jueves, 30 de septiembre de 2021
La especulación campa a sus anchas....
NOTICIA
Plan General de Ordenación: Canteli ha decidido negociarlo en oscuros despachos
Actualizado el septiembre 30, 2021
Somos denuncia las contradicciones del documento previo del Plan General de Ordenación y que atañen, entre otros aspectos, a la Ronda Norte
Del Páramo señala que el bipartito “ni siquiera espera las propuestas o planteamientos de la oposición para llevarlo adelante y aprobarlo”
Somos Uviéu denuncia las contradicciones que dan lugar a incumplimientos del pliego de contrato presentes en el documento previo del Plan General de Ordenación (PGO) presentado por el gobierno de Canteli, además de la falta de “voluntad democrática”, al dar un margen muy exiguo a oposición y movimientos vecinales para examinar las más de mil páginas que componen el documento.
El concejal Nacho del Páramo señala que el bipartito “ni siquiera espera las propuestas o planteamientos de la oposición para llevarlo adelante y aprobarlo”, que ejemplifica con la redacción de los pliegos durante el mandato del tripartito. “Se realizaron múltiples reuniones con todas las fuerzas políticas para la revisión del Plan General y así intentar conseguir un proyecto común que integrase a todas las perspectivas e ideas de ciudad y dejar un documento de prioridades durante semanas a exposición de los grupos políticos para que se estudiara y poder trabajar de forma conjunta. Buscamos acuerdos con todas las formaciones políticas para alcanzar un consenso para el bien y el interés general de la ciudadanía”, recuerda.
“Sin embargo el gobierno de Canteli ha preferido negociar en oscuros despachos con los especuladores del suelo y llegar a acuerdos con éstos y no con los representantes de los ciudadanos o con otros sectores como puedan ser asociaciones y otros colectivos vecinales”, denuncia del Páramo.
Entre los puntos acordados por todos los partidos políticos ya en 2016 estaba la no inclusión de la Ronda Norte “por varios motivos, principalmente porque los técnicos lo desaconsejaban. Es decir, que es una cuestión técnica y no política, y además es absurdo plantear algo cuya decisión no corresponde al Ayuntamiento de Uviéu, sino que se trata de una infraestructura estatal”. Del Páramo ve claro que “C’s, PSOE y PP, por la presión de los lobbies de la especulación, hayan preferido dejar de hacer caso a los informes técnicos y al sentido común para cambiar de parecer. La revisión del Plan General que incluya la Ronda Norte es un claro y manifiesto incumplimiento del contrato que ocasionará, tarde o temprano, que algún tribunal lo acabe anulando”.
Del Páramo también ve contradicciones al incumplir varios planteamientos del pliego de condiciones. “Pretenden saltarse la Ley del Suelo y distintas leyes autonómicas y europeas, pero la Ley del Suelo es bastante clara en el artículo 3 porque no son admisibles locuras como plantear en Uviéu, una ciudad en actual decrecimiento de población, 36.000 nuevas viviendas para los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta, como el propio documento reconoce, que hay más de 20.000 viviendas actualmente vacías en nuestro concejo”.
“Todos sabemos que lo hacen para especular y que se enriquezcan un puñado de personas y que los pufos, al final y como siempre, los asumamos el resto de la ciudadanía, lo cual es un despropósito”, denuncia el concejal de la formación morada.
Del Páramo concluye que “después de dos años de parálisis, pretenden hacer las cosas a toda prisa para que nadie se dé cuenta de su intento de preservar un modelo de ciudad insostenible, tanto en lo ecológico como en lo medioambiental. Todo esto solo nos conduce a hacer un Plan General más vulnerable y que seguramente termine anulado en los tribunales”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario