no podrán acceder al lugar de trabajo a partir del 15 de octubre El 75% de los italianos estaba de acuerdo, según un sondeo, y casi el 75% de la población mayor de 12 años está vacunada. Este pase ya se utiliza para viajar en transporte público entre ciudades o locales de hostelería.
Portugal
También es obligatorio presentar el certificado digital covid de la UE, o una prueba negativa, para entrar en hoteles casinos, eventos culturales y deportivos con más de 1.000 personas al aire libre o más de 500 en interiores y restaurantes en fines de semana. A partir de octubre, con el 85% de la población con la pauta completa, se plantean levantar las restricciones horarias actuales en restaurantes y comercios, así como recuperar aforos completos, entre otras.
Archivado en: Vacunación Covid-19 Portugal Francia Alemania
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario