martes, 28 de septiembre de 2021
S.C. RONDA NORTE.....NO!!!!! Vamos a la Calle, que yá es Hora....
“La Ronda Norte no puede destrozar un tótem de la ciudad como el Monte Naranco”
El presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados afirma que “un gobierno que está comprometido realmente con el clima no puede fomentar este tipo de infraestructuras”
Por
Redacción Nortes
27 septiembre 2021
La portavoz y concejala de Somos Uviéu Ana Taboada pregunta al PSOE local “porqué no está escuchando a los vecinos y vecinas que están reclamando que no se haga la Ronda Norte”. La edil de la formación morada hacía estas declaraciones esta mañana acompañada de los diputados de Unidas Podemos, Sofía Castañón y Juan López de Uralde, a su vez presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados. También participó de la rueda de prensa la portavoz de Podemos Uviéu, Lluisa Nogueiro, y la representante de la plataforma vecinal Alternativas Sostenibles a la Ronda Norte, Lupe Bobes.
Taboada pidió a los socialistas ovetenses que escuchen a la ciudadanía y se oponga a un proyecto faraónico que “para nada sería la solución para los barrios de Ciudad Naranco, La Florida y Las Campas y que, además, supondría un sinfín de molestias y una pesadilla para el vecindario”.
“La de Podemos Uviéu es un posición clarísima de rechazo a la Ronda Norte. No pueden destrozar un tótem de la ciudad como el Monte Naranco”, recalcó Nogueiro, que señaló que desde el bipartito “se están utilizando a los medios de prensa para justificar algo que es injustificable. No queremos la Ronda Norte porque existen alternativas al tráfico mucho más baratas y fáciles de realizar”.
La portavoz de Podemos Uviéu recordó que se está trabajando con los diferentes colectivos, tanto vecinales como ecologistas, mientras que desde la plataforma vecinal Alternativas Sostenibles a la Ronda Norte señalaron también lo complicado de la obra “a nivel técnico porque a nivel freático y geodésico el monte Naranco en esta zona tiene una estructura muy poco estable”.
Lupe Bobes también reivindicó que el barrio no tiene zonas verdes de disfrute: “es un lujo no solo para los ciudadanos de Ciudad Naranco, sino de todos los barrios de Oviedo que vienen a disfrutar aquí. Tenemos además una infraestructura a nivel educativo muy importante que consideramos que necesita este parque para sus actividades curriculares”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, López de Uralde, manifestó el posicionamiento desde Unidas Podemos “de oposición total a que en los Presupuestos Generales del Estado haya recursos para la Ronda Norte porque entendemos, en primer lugar, que no es aceptable que un país tenga recién aprobada una ley de cambio climático que trata de promover políticas que van a la reducción de emisiones contaminantes y que, a la vez, se estén destinando recursos públicos para fomentar grandes infraestructuras que van en la dirección contraria”. El diputado tiene claro que las políticas climáticas “tienen que ser transversales que afecten a todos los sectores, y de manera específica a las infraestructuras. Hay que fomentar un modelo de movilidad sostenible bajo en emisiones y que reduzca la utilización del vehículo privado y las emisiones en el sector del transporte”. “Un gobierno que está comprometido realmente con el clima no puede fomentar este tipo de infraestructuras”, matizó.
Sofía Castañón, por su parte, insistió que la postura de Unidas Podemos es “clara y es la misma que manifiestan vecinas y vecinos de la zona y colectivos ecologistas. No tiene ningún sentido ese proyecto de la Ronda Norte porque es una violencia medioambiental irreparable e irreversible contra un monte emblemático para la ciudad de Oviedo y no hay certeza de que ésa sea la mejor manera para aligerar el tráfico en la ciudad”.
“Pensamos que esos recursos públicos que quieren destinar a un proyecto faraónico mejor estaban empleados en el refuerzo del transporte público”, afirmó la diputada. También insistió que desde dentro del Gobierno “nos preocupa mucho esta situación y hay muchas cosas de las que hablar para el proyecto de presupuestos. Proyectos faraónicos con recursos públicos que no dan solución y a los que el movimiento vecinal se opone frontalmente no es la manera de trabajar desde nuestra organización ni dentro del gobierno tampoco”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario