domingo, 19 de septiembre de 2021
Prueba del 9....* Sacar la velocidad media *
La alta velocidad se acerca a Asturias 24 años después de su concepción
La variante de Pajares, pensada para reducir a la mitad las cinco horas de tren a Madrid, verá pasar mañana su primer viaje, con la ministra de Transportes
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 19 septiembre 2021, 07:43
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La variante de Pajares no verá pasar viajeros comerciales hasta finales del año que viene, si la realidad técnica de una de las obras de ingeniería más complejas de Europa no desbarata nuevamente los compromisos de la Administración. Pero que mañana, lunes, se realice el primer viaje oficial entre La Robla (León) y Campomanes ( Asturias), aunque sea algo simbólico, ya sitúa la alta velocidad ferroviaria muy cerca del Principado, tras un largo recorrido, de 24 años.
El estudio previo de la variante data de 1997, aunque el proyecto no se licitó hasta el 21 de febrero de 2003, con un presupuesto de 1.085 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Pero hicieron falta cuatro gobiernos y siete ministros, ya sea de Fomento o de Transportes, para que se viera la luz al final de los túneles de Pajares. Los cambios políticos, las modificaciones técnicas, la crisis económica y las incidencias geológicas reventaron el calendario y el presupuesto de la obra, en la que ya se llevan invertidos a día de hoy 3.716 millones.
La primera dovela de la llamada variante de Pajares la pusieron los entonces ministros del PP Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato en febrero de 2004. Con este nuevo trazado ferroviario de 49,7 kilómetros, según prometían los dos ministros asturianos en aquel acto oficial, la alta velocidad (AVE) entraría en Asturias comunicando Gijón y Madrid en apenas dos horas y media. Diecisiete años después, el trayecto en tren entre ambas ciudades dura aún casi cinco horas.
La entrada en funcionamiento de los túneles de Pajares, arteria principal de la variante, permitirá acortar en 45 minutos el viaje que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, realizará mañana en fase de pruebas entre La Robla y Campomanes. Lo que da una idea del avance que esta infraestructura supondrá para las comunicaciones entre el Principado y la Meseta. «Un salto cualitativo», asegura el presidente regional, Adrián Barbón. «La mayor obra de Europa», anunciaba en su día Cascos.
Aunque él puso la primera piedra, o dovela, en el año 2004, las tuneladoras no empezaron a excavar hasta el verano de 2005, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Una gran fuga de agua y lodo, al poco tiempo de arrancar los trabajos de perforación, ya presagiaba que el camino del AVE a Asturias iba a ser tortuoso.
Las filtraciones se sucedieron a lo largo de los años, además de producirse desplazamientos en el terreno que también obligatoron a realizar obras adicionales: de impermeabilización, en el interior de los túneles, y de estabilización, en el exterior, en la ladera de Campomanes. En los despachos, mientras, se libraban otras batallas. La falta de presupuesto en los tiempos de crisis y las discrepancias políticas sobre el tipo de vías que debían instalar también complicó el avance del proyecto, pensado inicialmente según los estándares europeos de alta velocidad.
Los túneles de Pajares, entre los colosos subterráneos del mundo con 24,6 kilómetros de longitud, entrarán en servicio simultáneamente con una configuración de ancho estándar e ibérico en su tubo este y de ancho ibérico con traviesa polivalente, en el oeste. Se pretende así combinar el tránsito de viajeros y de mercancías, que ya no tendrán que circular por la obsoleta rampa de Pajares, sin afectar a los tiempos de viaje.
La traviesa polivalente del lado izquierdo permitirá, además, cambiar las vías a ancho estándar -el tendido específico del AVE- en las fases posteriores de explotación, cuando entren en funcionamiento todas las obras ferroviarias asociadas a la variante de Pajares, como el acondicionamiento del tramo León-La Robla, donde se están realizando ya «auscultaciones» de seguridad con el propósito de estrenar la infraestructura esta semana.
La variante de Pajares está siendo sometida ya a pruebas de fiabilidad, previas al viaje oficial que la ministra Raquel Sánchez realizará a bordo de un «tren laboratorio Talgo BT», al que mañana podrán subirse un grupo muy reducido de personas. Dichas pruebas podrán prolongarse desde cinco meses a dos años, aunque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sitúa a finales de 2022 la fecha en la que estará operativo el AVE asturiano.
Todavía está pendiente, y por tanto hay que rematar, la estación de Lena; el helipuerto de la vertiente asturiana de la variante; las redes de telecomunicaciones; o los sistemas de ventilación y galerías de emergencia necesarias en los túneles, según la legislación europea que entró en vigor en 2014. La idea es que todos estos trabajos se desarrollen en paralelo a las pruebas de seguridad.
También se realizan labores de limpieza mediante vagones con mangueras a presión, para que el polvo no empañe, como ya ocurrió en otros lugares y ocasiones, el viaje de la nueva ministra de Transportes a través de la variante de Pajares. Pero el polvo resulta anecdótico cuando aún está por resolver algo fundamental: si el AVE llegará a Oviedo y Gijón, tal como se prometió hace 24 años, o finalmente se quedará a las puertas de Asturias, en Pola de Lena. Todo apunta a que este asunto se encuentra, de momento, en vía muerta.
Cronología
1997 Estudio previo.
1998 Se adjudica la elaboración del proyecto.
1999 Se presenta el Estudio Informativo.
2001 Diseño del proyecto básico.
2003 El Consejo de Ministros aprueba el proyecto y licita su ejecución encuatro lotes.
2004 Se pone la primera dovela.
2005 Puesta en marcha de la primera tuneladora, mientras se reanudaparte de la tramitación por errores técnicos.
Surgen las primeras fugas de agua en los tubos ya excavados, que se suceden durante años y obligan a labores extraordinarias de impermeabilización.
2006 Se detecta un deslizamiento en la ladera de Campomanes. Desde entonces, se han producido hasta siete movimientos de tierra y se han llevado a cabo diversas obras de estabilización.
2009 Concluye el calado del túnel oeste.
2010 Concluye el calado del túnel este.
2014 Cambios en la normativa europea de seguridad en túneles obligan a tramitar obras adicionales.
2017 Salta la polémica por el tipo de vías a utilizar entre quienes defienden el ancho ibérico y el ancho internacional.
2018 Se decide finalmente implantar el ancho ibérico, para que puedan discurrir los trenes de mercanías.
2021 Finaliza el montaje de las vías, que discurrirán en ancho ibérico y ancho mixto. Se encargan 12 locomotoras compatibles.
Lunes, 20 de septiembre de 2021 primer viaje oficial por la variante.
TEMASVariante de Pajares
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