lunes, 20 de septiembre de 2021
Lo asumo de pé a pá, hay que modernizar la Red interior!!!!
“Con el dinero del AVE a Xixón podríamos tener las mejores cercanías de Europa”
Los sindicatos piden invertir el dinero de una obra que ya todo el mundo da por irrealizable, en mejorar la red convencional.
Por
Diego Díaz Alonso
18 septiembre 2021
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y forma parte del consejo de redacción de Nortes.
Carpetazo discreto del PSOE al AVE hasta Xixón. Al igual que anteriormente con el AVE del cantábrico, del que llegó a hablarse con insistencia en los años de Zapatero y la burbuja inmobiliaria, el partido socialista ha optado por un progresivo y silencioso abandono de un proyecto que ya todo el mundo da en privado, y cada vez más en público, por imposible. En otras palabras, no habrá alta velocidad más allá de Lena. Aunque todavía en marzo del año pasado Adrián Barbón insistía en que el AVE llegaría a Uviéu y Xixón, en junio el ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos cuestionaba públicamente la necesidad de una inversión de más de 1.600 millones de euros para ahorrar unos 15 minutos. Hablamos de más de tres veces lo que el Estado ha presupuestado para mejorar todas las cercanías asturianas, lo cual da una idea de cómo la apuesta por la alta velocidad se ha hecho en detrimento de la red que más viajeros transporta al día. Esta semana, la sucesora de Ábalos al frente del ministerio, Raquel Sánchez, daba a entender, tras una pregunta del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, que se buscarían alternativas más baratas para mejorar las comunicaciones entre Lena y las principales ciudades asturianas: “Hay que ser honrados con los recursos públicos y no dar esperanzas a esa propuesta”. Los planes que se barajan ahora pasan por una serie de mejoras en la vía convencional que reduzcan en unos 9 minutos el trayecto Lena-Xixón, que está ahora en torno a los 45 minutos. El coste rondaría los 208 millones de euros, y de estas reformas, como la eliminación de la curva de Villabona, se beneficiarían también los cercanías, el servicio ferroviario más popular. El viaje Lena-Xixón en tren de cercanías podría pasar de 1 hora y 10 minutos a unos 50 o 55 minutos, una duración de trayecto ya capaz de competir con el coche privado.
Foto: Iván G. Fernández.
Admitir que llevar el AVE hasta Xixón era un derroche de recursos públicos irrealizable constituía algo poco menos que un tabú hasta hace muy poco. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a las organizaciones ecologistas, sindicales y políticas, Podemos, Ciudadanos e IU, que desde hace años se vienen mostrando muy críticas con respecto a un proyecto, que según Diego Álvarez, de la CGT, era “echar dinero a un pozo sin fondo para ahorrar muy poco tiempo”. En opinión de Francisco Barros, de la UGT, y presidente del comité de empresa de RENFE Operadora, los gobernantes se han dedicado durante demasiado tiempo a “regalar los oídos a la gente”, con un proyecto muy caro que suponía más de 17 kilometros de tuneles para acortar apenas 12 o 15 minutos en el tiempo de los viajes. Según este ferroviario, con esos 1.600 o 1.800 millones de euros, “podríamos reformar todo y tener las mejores cercanías de Europa”. El presidente del comité de empresa considera que las tres reformas imprescindibles para garantizar la buena salud del ferrocarril asturiano son: la inversión en algunos puntos concretos que hagan más fluido el tráfico ferroviario, las obras del metrotren para llevar los servicios de cercanías hasta Cabueñes y la renovación completa de FEVE. Para Barros muchos usuarios han ido dejando el tren “quemados por los retrasos y las averías”. “Estamos oyendo todo el día hablar del reto demográfico y se deja morir el transporte de los pueblos” denuncia Barros. Los sindicatos denuncian que apenas se han ejecutado los 580 millones de euros presupuestados en el Plan de Cercanías aprobado en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy, y asumidos por el de Pedro Sánchez.
ETIQUETASactualidad_cabeceraAVE Lena Xixóncercanías ferroviariasmovilidad
Artículo anterior
Podemos plantega una reforma estatutaria que reconoza que “Asturies nun ye menos que naide”
Artículo siguiente
Alfarería de Faro. Patrimonio d’Uviéu
Actualidad
Una placa y un documental homenajean a los héroes de Mina Llamas
20 septiembre 2021
Un feminismo para la reflexión y el placer
19 septiembre 2021
Podemos plantega una reforma estatutaria que reconoza que “Asturies nun ye menos que naide”
18 septiembre 2021
3 Comentarios
Andrés barroendos 19 septiembre 2021 At 14:53
Parece ser que hay que renunciar a todo aquello que mejore Asturias, las cercanías deberían funcionar al modo de metro, revivir el metro tren, etc. Los sindicatos va lo suyo, no a lo de Asturias
Responder
Maquinista 19 septiembre 2021 At 12:23
Tienes todo la razón en la reforma horaria, que los horarios que hay ahora están puestos por el enemigo. Ni siquiera están hechos bien los enlaces entre los trenes de ancho convencional. De los enlaces con ancho métrico (feve) ni hablamos.
El problema es que con las vías actuales no hay demasiado margen de mejora, aunque algo hay. Olloniego y Villabona son dos auténticos embudos, la estación actual de Gijón es un despropósito, lejos y encima de la autopista, el estado general de la vía está lleno de limitaciones de velocidad porque se caen los taludes y están los raíles fisurados, la señalización es obsoleta para una carga de trabajo intensa de cercanías y además se estropea con el agua, el material rodante, los trenes, tiene una acuciante falta de mantenimiento también y la información al usuario es escasa y funciona mal.
Responder
xixonman 18 septiembre 2021 At 22:54
Es una verdad a medias lo que se comenta. El estado no invierte de manera seria en la red de cercanías, porque no ve masa, lo que ve, básicamente, sobre todo en la red de la antigua FEVE es transporte de tráfico cautivo.
Hay que empezar por hacer una REFORMA HORARIA PROFUNDA que es GRATIS para captar pasajeros y no quedarse a la espera de que “papa estado” ponga pasta, porque en el escenario actual lo va a hacer con cuentagotas y de mala gana.
Ha habido más gente opuesta a ese proyecto como “Asturias al Tren” pero que discrepa profundamente de la visión sindical típica de “ponme pasta” que así se arregla todo y que todos los apeaderos vacíos sigan abiertos y encima que se pongan más, para ver si así se vacían más todavía las líneas de cercanías.
Hay que contarlo todo y no sólo lo que nos interesa, la red más que INVERSION, que hace falta sin dudas, lo que necesita sobre TODO es GESTION y una UNIFICACIÓN TARIFARIA que simplifique el complejo sistema de billetaje.
Duplicar vías también es fundamental, pero es un ERROR esperar a que lleguen para hacer la imprescindible REFORMA HORARIA.
Responder
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario