sábado, 30 de abril de 2022
Por la " Pasta " y el Mamoneo!!!!!
Vecinos por Llanes afirma que Trevín tiene “obsesión por la pasta”
M. Villoria
Llanes | 29·04·22 | 04:01
0
Vecinos por Llanes, el partido del alcalde, Enrique Riestra, afirmó ayer que Antonio Trevín tiene “obsesión por la pasta”. Se basan en el sueldo que cobraba como alcalde en 2003, cuya cuantía solo era superada por los salarios de los regidores de Oviedo o Gijón.
Según la organización, Trevín añadió un 10% a su nómina llegando a 3.700 euros para “entregarlo a su partido bajo la fórmula retribuciones del alcalde”. El despacho del Alcalde en los años noventa fue“epicentro de acuerdos que dieron lugar a infames convenios urbanísticos”, dicen, y le apodan “Míster 5.500”, asegurando que ese sería ahora su sueldo actualizado.
Rutas a proseguir....
¿Qué ocurrió en Oviedo durante la Guerra Civil?
CCOO de Asturias organizó una ruta dirigida por el historiador José García, quien explicó algunos de los hitos del escenario bélico por la capital asturiana.
Por
Christian Ferreiro
30 abril 2022
Christian Ferreiro
Christian Ferreiro
Graduado en Filosofía por la Universidá d'Uviéu. Esperando ser docente de secundaria en un futuro no muy lejano.
Los Generales Teijeiro y Aranda, los orígenes falangistas de La Nueva España, la Catedral y el Edificio Histórico de la Universidad. Estos fueron solo algunos de los mayores hitos que dejó para la historia la Guerra Civil en la ciudad de Oviedo, según el historiador y miembro de CCOO de Asturias José García, quien sirvió de guía a una veintena de oyentes por las calles de la capital asturiana. El historiador, que contó con varias imágenes de archivo con las que ilustraba los diversos acontecimientos, protagonizó la ruta de “la Guerra Civil en Oviedo”, que tuvo lugar durante la tarde del pasado jueves 28 de abril.
Imágenes de archivo de los acontecimientos bélicos. Foto: Alisa Guerrero
Antes de la primera parada oficial de la ruta, a modo de prólogo, José García llevó la marcha hasta el antiguo edificio en el que se ubicaba la redacción del desaparecido periódico Avance, cuya actividad editorial, de línea socialista, tuvo lugar entre 1931 y 1937. La oficina de redacción del periódico, que llegó a ser el principal diario de la clase trabajadora asturiana, fue uno de los primeros lugares en caer en manos de los sublevados, y finalmente se convertiría en el lugar de nacimiento de La Nueva España por parte de los falangistas.
Placa informativa en la plaza de la Liberación. Foto: Alisa Guerrero
Así comenzó la ruta de la Guerra Civil; o, como últimamente ha sido nombrada, la “Guerra española”, a modo de preludio a la II Guerra Mundial. Tras el prólogo del edificio periodístico, la ruta continuó por diversas calles y plazas de Oviedo. La primera fue la plaza de la Liberación, en la que se ubicó durante décadas el monumento al Teniente Coronel Teijeiro, ya retirado. Ese monumento, según explicó José García, conmemoraba una de las primeras batallas de la Guerra Civil en Oviedo, donde dicho militar fue un personaje clave. En su lugar, actualmente se encuentra una placa informativa de estos hechos, en una pared llena de agujeros de bala que recuerdan el enfrentamiento armado.
José García, explicando los sucesos en la antigua sede del Gobierno Civil en Oviedo. Foto: Alisa Guerrero
Escudo de la República en el portón de la comisaría de la Policía Nacional. Foto: Alisa Guerrero
El General Aranda fue uno de las personalidades más destacadas y curiosas que se pudieron apreciar en la ruta. Liberal y masón, participó en el sofoco de la Revolución de Asturias y fue nombrado gobernador militar de Oviedo. José García explicó de qué manera Aranda urdió un plan que le permitió engañar a las autoridades republicanas durante la sublevación franquista en el llamado Sitio de Oviedo. Aranda llevó a cabo su estrategia concretamente en la antigua sede del Gobierno Civil ovetense, el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la Jefatura Superior de la Policía Nacional. A modo de anécdota, según explicó José García, “por ignorancia o por economía”, el escudo republicano todavía se conserva en las puertas de madera de ese mismo cuartel.
José García, en la Calle Uría, durante la exposición de la ruta de la Guerra Civil. Foto: Alisa Guerrero
El edificio ‘Casa Blanca’ de Oviedo. Foto: Alisa Guerrero
El famoso edificio ‘Casa Blanca’ de Oviedo, ubicado en la Calle Uría, fue otro de los hitos de la guerra. En aquella época, se lo concebía como todo un rascacielos debido a los edificios de viviendas que tenía a su alrededor, que eran de menor altura. Este edificio emblemático sirvió como fortín durante el escenario bélico, de manera que permitió a los militares sublevados controlar una de las zonas más céntricas de la capital. Además, a pocos metros de ese lugar, la ruta continuó hasta la Iglesia San Juan el Real, en la plaza de Fernando Rubio. El templo católico, que es conocido por haber presenciado la boda de Franco con la ovetense Carmen Polo, conserva todavía en su fachada un proyectil sin explosionar desde la Guerra Civil, probablemente lanzado desde el monte de El Cristo, donde se encontraba un batallón republicano.
Iglesia San Juan el Real. Foto: Alisa Guerrero
El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo fue, con toda seguridad, uno de los hitos fundamentales de la guerra. Esto es así, según expuso José García, debido a los hechos acontecidos en torno al histórico rector Leopoldo Alas Argüelles, del que este año se cumplieron 85 años de su fusilamiento, precisamente, durante la Guerra Civil. El rector Alas, tal y como se lo conoce popularmente, fue todo un símbolo del proyecto ilustrado, liberal y progresista que se desarrolló en la Oviedo de principios del siglo XX. El histórico edificio universitario vivió un incendio durante la Revolución del 34 y una posterior reconstrucción, aunque interrumpida por el escenario bélico. Además, en un pequeño pasillo del patio interior de este edificio, aún se encuentra un monumento conmemorativo de “los buenos caídos”: un mural de piedra con los nombres inscritos de los estudiantes universitarios que sirvieron de batallón franquista durante la guerra, en cuyo centro se encuentran una cruz católica, el escudo falangista del yugo y las flechas y el escudo oficial del antiguo sindicato único falangista durante la dictadura.
Estatua de Valdés Salas, en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Foto: Alisa Guerrero
Finalmente, la ruta concluyó en la plaza de la Catedral, en la que José García mostró de qué manera este edificio fue fundamental en cuanto a la propaganda franquista tras el trágico final de la guerra. Tal y como explicó, España sirvió de ensayo de lo que se llamó “turismo de guerra”, es decir, un tipo de turismo destinado a la población del resto de Europa para visitar España con el fin de construir un relato favorable al nuevo régimen dictatorial. Este relato se apoyaba en varios aspectos, como la parte destruida de la Catedral, intencionadamente conservada para representar al bando republicano como “los malos” y al bando sublevado como mártires y “los buenos” de la contienda. De este modo, Oviedo formó parte de la ruta del turismo de guerra del norte, que iba desde Tuy, en Galicia, hasta Irún, en Euskadi, donde la Catedral ovetense era “el plato fuerte” del recorrido. Estos acontecimientos, y muchos más, según el historiador, hicieron de Oviedo “la Mariúpol de los años 30”.
Cañones muy....British....
OVIEDO
Los cañones tricentenarios «Hicaro» y «Raio», ejemplares de gran calibre ubicados como adorno en el parque de San Pedro de los Arcos de OviedoLos cañones tricentenarios «Hicaro» y «Raio», ejemplares de gran calibre ubicados como adorno en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo © Daniel Roig
Hicaro y Raio, que adornan el parque de San Pedro de los Arcos, salieron de la misma forja y en la misma época que el Tigre, que dejó manco al marino inglés
30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 1
¿Alguna vez rugieron poderosamente contra el enemigo? Uno de los puntos más altos del casco urbano de Oviedo, el parque de San Pedro de los Arcos, tiene por vigías a dos colosos de bronce poco conocidos: los cañones Hicaro y Raio, piezas valiosas del siglo XVIII que un día fueron temibles y que ahora permanecen dormidos, al raso y accesibles a cualquiera que se acerque.
Son primos mayores del famoso cañón Tigre que le arrancó un brazo al almirante inglés Horatio Nelson en 1797, hechos en la misma forja y para el mismo rey. Tanto los ovetenses como el Tigre llevan inscrita una clara advertencia que Nelson comprobó con dolor al intentar tomar Tenerife: Viol(ati) fulmina regis, que se traduce como Los rayos del rey ofendido.
Inscripciones en uno de los cañones de San Pedro de los Arcos, Oviedo, en las que se ve el nombre del rey Felipe V y el escudo realInscripciones en uno de los cañones de San Pedro de los Arcos, Oviedo, en las que se ve el nombre del rey Felipe V y el escudo real © Daniel Roig
El origen estos dos abuelos de 24 libras está claro, pues ellos mismos lo cuentan en sus inscripciones. Fueron fundidos en la fábrica de armas de Sevilla hace casi 300 años, en 1717 y 1719, bajo el reinado de Felipe V. La artillería de gran calibre fue muy utilizada tanto en navíos de guerra como en fortalezas costeras, y era muy cara. De hecho, esa fábrica solo produjo dos centenares como Hicaro y Raio durante el siglo XVIII.
La fundición de Sevilla pasó por varias etapas de gestión privada y pública o mixta y a esta última corresponderían los dos cañones. Según cuenta el historiador Antonio Aguilar (tesis La Real Fundición de Sevilla. 1717-1808), en el año 1717 la monarquía quiere tener, por varios motivos, un mayor control estratégico de la fábrica.
La joya de la producción es ese monstruo de dos toneladas y media de bronce, con un elevado coste, que era muy variable en función de la procedencia de metales y otros factores, y ascendía hasta 38.000 reales, manufactura incluida. Un cálculo de esa cifra traducida a valor actual muy aproximado (sin tener en cuenta su valor histórico) estaría en torno a los 120.000 euros cada uno, así que es natural que llevaran cada uno su propio nombre.
12 hombres para un cañón
Los 24 libras (llamados así por el peso del proyectil, unos 12 kilos) servían como armas principales de navíos medianos o como secundarias de los más grandes, que usaban piezas de hasta 36 libras. El proyectil llegaba a alcanzar nada menos que los tres kilómetros, aunque era efectivo, en realidad, hasta un kilómetro. El Tigre que mutiló a Nelson era de menor calibre, 16 libras.
Una reproducción histórica del uso, en un navío, de cañones de 24 libras similares a los de San Pedro de los Arcos, en OviedoUna reproducción histórica del uso, en un navío, de cañones de 24 libras similares a los de San Pedro de los Arcos, en Oviedo
En el siglo XVIII se convirtió en el recurso de artillería más usado en todas las armadas, incluyendo la española. Requería una dotación de 12 hombres para manejarlo: un jefe artillero, 10 artilleros y un chico de la pólvora, que iba trayendo para cada tiro los sacos de 3,6 kilos de pólvora de la santabárbara.
Para cargarlos, se colocaba primero el saco de pólvora, que se empujaba a fondo con un atacador. Luego se introducía por la boca la bola, de modo que se necesitaba alguien con fuerza y destreza y, por último, un taco de tela o estopa que impedía que la bola rodara hacia adelante antes del disparo.
Cuando estaba cargado, el jefe artillero metía un punzón por un agujero (el oído) que llega hasta la cámara, rellenaba el hueco con pólvora de un cuerno y apuntaba el cañón. Cuando estaba preparado, un ayudante acercaba una mecha prendida y se producía la detonación. La devastación que podía producir esa bola de hierro de 12 kilos (o metralla, u otro tipo de proyectiles) era muy notable.
Una L que es una I
Según las fichas del Inventario de Artillería Histórica de Asturias (IAHA), se trata de piezas de bronce de gran interés y en buen estado de conservación, pese a que hay señales de «vandalismo» en forma de grafitis y algo de óxido.
En el cuerpo, dice el IAHA, «está grabado el nombre del fundidor» que cita como «Voie Labet», aunque probablemente es un error que se ha replicado después muchas veces en otros textos. La inscripción quiere decir, en realidad, Voie i Abet, es decir, Bernardo del Voie ( a veces mencionado como Boy) y Abet (o Habet), miembro de una famosa familia de fundidores de Sevilla (Revista de Historia militar, num.19, 1965 e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico). También consta el lugar donde se creó (la fábrica andaluza) y el año.
El «oído», o agujero por el que se prendía la pólvora del interior del cañón, está adornado como si fuera la boca de un rostro. Cañones de San Pedro de los Arcos, en OviedoEl «oído», o agujero por el que se prendía la pólvora del interior del cañón, está adornado como si fuera la boca de un rostro. Cañones de San Pedro de los Arcos, en Oviedo © Daniel Roig
A las piezas, explica la ficha del IAHA, se les eliminó parte del extremo de la lámpara y su cascabel, lo que indicaría que estuvieron expuestas de forma vertical. Sí mantienen su delicada ornamentación, que incluye unas asas en forma de delfín, un fogón el que se reconoce un rostro humano cuya boca es el oído del sistema de disparo y los escudos de las armas reales y de Farnesio, los collares de las órdenes del Toisón y del Sancti Spiritus y bajo ellas la inscripción PHILIP (us) V HISP (ani) REX ELISAB(eta) FARNE(sia) HISP(ani) REG(ina), es decir, Felipe V e Isabel de Farnesio, reyes de España.
Ambos están montados sobre unas robustas cureñas (estructuras de madera con ruedas) de factura moderna, similares a las que se usaban en combates navales.
Los cañones «Hicaro» y «Raio», ubicados en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo sobre sus cureñasLos cañones «Hicaro» y «Raio», ubicados en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo sobre sus cureñas © Daniel Roig
¿Cómo llegaron a Oviedo?
El origen de su fundición está claro, pues. A partir de ahí, cómo llegan a Oviedo es más misterioso. Carlos Fernández Llaneza (San Pedro de los Arcos. Una Historia Milenaria) señala que Hicaro y Raio fueron colocados en este sitio durante la construcción del templo neorrománico de San Pedro y la urbanización del entorno, entre los años 1908 y 1910.
En las fichas del Inventario de Artillería Histórica de Asturias (IAHA) no figura dónde estaban antes, aunque sí se indica que, «teniendo en cuenta la existencia de piezas similares en la Fábrica de Armas de Trubia, también utilizadas como ornamentos, se puede proponer que llegaron de este establecimiento o de la cercana fábrica de La Vega».
Detalle de las asas en forma de delfín de los cañones Hicaro y Raio, en el parque de San Pedro de los Arcos de OviedoDetalle de las asas en forma de delfín de los cañones Hicaro y Raio, en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo © Daniel Roig
En efecto, en Trubia hay cañones (y vestigios) similares: dos farolas realizadas con gemelos de Hicaro y Raio, así como otros que se usaron para adornar el monumento a Elorza. Pero eso no resuelve la cuestión: quién las envió Asturias.
Está documentado el uso de los 24 libras en la guerra de Independencia como defensas costeras contra los franceses, emplazados, por ejemplo, en las baterías de Santa Catalina y San Pedro de Gijón. También en muchos otros puntos de Asturias como Candás, Luanco, Llanes o Tazones. Tal vez provienen de alguno de esos puntos, tal vez fueron un regalo relativamente reciente de la fábrica sevillana o tal vez mostraron, alguna vez, su terrible furia a los invasores en algún otro punto de España.
Lecturas recomendadas...
LA VITA NUOVA
Procesando el espionaje
El Estado, en todo momento, sin recurrir a la aparatosidad de artefactos como Pegasus, pudo saber, desde 2017, que el procesismo no quería culminar en Estado (propio). Otra cosa es que su táctica haya sido intentar demostrar lo contrario
Guillem Martínez 29/04/2022
Felipe VI, durante su discurso el 3 de octubre de 2017.
Felipe VI, durante su discurso el 3 de octubre de 2017. CASA REAL A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete! 1- ¿Ha espiado el Estado a sus ciudadanos? Hay dos respuestas. Las dos son afirmativas. Y la primera, agárrense, procede de la Biblia. No se vayan. 2- En el Libro I de Samuel, que tanto enloquecía a Tolstoi, se explica, entre otras cosas, la respuesta de Samuel a su pueblo, cuando su pueblo le pidió un rey. Esto es, un Estado. Samuel, tras consultar la solicitud con Jehová, explica a su pueblo lo que es un Estado, a través de una serie de formidables y aterradores versículos, que se inician con un “así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de caballo…”. Esto es, el Estado hará lo que quiera con vosotros, panolis. Visto lo visto, espiar es poco, si pensamos que puede, incluso, matar. 3- Y el Estado mata, con cierta tranquilidad. Recuerden, hermanos, lo que hicieron MAD y la Gene –las CC.AA. son Estado; como un pino–, en 2020 con/en las residencias geriátricas. Esa impunidad –sin respuesta ni consecuencias, y que lo cambia todo, en el periodismo, en la justicia, en la política local; en la ética disponible– habla de la inexistencia de sociedad civil en el conjunto de sociedades esp. La inexistencia de sociedad civil, de lógicas alejadas del Estado, y que protejan a la sociedad del Estado, explica, precisamente, que el Estado pudiera matar con cierta tranquilidad en 2020. O, en otra ventanilla, espiar tan ricamente para las mismas fechas. 4- Tras la Biblia, la otra fuente que habla de espionaje a ciudadanos por parte del Estado es The New Yorker, una suerte de Biblia para muchos lectores que nunca serán ministros de Defensa. El 18 de abril aparecía en TNY un artículo sobre el caso de espionaje a políticos catalanes realizado a través del programa Pegasus. Ese mismo día, aparecía el informe elaborado por Citizenlab, en el que, en efecto, se recogía la investigación de esa ONG en más de 60 teléfonos de políticos procesistas –muchos–, miembros de organizaciones propagandísticas paralelas y –ojo: no se pierdan el punto 13– abogados de encausados, en cuyos terminales aparecía el programa Pegasus, y en el que –importante; no se pierdan, lo dicho, el punto 13– también se habla de la presencia del programa Candiru, capaz de, una vez introducido en un ordenador, manipular contenidos, escribir y enviar mails, por ejemplo. Cuatro días después, el 22 de abril, The Washington Post publicaba un editorial –Democracies shouldn’t surrender to a future of limitless surveillance–, con el que el informe de Citizenlab y el artículo de TNY adquirían entidad, género y categoría, definitivamente, internacional. Se fijaba el caso de la cosa: por primera vez en Occidente –si exceptuamos Polonia y Hungría–, se espiaba a ciudadanos con Pegasus. La gravedad del hecho se traducía en la gravedad del editorial: “Cuando las democracias incurren en violaciones de las libertades civiles tan flagrantes como parece haber ocurrido en Cat, merecen una condena”. 5- Dos referentes del periodismo internacional –uno de ellos, el TNY, el primer medio que habló de la corrupción estructural en la familia Pujol; en 1999; se dice pronto–, planteaban un caso de espionaje sobre políticos en Esp. Algo importante. Y más cuando se trata de una segunda vez. En efecto, esto ya pasó. En 2020 trascendió un caso de espionaje-pegasústico sobre Roger Torrent, entonces presi del Parlament, y sobre Ernest Maragall. El caso hoy está en los tribunales. La diferencia de esta segunda vez es el número aparente de espiados, y el hecho de que todo haya ocurrido en un periodo de Gobierno PSOE, y no del PP. ¿Qué investigaba, en esta ocasión, el CNI, o la GC, o la PN? ¿Quién espiaba? ¿Lo hacía a su bola, o bajo petición y control gubernamental? ¿Eran escuchas legales, esto es, con permiso judicial, o creativas? 6- La Vanguardia, haciendo una comparativa de las fechas de las infecciones de terminales móviles propuestas por Citizenlab, con efemérides políticas de cada momento, apunta a la posibilidad de que el espionaje tenía más fundamento político que policial. Glups. De ser cierto lo que apunta Citizenlab, se podría haber espiado a Aragonès mientras discutía su apoyo a la formación del Gobierno, o a Cuixart mientras preparaba su alegato final en el Juicio al Procés. Se podría haber espiado a Aragonès mientras discutía su apoyo a la formación del Gobierno, o a Cuixart mientras preparaba su alegato final en el Juicio al Procés 7- En todo caso, sorprende el uso de sofisticados medios de espionaje, como es el programa Pegasus, para investigar sujetos y objetos fáciles de investigar sin tanta inversión y complejidad. El procesismo se caracteriza por tener serias y continuas fugas de información. Sus diálogos en apps de mensajería suelen llegarte, en forma de pantallazos, remitidos por ellos mismos. El Estado, en todo momento, sin recurrir a la aparatosidad de artefactos como Pegasus, pudo saber, desde 2017, si no antes, que el procesismo no quería culminar en Estado (propio). Otra cosa es que su táctica haya sido intentar demostrar lo contrario. Con todas las energías después del 3-O, fecha del discurso del rey, en el que se planteó el procesismo como una seria posibilidad y una gran amenaza al Estado. Nunca lo fue, salvo cuando el Estado se empeñó en ello. Los dos grandes secretos del procesismo, que el procesismo ha podido guardar, son otros, de entidad diferente, y que han supuesto una humillación para la inteligencia del Estado. A saber: a) la localización de las urnas para la consulta del 1-O. Al parecer, fueron distribuidas mediante la estructura territorial de ERC. Y sin participación ni conocimiento de los all-stars del procesismo, lo que posibilitó, sin duda, el éxito vistoso de la operación. El segundo secreto, y con él igual entramos de lleno en el tema que nos ocupa, es la cosa Tsunami Democràtic. Una app que, en 2019, coordinó, de manera vertical –sociedad civil, por aquí abajo, poca–, algunas de las protestas contra la sentencia, ilógica y desproporcionada, del Juicio al Procés en 2019. Tsunami, así, ordenó cortes en autopistas, en la frontera con Francia, así como la toma del Aeroport del Prat. Y fue obedecido. Finalmente, la app dejó de emitir, zas, cuando el Estado dejó ir que Tsunami se enfrentaba a posibles cargos por terrorismo –el Estado, en lo que es la gasolina del procesismo, siempre ha sido desproporcionado desde 2014–. 8- Desde 2019 en la AN se han seguido investigando, de manera discreta o secreta, depende de con quién hables, los sucesos Tsunami de 2019. Se habla de cargos, en efecto, de terrorismo. Van a por ellos. Si eso es así, ellos serían las urnas que no encontraron cuando CNI, GC y PN jugaron a los espías en 2017, con resultados muy patrióticos y épicos, pero poco efectivos, certeros y democráticos. Puede ser, en ese sentido, que la emisión de Pegasus publicitada al mundo este mes aluda a un plan del Estado para localizar a los chicos y chicas Tsunami, un grupo formado en la sociedad civil cat –esa cosa que no existe–, esto es, en los entornos de la Gene, esa forma del Estado. 9- En todo caso, en esta primera parte de la partida, el Gobierno ha estado poco lúcido. Ha reconocido, sin reconocerlo –lo que es meritorio–, la participación del Estado en un espionaje con Pegasus. Ha cedido, por la vía del silencio y el pasmao-system, la iniciativa –internacional, cuidadín– del tema al procesismo. Ha puesto al límite su relación con ERC. Ha puesto en riesgo, esta semana, la votación en el Congreso de las medidas de ayuda a la sociedad en la guerra de Ucrania. Se expone a ponerse en riesgo a sí mismo. Y a dimisiones, que podrían haber sido innecesarias con explicaciones certeras y rápidas. Sobre dimisiones: si dimite Robles, puede caer el Gobierno. Si dimite la jefa de CNI, u otra pieza de caza mayor, pues no. El Gobierno se expone al desprestigio de que el tema se aborde en el Parlamento Europeo, una vez que algunos de los posibles espiados son eurodiputados. Algo, en fin, falla en Moncloa. Moncloa no está al quite, no computa ni calcula. Por encima de todo, el Gobierno, y esa Moncloa autosuficiente, se expone al ridículo colectivo apuntado en el ya legendario punto 13. Y, claro, a las consecuencias judiciales por el hecho de haber espiado a ciudadanos. Que veremos. O que –y esto es lo más divertido, el intríngulis, el caso de la cosa, y el giro de guión de este articulete– no veremos nunca jamás. Agárrense, aparten a los niños y pasen al punto 10. Si dimite Robles, puede caer el Gobierno. Si dimite la jefa de CNI, u otra pieza de caza mayor, pues no 10- La presentación del caso Catalangate, en acción coordinada de Citizenlab y TNY, debería haber sido la última etapa, la propagandística, y no la primera. La primera, para que la cosa tuviera consecuencias judiciales, hubiera tenido que ser “establecer, mediante perito judicial, una copia digital de cada teléfono presuntamente espiado, para no alterar la prueba, y para evitar que el Estado, si es él el espía, destruya pruebas”. Hola, les presento a Carlos Sánchez Almeida, ciberactivista, inteligencia 15M y abogado especializado en delitos tecnológicos. “Lo de Citizenlab, sin esa copia pericial previa, no es nada. Lo que indica que, de ser así, de no haber una copia pericial de cada teléfono aludido, el procesismo, como siempre, ha montado la propaganda al inicio, y no al final y cuando toca, abortando con ello, de manera consciente, toda repercusión del caso que no sea mediática”. Carlos Sánchez Almeida, sin ese registro pericial previo al informe de Citizenlab desconfía, incluso, del mismísimo uso del programa Pegasus. “Con SITEL” –un sistema de escuchas telefónicas del Ministerio de Interior, utilizado por GC y PN, y que comparte los equipos electrónicos del CNI– “va que chuta. Es un sistema de espionaje que se suele utilizar sin órdenes judiciales. Por ejemplo, en 2011 a mi se me grabó una conversación ilegal con un cliente gracias a ese sistema. Lo que supuso, por cierto, la nulidad de la prueba” –no se pierdan el punto 13, leñe–. 11- En todo caso, en efecto, hay un nexo que une el procesismo con Citizenlab. Lo que restaría autoridad a esa ONG, en el caso de que, en efecto, no hubiera realizado copias periciales previas a su investigación. Según afirma el medio El Triangle, ese nexo sería Elies Campo, autor del mismísimo informe de Citizenlab, y de tuits como “El President nos mira directamente a los ojos. Integridad, determinación, compromiso, ternura, amor al país y a sus ciudadanos. Cuántas cosas llega a transmitir una simple mirada si es sincera”, palabras con las que el autor define a Puigedemont, ese beato, el primer beato del mundo interesado, por cierto, en la inversión especulativa en criptomonedas. Hay más nexos. Según El Triangle, tres meses antes de que Campo acuñara en Citizenlab la expresión Catalangate, ya había, alehop, una web registrada con ese nombre. Por ANC. Hay un canal en Twitter que también se llama Catalangate que, por cierto, es el de otras campañas procesistas realizadas de forma conjunta por Òmnium y ANC, pero con un cambio de nombre reciente. Con todos los nombres que ha tenido ese canal, se podría escribir una historia del fake en Cat. 12- ¿Qué ganaría el procesismo con esa chapuza –en el caso, siempre, de que no existan copias periciales, etc.–? En primer lugar empaque, brillo internacional. En segundo dolor, persecución, pain, victimización. Su combustible interno. Ese dolor de hombre blanco empieza a ser un bien escaso. En marzo, por primera vez en la Historia Universal, Puigdemont reconoció, en un acto del Consell de la República –organismo privado que aspira a la figura gubernamental; el neoliberalismo es la bomba–, que el 27-O NO se declaró la indepe –toma moreno–, por que NO había nada preparado. Este notición, que el lector de CTXT conoce a tiempo real desde 2017, fue recibido sin pena ni gloria por la afición procesista. Hasta que, unos días después, lo fue calando todo. Provocando, en efecto, pain, pero en la dirección contraria a la trumpista. En redes, en chats, en la vida, se han ido sucediendo, desde entonces, ceremonias de desapego ante el procesismo. Ante, incluso, empresas de energía, tienen nombres chachis, que nacieron en la estela del procés, y que venden gas y suministros mucho más caros que el IBEX, lo que es una metáfora del Procés. Desde marzo, la cosa Catalangate es el único respiro. A ver cómo acaba. Como los medios USA, que han destapado el Catalangate, descubran de golpe la identidad y naturaleza fake del procesismo, el procesismo lo pagará caro. Pero hasta entonces, y si ese es el caso, el procesismo puede tener algún premio. No se pierdan el ya famoso punto 13. Como los medios USA, que han destapado el Catalangate, descubran de golpe la identidad y naturaleza fake del procesismo, el procesismo lo pagará caro 13- Una tercera función de la cosa Catalangate –siempre que no disponga de las aludidas copias periciales–, es que todo sea una ocurrencia de la defensa de Puigde y Borràs, dos políticos aún por enjuiciar. El objetivo podría ser invalidar pruebas en el caso Borràs, si no ante la justicia, sí ante el público procesista –recordemos: Borràs está acusada de estraperlo, a la luz de unos mails remitidos por ella a un proveedor, y que ahora podría haberlos escrito la policía, GG o CNI–. O ir generando dudas ante el próximo juicio de Puigdemont. O quién sabe, a su nulidad, a partir de la doctrina de los frutos del árbol envenenado –no me peguen, se llama así–. La defensa, en ese sentido, está en su derecho. Además, este uso del fake le puede resultar positivo y efectivo. No se trataría, en todo caso, de una defensa técnica o política. Sino de una defensa sustentada en valores próximos al fake, poco edificantes y poco internacionables. Pero haber contratado a Gonzalo Boye tiene esa apuesta y riesgo. La apuesta y el riesgo de que, en breve, y según como le vaya la vida a ese abogado relacionado con Miñancos, los Castaña y el Deep State, políticos y otros abogados vayan borrando sus fotos con ese otro colegiado. 14- Bueno. Estamos donde siempre. Un Estado que no lee ni conoce el TNY, rancio, que no pugna por defenderse de que espía a ciudadanos, con escasa cultura de derechos, y que suele mantener con el caso Cat una severa desproporción. Y un procesismo –que también es Estado– con una similar cultura de derechos –en 2012, a través del negociado Cesicat, la Gene espió a sus propios ciudadanos, sin consecuencia alguna, como puede pasar ahora en este otro caso–. Un procesismo que, en el caso de no tener copias periciales de los teléfonos presuntamente espiados, puede quedar reducido, definitivamente, a una de sus características. La más grande, la más robusta, la más artística que posee. El fake. Un indicio: la primera demanda colectiva del procesismo por la cosa Pegasus no es contra el Estado –lo que es un indicio de que no hay pruebas/copias periciales–, sino contra Pegasus. Wala. La próxima, igual es contra Vodafone. Y la próxima a The Phone House. 15- He estado pocho, por lo que he dejado de escribir unos días, invertidos en lecturas y en mi estilista, que me ha renovado mi peinado y me ha insertado pestañas de titanio. Sí, están prohibidas en todo el mundo, pero no en Tijuana. Nos vemos ya de forma regular a partir de este momento, con apuntes rápidos sobre el cambio de época que se está produciendo con la excusa y el acelerador de lo de Ucrania. La cosa se llamará La Vita Nuova XS. Les echaba de menos. Smuacs. AUTOR > Guillem Martínez Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo) y de 'Caja de brujas', de la misma colección. Su último libro es 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). VER MÁS ARTÍCULOS @No olvidemos el 1º de MAYO!!!!!
Izquierda Unida: Manifiesto 1 de Mayo
Alberto Garzón
Alberto Garzón
Nuevatribuna
30 DE ABRIL DE 2022, 11:32
Este 1º de Mayo celebramos por primera vez en los más de 40 años desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores que las personas trabajadoras de este país hemos recuperado derechos con una reforma laboral: derecho a la negociación colectiva y a la ultraactividad de los convenios colectivos; derecho a la igualdad entre las personas encuadradas en el régimen agrario y el general y, sobre todo, el pilar de cualquier derecho, el trabajo estable mediante un contrato digno.
‘Les voy a dar varios datos’: los contratos indefinidos pasaron del 5% al 30% en marzo, el mejor mes hasta ahora desde que existen registros, y eso a pesar de los efectos de la guerra y del paro en el transporte. Además, en el último año el paro se ha reducido en más de 840.000 personas y hay 19.958.479 personas afiliadas a la Seguridad Social, el nivel más alto de la serie histórica.
Los ministerios bajo responsabilidad de Unidas Podemos tienen como gran objetivo mejorar la vida de las personas trabajadoras de nuestro país, el mismo que señaló Izquierda Unida desde el primer momento de formar parte del Gobierno de coalición. Se ha puesto en práctica dignificando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), defendiendo el derecho de las consumidoras y consumidores frente al capitalismo especulador, yendo más allá en la defensa de la igualdad de género en todos los ámbitos, realizando propuestas para una política fiscal justa y para desarrollar una industria sostenible que cree empleo y beneficie a la clase trabajadora, rompiendo esa dinámica del capital en la que los ricos salen más ricos de las crisis que ellos mismos han provocado.
Primero de Mayo es libertad
Izquierda Unida considera que la recuperación de derechos con la reforma laboral es solo el principio, de hecho, al día siguiente de su puesta en marcha definitiva hicimos pública nuestra propuesta para un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que equilibre las relaciones laborales, refuerce el sindicalismo de clase y democratice la vida laboral de las personas trabajadoras.
En estos momentos toca luchar por mantener el poder adquisitivo de los salarios. IU está firmemente comprometida con los sindicatos para defender la revisión de los convenios colectivos en base al IPC. Respaldamos también una nueva normativa que dignifique las prácticas no laborales y evite los fraudes en esta materia. Además, buscamos que se mejore de forma urgente la protección de las personas trabajadoras más vulnerables, por eso apoyamos la Iniciativa Legislativa Popular Regularización, y la ratificación del convenio 189 de la OIT para que los derechos de las empleadas del hogar sean reconocidos. En definitiva, es la hora de avanzar en derechos para todas.
Una heroína de la clase obrera
No olvidamos que las guerras afectan a la vida de las trabajadoras y los trabajadores, amenazan sus empleos y hunden las economías de los países que las sufren directa o indirectamente. Este 1º de Mayo exigimos que pare inmediatamente la guerra en Ucrania y todas las que hay en el mundo. Estamos en contra del anunciado aumento del gasto militar, que se hará a costa de recortar gastos sociales. Desde los centros de trabajo debe sonar un grito unánime: ¡No a la Guerra!
Estamos seguras de que unidas conquistamos derechos: desde la calle, con gobiernos de izquierda y desde la dignificación de los centros de trabajo:
¡POR LOS DERECHOS LABORALES EN IGUALDAD! ¡VIVA EL 1º DE MAYO!
Efemérides con un Genio....
Charles Chaplin clama por la paz
El 30 de abril de 1976 en Barcelona se estrena la película El gran dictador, de Charles Chaplin, realizada en 1940 como una sátira contra el dictador Adolf Hitler, y prohibida por el dictador Francisco Franco durante 36 años.
Nuevatribuna
30 DE ABRIL DE 2022, 3:53
El Gran Dictador es una película de 1940 con guión, dirección y actuación de Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que en aquellos años seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine. Esta fue su primera película sonora.
La obra es una durísima condena del nazismo, del fascismo, del antisemitismo y de las dictaduras en general.
Cuando se estrenó la película, los Estados Unidos todavía no habían entrado en guerra con la Alemania nazi. Chaplin desempeña los dos papeles principales: el de un despiadado dictador nazi y el de un barbero judío perseguido.
El gran dictador fue popular entre el público, y fue la película de mayor éxito comercial de Chaplin.Los críticos modernos también la han elogiado como una película históricamente significativa y como una importante obra de sátira. También se ha señalado que el barbero judío guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin: el vagabundo Charlot. Aunque no se específica si se trata de él o no, generalmente se considera que esta película es la última de Charlot. El largometraje fue propuesto para cinco premios en la 13.ª edición de los Óscar, pero no consiguió ninguno.
En su autobiografía de 1964, Chaplin declaró que no podría haber hecho la película si hubiera sido consciente de la magnitud de los horrores de los campos de concentración nazis en ese momento.
Durante una batalla que tuvo lugar en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, un soldado judío del ejército de la nación de Tomania y barbero de profesión (Chaplin) salva la vida del oficial Schultz (Reginald Gardiner) ayudándolo a escapar en su avión, pero sufren un accidente y el avión se estrella. Ambos sobreviven, pero el soldado pierde la memoria. En ese momento, llegan unos médicos que anuncian a Schultz que la guerra ha terminado y Tomania ha perdido.
Veinte años después, y todavía amnésico, el soldado escapa del hospital en el que ha permanecido todo ese tiempo y regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el gueto, ignorando que los tiempos han cambiado. El país es gobernado por el despiadado dictador Adenoid Hynkel (Chaplin), asistido por el Ministro del Interior Garbitsch (Henry Daniell) y el Ministro de la Guerra Herring (Billy Gilbert). Se hace una brutal discriminación de los judíos y se planea en secreto exterminar a la gente de pelo negro. El símbolo del régimen de Hynkel es la «doble cruz» (paródica de la esvástica nazi), y Hynkel pronuncia sus discursos en un idioma macarrónico, imitación del alemán.
No a la guerra
El barbero, inconsciente del ascenso de Hynkel al poder, se sorprende cuando las fuerzas de asalto pintan la palabra «judío» en las ventanas de su local. Una de los habitantes del gueto, la bella Hannah (Paulette Goddard), defiende al barbero cuando es acosado por los miembros de las fuerzas de seguridad. Ambos se enamoran, y deben sufrir los atropellos de la dictadura, aunque Schultz, que ahora ocupa un alto cargo en el gobierno de Hynkel, reconoce al barbero y ordena a las tropas que no molesten a los habitantes del gueto. Además, Hynkel ordena el cese de la persecución mientras intenta conseguir un préstamo de un banquero judío para financiar sus planes de dominación global.
Hynkel tiene planeado invadir Austerlich, el país vecino, y necesita el préstamo para financiar la invasión. Cuando el banquero se niega a dar el préstamo, Hynkel reanuda e intensifica la violencia contra los judíos. Schultz, protector de ellos, muestra su rechazo al pogrom, y Hynkel, considerándolo un traidor y un defensor de la democracia, lo manda a un campo de concentración. Schultz huye y se oculta en el gueto. Allí, con la ayuda del barbero, Hannah y los demás habitantes del gueto, busca cómo derrocar a Hynkel y su régimen. Las fuerzas de asalto toman el gueto, y el barbero y Schultz son enviados al campo de concentración.
Hynkel continúa con sus planes de invadir Austerlich, pero la intromisión de Benzino Napaloni (Jack Oakie), el dictador de Bacteria, lo obliga a invitarlo a hacerle una visita y ser diplomático con él, pero todo desemboca en una ridícula guerra de comida y pasteles entre los dos dictadores. Mientras, Hannah y los habitantes del gueto huyen a Austerlich, pero al poco se inicia la invasión desde Tomania y se encuentran de nuevo viviendo con el régimen de Hynkel.
Escena del discurso final.
El barbero y Schultz escapan del campo disfrazados con uniformes de Tomania. Los guardias fronterizos confunden al barbero con Hynkel, a quien se parece mucho. Mientras, Hynkel es confundido con el barbero y detenido por error por sus propias tropas.
El barbero, confundido con Hynkel, es conducido a la capital de Austerlich para dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo. Garbitsch, al presentar a «Hynkel» a la multitud, decreta la anexión de Austerlich por parte de Tomania, la anulación de la libertad de expresión y el sometimiento de los judíos. Sin embargo, el barbero hace un discurso conmovedor, en contra de las políticas antisemitas de Hynkel y declarando que Tomania y Austerlich se convertirán en naciones libres y democráticas. También hace una llamada a la humanidad en general instando a acabar con las dictaduras y a emplear la ciencia y el progreso para hacer un mundo mejor.
Del no a la guerra al no a la solidaridad
Hannah, en su casa, arrasada de nuevo por los invasores, oye el discurso del barbero en la radio, y se asombra cuando «Hynkel» se refiere directamente a ella:
Hannah: ¿puedes oírme? Donde quiera que estés, ¡mira a lo alto, Hannah! ¡Las nubes se alejan, el sol está apareciendo, vamos saliendo de las tinieblas a la luz, caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad! ¡Mira a lo alto, Hannah, al alma del hombre le han sido dadas alas y al fin está empezando a volar, está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro, que nos pertenece a ti, a mí, a todos! ¡Mira a lo alto, Hannah, mira a lo alto!. Hannah dirige la mirada al cielo con esperanza, y sobre su rostro se cierra la pantalla.
Producción
El discurso de Hynkel al comienzo de la película, pronunciado en un lenguaje sin sentido que suena a alemán, es una caricatura del estilo oratorio de Hitler, que Chaplin también estudió cuidadosamente viendo secuencias de noticias.
Chaplin quería hacer frente a la escalada de la violencia y la represión de los judíos por parte de los nazis a finales de los años 30. Supo del alcance de los hechos por sus amigos judíos europeos y por sus compañeros artistas. La naturaleza represiva del Tercer Reich y las tendencias militaristas eran bien conocidas en ese momento. La película de Ernst Lubitsch de 1942 Ser o no ser de tema similar, presentaba el personaje de un actor que se hacía pasar por Hitler. Chaplin dijo más tarde que él no habría hecho El gran dictador de haber conocido la magnitud de los crímenes de los nazis.
En el período de ascenso de Hitler y su partido nazi, Chaplin se estaba haciendo popular en el ámbito mundial. Fue acosado por la afición en un viaje de 1931 a Berlín, lo que molestó a los nazis. Resentidos por su estilo de comedia, publicaron en 1934 un libro titulado Juden Sehen Dich An (Los judíos te están viendo), en el que describían al comediante británico como «un repugnante acróbata judío» (aunque Chaplin no era judío). Ivor Montagu, amigo cercano de Chaplin, decía que había enviado al cómico una copia del libro y que siempre había creído que Chaplin se vengó haciendo El gran dictador.
En los años 30, a menudo se representaba a Hitler y a Chaplin con bigotes similares, y lo hacían dibujantes y actores. Chaplin aprovechó ese parecido para darle un respiro a su personaje de vagabundo.
Charles Chaplin Jr., en My Father, Charlie Chaplin (Mi padre: Charlie Chaplin), describió a su progenitor como un ser perseguido por las similitudes entre él y Hitler; nacieron ambos en abril de 1889 (Chaplin, cuatro días antes que Hitler), y, en su origen, ambos eran de clase humilde.
Chaplin preparó la historia a lo largo de 1938 y 1939, y comenzó a rodar en septiembre de ese último año, una semana después de estallar la Segunda Guerra Mundial. Terminó de rodar casi seis meses después. El documental televisivo del 2002 sobre la realización de la película, The Tramp and the Dictator, coproducido internacionalmente por 4 compañías (entre ellas, la BBC, Turner Classic Movies, y la Spiegel TV),27 presentó imágenes tomadas por el hermano de Chaplin, Sydney, de la producción de El gran dictador. Se veían los intentos iniciales de Chaplin de rodar el final de la película, antes de la caída de Francia.
Las guerras como sino de la humanidad
Según The Tramp and the Dictator, Chaplin arregló enviar la película a Hitler, y un testigo presencial confirmó que él la vio. El arquitecto y amigo de Hitler Albert Speer negó que el dictador la hubiera visto. La respuesta de Hitler a la película nunca fue registrada, pero otra fuente afirma que vio la película dos veces.
Algunas de las señales en los escaparates del gueto de la película están escritas en esperanto, lengua que Hitler condenó como un complot judío para internacionalizar y destruir la cultura alemana, tal vez porque su fundador, L. L. Zamenhof, era judío polaco.
El gran dictador fue bien recibida en los Estados Unidos en el momento de su estreno, y tuvo éxito entre el público estadounidense. También triunfó en el Reino Unido, donde atrajo a 9 millones de espectadores a las salas de cine, aun cuando Chaplin temiese de antemano que la audiencia del tiempo de guerra no quisiera una comedia sobre un dictador. Fue la segunda película de más éxito en los Estados Unidos en 1941.
En España no fue estrenada hasta 1976 después de la muerte del dictador Francisco Franco
La película El gran dictador fue prohibida en varios países latinoamericanos en los que había movimientos activos de simpatizantes nazis.Mientras se hacía la película, el gobierno británico había anunciado que prohibiría su proyección en el Reino Unido, conforme a su política de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi.
Pero para cuando fue estrenada, el Reino Unido estaba en guerra con Alemania, por lo que fue acogida en buena parte por su obvio valor de propaganda. En 1941, el Prince of Wales Theatre de Londres ofreció su estreno en el Reino Unido. La película había sido prohibida en muchas partes de Europa, y, al parecer, el propietario de la sala, Alfred Esdaile, fue multado por su proyección.
No hay consenso entre los críticos sobre la relación entre el personaje anterior de Chaplin, Charlot, y el barbero judío de la película, pero la tendencia es a ver al barbero como una variación de él. Truffaut señalaría más tarde que, al comienzo de la producción, Chaplin dijo que no interpretaría a Charlot en una película sonora, y que consideraba al barbero como un personaje completamente diferente. Turner Classic Movies dice que, años más tarde, Chaplin reconocería una conexión entre Charlot y el barbero.
"No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas […]». Con este discurso terminaba Charles Chaplin El Gran Dictador.
Su estreno coincidió prácticamente con la invasión de Polonia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La idea de rodar El gran dictador le vino cuando vio el documental El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl, un panegírico del movimiento nazi que se estrenó en todo el mundo en 1935, cuando el dictador llevaba ya dos años como canciller de Alemania. Retrataba la estética del Partido Nacionalsocialista con un detalle aterrador, y mostraba sin recato las maneras, voces y gestos de Hitler en sus mítines excesivos.
El gran dictador empezó a rodarse en 1939, contra viento y marea. No contó con el apoyo de Hollywood, para el que el mercado alemán era muy importante. Reino Unido, por su parte, seguía retorciendo la diplomacia en su relación con el régimen de Hitler, y occidente centraba sus temores en la Unión Soviética dejando Alemania a su espalda. El genocidio judío ya había comenzado años antes, pero el mundo miraba hacia otro lado.
El final de la película iba a ser otro: cuando el barbero sube al pedestal confundido con el dictador, ante su enfervorizada audiencia, anuncia que no irán a la guerra. El día del rodaje, con cientos de extras, la crudeza del régimen de Hitler ya era patente, y Chaplin estaba arrepentido de haberle dado un tratamiento frívolo y humorístico (aunque no era así en absoluto). Poco antes del «cámara, acción», se encerró en su caravana y escribió un discurso apresurado, visceral, en el que sacaba toda la congoja que llevaba dentro. Y decidió abortar la escena final prevista, y cerrar la película como Chaplin, no como el pánfilo barbero, declamando esas palabras que no solo se han vuelto universales; también son atemporales.
DISCURSO COMPLETO
«Pero… yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.
Soldados:
No os entreguéis a ésos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.
Soldados:
No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: «El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres…» Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.
En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
Soldados: en nombre de la democracia, debemos unirnos todos».
viernes, 29 de abril de 2022
I.D.A.pasó por Gijón...pontificando....
Ayuso alecciona a Asturias sobre renta y pérdida de habitantes
LA VOZ
ASTURIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso participa este viernes en un encuentro coloquio con empresarios y autónomos asturianos organizado por el PP de AsturiasLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso participa este viernes en un encuentro coloquio con empresarios y autónomos asturianos organizado por el PP de Asturias Jorge Peteiro | EUROPAPRESS
La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que «del socialismo se sale» en un encuentro d PP con empresarios e Gijón y defiende su tweet con el bulo de la prohibición del vino
29 abr 2022 . Actualizado a las 12:31 h.
Comentar · 0
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso acudió a un acto organizado por el PP en Gijón, junto a empresarios, en el que expuso las, a su juicio, enormes ventajas del modelo de «libertad» de la capital del Estado frente a una Asturias gobernada por el socialismo en la que «el sistema se para, se expulsa a los jóvenes, se anestesia todo».
En su intervención, Ayuso declaró que «desde 2008 el PIB de Madrid ha crecido un 7,5% mientras que el de Asturias ha caído un 10%; la población de Madrid ha crecido más de medio millón de personas mientras Asturias ha perdido 60.000 habitantes. Madrid ha ganado 50.000 trabajadores y Asturias lo ha perdido, hay 27.500 empresas más en Madrid y Asturias ha perdido 5.500. La renta media por hogar en Madrid ha crecido en más de 3.000 euros y en Asturias ha caído 1.200» para animar así «si es posible, a imitar lo que funciona» al Principado.
La presidente madrileña ha negado que exista dumping fiscal por parte de Madrid al rebajar impuestos frente a otras regiones como Asturias y ha añadido que, en todo caso, eso existe entre «plazas internacionles». En la misma intervención ha asegurado que Madrid sí compite pero de forma sana con Andalucía y que es el ejemplo que debería tomar Asturias con rebajas fiscales para que sus ciudadanos fueran «más ricos».
Ayuso afirmó en Gijón que Asturias tiene «ocho impuestos propios y Madrid no tiene»; pero este dato no es correcto: el Principado tiene cuatro.
Respecto a la polémica surgida a raíz de un tuit publicado en redes sociales denunciando que el Gobierno central quiere prohibir el vino en los menús y ha señalado que no va a eliminarlo y que se ratifica en lo dicho, pese a que no es cierto.
Díaz Ayuso ha asegurado que está comprometida con el sector de la hostelería, el de los bodegueros y la alimentación española, que «muchas veces está en el punto de mira de muchos políticos que lo cuestionan».
«Tenemos que sacar pecho por nuestros productos gastronómicos y quien pretenda cambiar nuestros hábitos e imponerlos como lo han hecho con muchas otras cosas nos va a tener enfrente», ha advertido la presidenta, que ha afirmado que España es un país libre y «nada es incompatible».
Según citó Efe, preguntada por las críticas que recibe Vox, la presidenta ha indicado que el partido que lidera Santiago Abascal es «el señuelo para tapar todo lo que ocurre».
«Antes lo era Franco pero como ya no cuela, como lo han movido incluso de su tumba y nadie se ha levantado porque los españoles estamos a otras cuestiones, ahora todo se tapa con Vox», ha sostenido la dirigente del PP, quien ha considerado que se debe a que muchos políticos «no tienen nada que proponer» y se dedican a «promover instintos» y «crear odios contra partidos como PP y Vox».
Díaz Ayuso, que ha acusado de actuar así a formaciones que al mismo tiempo están «pactando con ETA, los nacionalistas y con todos aquellos que abiertamente son enemigos declarados de España», ha abogado por que estos partidos expliquen a los ciudadanos qué proyecto de país tienen y por qué es bueno ir a votar a un partido o a otro.
La popular ha considerado que culpar a Vox es una «excusa» pero por más que lo intente el gobierno «cada vez tiene menos recorrido».
Además, ha criticado este viernes que el Gobierno central se haya apoyado en Bildu y no en el PP para sacar adelante el decreto para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y ha considerado que la lucha por el poder le hace a Pedro Sánchez «abrazarse al mismo diablo».
«Hoy España tiene un Gobierno que pacta decididamente con el brazo político de ETA y prefiere tener estos socios que al principal partido de la oposición, que es el que le va a sustituir en la Moncloa», ha dicho la presidenta madrileña en un encuentro con empresarios celebrado en Gijón.
La presidenta autonómica ha denunciado que el de Sánchez es «un Gobierno a la deriva que ni tiene ni la decencia de explicar cómo se puede pactar con ETA absolutamente nada».
También ha criticado la entrada de grupos parlamentarios nacionalistas en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados y ha acusado a su presidenta, Meritxel Batet, de «cambiar las reglas» del poder legislativo para «salvar los muebles del ejecutivo».
«El presidente del Gobierno gestiona el poder pero no gestiona España», ha denunciado Díaz-Ayuso, quien ha considerado que el Gobierno «no mide las consecuencias» y «no es capaz de ver que el daño va a ser irreversible».
A su juicio, se trata del «golpe que le quedaba para que este Gobierno sea puesto cuanto antes de patitas en la calle en las urnas».
Asturias.esta vez.en cabeza.....cjidadín!
Ómicron acumula miles de reinfectados en Asturias: estos son los síntomas más comunes
E. G. B.
REDACCION
ASTURIAS
Hasta principios de abril se venían registrando menos de un 4% de reinfecciones, ahora ya van camino del 7%
29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 8
La variante ómicron, con su subvariante BA.2 afianzando su predominancia, ya acumula miles de reinfecciones en Asturias. Desde que apareció esta variante, con linajes cada vez más contagiosos, son miles los asturianos contagiados en dos ocasiones por covid. En la última ola, hasta febrero, habían sido más de 4.200 casos y, en estos dos últimos meses, al menos un millar de personas han vuelto a tener un diagnóstico positivo. Primero lo tuvieron con una variante diferente a ómicron y no se ha observado ninguna doble infección sincrónica.
Desde que el pasado 28 de marzo entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de Covid-19 en España, las reinfecciones en Asturias suponen un 6,6% de los casos diagnosticados en esta nueva fase de la pandemia de coronavirus, que está viviendo semanas complicadas desde el punto de vista asistencial ante el repunte de hospitalizaciones sobre todo en mayores de 60 años. Las reinfecciones, en todo caso, se siguen dando sobre todo en menores de 45 años, aunque el segundo grupo de edad con un mayor porcentaje es el de las personas mayores de 80 años.
Hasta principios de abril, ese porcentaje de reinfecciones no llegaba al 4%, con un 4,6% en mujeres y un 3,2% en varones. Y, hasta finales de febrero, los mayores porcentajes se venían registrando en los tramos de edad de 15 a 24 años (7,5%), mayores de 85 años (5,9%) y de 25 a 34 años (5,5%).
Para considerar un caso como reinfección, según la nueva estrategia, tienen que haber transcurrido 90 días entre la primera PCR negativa después de haber dado positivo y un segundo positivo mediante prueba diagnóstica, que se confirmaría mediante PCR si se trata de un test de antígenos.
Síntomas leves
La mayoría de quienes se reinfectaron en Asturias en la última y explosiva ola pandémica presentaban síntomas leves e incluso eran asintomáticos, pero también hubo personas que tuvieron que ser ingresadas o que fallecieron, en un porcentaje menor al 0,5%. Ahora ya son varias las investigaciones que van confirmando que la mayoría de las reinfecciones provocan síntomas leves, que se prolongan entre dos y cinco días como los primeros contagios por ómicron y que no requieren en la mayoría de los casos de hospitalización. Cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, tos, falta de apetito o dificultad para respirar siguen siendo los síntomas más comunes.
Menos riesgo de reinfección tras un primer contagio con síntomas graves
También hay estudios que muestran que, antes de la llegada de ómicron, la infección por SARS-CoV-2 aportaba protección -que aumenta con cada dosis de la vacuna- contra la reinfección por esta misma variante y que el riesgo de reinfectarse se reduce en personas que han tenido síntomas más graves. Y, aunque no se ha valorado aún la protección de una primera infección por las subvariantes de ómicron frente a futuras reinfecciones, estos estudios también concluyen, y así se ha podido apreciar en esta última ola en la que ómicron y sus subvariantes se han hecho dominantes, que la inmunidad que proporcionan las vacunas protegen mejor contra la enfermedad severa que contra la reinfección leve.
En este sentido, hay que recordar que el objetivo de las vacunas es reducir el riesgo de enfermedad severa, que requiere el ingreso en las unidades de cuidados intensivos, y de muerte. En Asturias, pese a que las tasas de transmisión del virus son muy elevadas en los mayores de 60 años, lo cierto es que existe una gran diferencia numérica entre los casos que requieren de hospitalización en planta y en UCI: según el último balance, del pasado martes, 384 pacientes se encontraban en planta en los hospitales asturianos y 11 en la UCI.
Más de 115.000 contagios desde noviembre
Que tras una primera infección, la segunda por lo general sea menos grave es algo común en otros virus respiratorios. Y, en el caso de ómicron, en principio es lo que está ocurriendo de manera generalizada aunque se hayan diagnosticado casos en el mundo en los que los síntomas de las reinfecciones resultaron ser diferentes y requirieron de más días para su resolución.
Viales de las cuatro vacunas principales contra el covid administradas en Europa
Los vacunados con AstraZeneca y Janssen tienen menos riesgo de volver a coger el covid
LA VOZ
Asimismo, existe cierta incertidumbre con los posibles efectos de las reinfecciones en los casos de covid persistente. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que las reinfecciones, hasta la llegada de ómicron, eran muy poco habituales. De hecho, en Asturias, hasta que no fue predominante esta variante, que en lo que va de año ya ha causado más de 115.000 contagios en Asturias -cuando en los dos primeros años de la pandemia se habían diagnosticado algo más de 100.000-, apenas se habían diagnosticado 60 reinfecciones desde agosto de 2020 hasta la llegada de la explosiva ola que comenzaba en noviembre del año pasado.
Los mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades subyacentes, ante una primera infección o una reinfección, siguen siendo los más vulnerables. Otro factor importante además es si la persona está o no vacunada y cuánto tiempo hace de la última dosis. Tampoco hay que pasar por alto que la respuesta inmunológica de las personas que se vienen contagiando no está siendo la misma en todos los casos y que, por ello, sigue siendo fundamental la prevención si además hay comorbilidades de por medio.
Explosión de reinfecciones: una española de 31 años se contagió de coronavirus dos veces en menos de tres semanas
LA VOZ
Se enteró de que se había contagiado por casualidad, tras un cribado rutinario en su lugar de trabajo a las puertas de las Navidades. Empleada del sector sanitario, dio positivo en una PCR el 20 de diciembre. No tenía síntomas, estaba completamente vacunada y, además, había recibido la dosis de refuerzo 12 días antes, el día 8, tal y como recoge la Cadena Ser. El 10 de enero, la mujer, de 31 años, se hizo una nueva prueba porque llevaba días sintiéndose mal: tos, fiebre y sensación general de malestar. El resultado volvió a ser positivo; había vuelto a infectarse.
Lectura recomendada...El Caos según G.Tecé-
Truman dirigiendo ‘El show de Truman’
A prueba de incoherencia entre la premisa y la acción están quienes quieren que el Estado Profundo sea Estado a secas. Que espiar a partidos democráticos no sea una polémica, sino un día más en la oficina
Gerardo Tecé 28/04/2022
Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno.
Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno. J. R. MORA A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete! Por primera vez mi generación vive tiempos políticos que no sabe explicar. Para alguien que se dedica a escribir, esto es, a la vez, una putada y también una bendición. Una putada porque sentarse ante el folio a contar qué puede estar pasando no consiste, como en los años del bipartidismo, el 15M o la llegada de la extrema derecha, en un simple ejercicio intelectual. Últimamente es casi físico. Se trata de vencer el cansancio corporal que supone que el cerebro le haya contado a los músculos y articulaciones que la información relevante del día es que la presidenta de la Comunidad de Madrid comparte una fotografía de una copa de vino en Twitter para asegurar que el Gobierno quiere prohibir el alcohol; que la ministra socialista Margarita Robles es aplaudida por Vox mientras ridiculiza al The New Yorker, tratándolo como un panfleto desconocido; que la primera cumbre del Partido Popular de Feijóo será en casa de Bertín Osborne; que Bildu hace de partido de Estado, apoyando medidas económicas como las ayudas al combustible, que la derecha exigía y luego rechazó. Vivir tiempos incomprensibles es una putada, pero también una bendición. Porque, en mitad de tanto sin sentido, quizá este oficio sea el único que puede ponerle nombre al caos para que, al menos, tengamos un caos con nombre. Pasada la pandemia habitamos una era política en la que reina el caos porque la premisa y la acción no van de la mano. Un ejemplo cinematográfico. Imagine que se sienta a ver El club de la lucha (1999) y, a medida que avanza la peli, va descubriendo que no hay rastro de peleas clandestinas en sótanos, ni personalidades en conflicto, que lo que se encuentra, a pesar de lo que dice la sinopsis, es a tipos perfectamente encantados con sus trabajos que al acabar la jornada vuelven a casa a jugar en la alfombra con sus hijos. Imaginen que, en El Show de Truman (1998), Jim Carrey se pasase de vez en cuando por los estudios que secretamente lo graban en su día a día para saludar y proponer tramas futuras mientras usted, en el sofá, se golpea desesperado la cabeza con el bol de palomitas gritando “qué carajo es esto”. Bienvenidos al tiempo político actual. La premisa dice que, superada la pandemia y superado el momento de llegada de la ultraderecha –ya está aquí, siempre estuvo–, se presenta ante nosotros una disputa política de bloques. A un lado, en la oposición, PP y Vox, obligados a casarse en santo matrimonio para tener opciones aritméticas de gobernar España. Al otro, el llamado bloque de la investidura, una suma de siglas encabezadas por PSOE y Unidas Podemos, que saben que, como en el chiste del paciente que agarra de los testículos al dentista antes de que empiece a hurgarle en la boca, respetarse es la única opción para evitar el desastre de la llegada de los ultranacionalistas a La Moncloa. Esa es la premisa. La acción va por libre y contradice lo anterior. En un PP entregado a las formas de Vox y preparado para la boda nacional con la ultraderecha, un golpe interno dirigido por la mayor ultra del partido acaba poniendo al frente al tipo menos indicado para el enlace matrimonial, dirigente al que Vox señala como cómplice del socialismo. El bloque de la investidura, construido sobre las teóricamente sólidas bases de la necesidad, se resquebraja cada vez que llega un momento socialmente necesario. Llámese reforma laboral, llámese plan anticrisis, el bloque de gobierno tirita, aunque le den los números, y juega a la ruleta rusa en cada votación. Todo es débil. Todo confuso en un tiempo político atolondrado y consistente en salir del paso hoy, para mañana ya se verá. Algo que llega a la sociedad. El que el tema de la semana en el supermercado pueda ser algo que no haya pasado. ¿Debe dimitir el ministro que ha insultado a los ganaderos, aunque no los haya insultado? Un tiempo en el que el debate de posiciones políticas puede girar también en torno a hechos pasados. ¿Debe España mandar a Ucrania las armas que ya ha mandado? Rara vez, en los últimos tiempos, el debate tiene que ver con cómo afrontar una realidad que está por venir. What a time to be alive. Que los partidos del bloque de la investidura no hayan salido corriendo habla de un sentido de Estado que pocas veces se les reconoce Entre tanto caos es terapéutico señalar cierto orden, que también existe. En esta España confusa que se golpea la cabeza con el bol de las palomitas, dos opciones políticas mantienen un alto grado de coherencia. Por un lado, quienes se unieron al bloque de la investidura con precauciones e incluso con mala gana, pero convencidos de que la única salida es dibujar un futuro en el que el Estado Profundo –San Pedro Vallín en su encíclica a los androides cortesanos– sea superado por una apuesta radical por la democracia. Más allá del socio pobre (Unidas Podemos), partidos como ERC o Bildu soportan de manera estoica, y es de justicia decirlo, los chantajes de un PSOE que un día le reza a la democracia y al siguiente minimiza el mayor escándalo de espionaje contra sus propios socios ante los chascarrillos tercermundistas de Margarita Robles y el aplauso de los ultras. Un PSOE que, aun sabiendo que la única manera de evitar el accidente contra el fascismo que viene de frente es acelerar en políticas sociales, tira de freno en mitad de la maniobra de adelantamiento, no vayan a resentirse las piezas de un vehículo llamado Estado Profundo del que forma parte. A un futuro que será democráticamente radical o no será, no se puede viajar con Robles y Marlaska de copilotos. Que los partidos del bloque de la investidura no hayan salido corriendo habla de un sentido de Estado que pocas veces –por no decir ninguna– se les reconoce. A prueba de caos e incoherencia entre la premisa y la acción están también quienes quieren que el Estado Profundo sea Estado a secas. Que espiar y perseguir a partidos democráticos no sea una polémica, sino un día más en la oficina de gobernación nacional. La apuesta de la ultraderecha española, por devolvernos al pasado, no depende de poner o quitar candidatos con perfiles más o menos moderados para despistarnos, ni de piruetas en el argumentario del día siguiente para salir del paso como se puede. El nacionalcatolicismo, lo sabemos bien, es una apuesta firme y decidida. En tiempos tan insoportablemente confusos como estos, lo lógico sería que las convicciones auténticas se acaben imponiendo. Y no creo que a nadie de Bildu o Esquerra lo vayan a invitar a El Hormiguero a explicar las suyas. AUTOR >A la O.T.A.N. le vá la marcha...
La OTAN desafía a Rusia y promete una unión "rápida" de Finlandia y Suecia
InternacionalHace 2 horas (29.04.2022 09:53)
39
La OTAN desafía a Rusia y promete una unión © Reuters.
Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados financieros siguen muy pendientes de las últimas noticias que nos llegan en torno a las tensiones entre Occidente y Rusia por la guerra en Ucrania. El Brent sube este viernes.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha prometido a Finlandia y Suecia una unión "rápida". Los comentarios de Stoltenberg se producen cuando el apoyo público en Finlandia y Suecia a la membresía de la OTAN ha alcanzado niveles récord, con un aumento de la especulación de que ambos podrían postularse en mayo.
"Es su decisión", ha dicho el jueves Stoltenberg. "Pero si deciden postularse, Finlandia y Suecia serán bien recibidos y espero que el proceso sea rápido", recoge Euronews.
Las últimas encuestas muestran que la mayoría de los suecos y finlandeses están actualmente a favor de unirse a la alianza militar, con la invasión de Rusia a Ucrania impulsando el apoyo público.
Ambos países tienen una larga historia de no alineación y neutralidad hacia Rusia, aunque han estado en guerra con el país en siglos pasados.
Stoltenberg también ha dicho que la OTAN ofrecería algún tipo de protección si Rusia intenta intimidarlos a estos países en el "período intermedio" de unión.
Recordamos que Rusia advirtió previamente sobre el despliegue nuclear si Suecia y Finlandia se unían a la organización militar liderada por Estados Unidos, diciendo que se vería obligada a reforzar sus defensas en la región.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido durante mucho tiempo que la OTAN deje de expandirse y que retire sus tropas de las fronteras de Rusia.
Peticiones razonables....Auditoría yá!
Exigencia de auditoría pública a la Seguridad Social
Nuevatribuna
Los pensionistas, para determinar la magnitud del saqueo perpetrado por los diferentes gobiernos a las cotizaciones sociales y fundamentar su restitución o compensación a la caja única de la Seguridad Social exigen al gobierno una auditoria a las cuentas de la Seguridad Social cargo del Tribunal de Cuentas.
Esta exigencia ha tomado forma de acción parlamentaria por parte de Jordi Salvador (GR), Iñigo Errejón (GPlu), Iñaki Ruiz de Pined (GEI Bildu), Joan Baldoví (GPlu), María del Carmen Pita (GCUP-EC-GC) y Albert Botran (GMx), que presentaron el 16 de febrero una solicitud a la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas para que se le encargue la realización de las auditoria.
El ministro Escrivá incumple los plazos fijados por la ley
En la Ley 21/2021 aprobada el 28 de diciembre con entrada en vigor el 1 de enero de 2022, ley con la que el Sr. Escrivá da el primer golpe a la Seguridad Social. En su disposición adicional sexta relativa al informe de auditoria sobre la financiación de los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva de la Seguridad Social, recoge lo siguiente:
“En el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta ley, el Gobierno encargará la elaboración de un informe de auditoría relativo a los ingresos provenientes de cotizaciones sociales y a los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva de la Seguridad Social…
Dicho informe, que será realizado en un plazo máximo de seis meses (..), comprenderá la cuantificación de dichos conceptos y su financiación durante el período comprendido entre los años 1967 y 2019, ambos incluidos.”
Escrivá incumple el plazo establecido de un mes para encargar el informe. Olvidó que las autoridades no solo están obligadas a que los demás cumplan la ley, sino que también están obligadas a cumplirlas ellas mismas. El ministro debería saber que el incumplimiento de la lay es inexcusable y muchos más, si cabe, si se es ministro de un gobierno.
Multitudinario apoyo a las peticiones de los pensionistas
En apoyo de la auditoría, además de los parlamentarios que encabezan la petición en el Congreso, los pensionistas recabaron más de 300.000 firmas individuales, centenares de apoyos de Ayuntamientos en sesiones plenarias, de asociaciones de vecinos, de artistas, periodistas e intelectuales, de diferentes partidos y organizaciones políticas. A favor de la auditoría a las cuentas de la Seguridad Social se pronunciaron también congresos sectoriales de CCOO, el 15 Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y el 43 Congreso Confederal de la UGT.
Los gastos impropios de la Seguridad Social: la necesidad de una auditoría
Una manifestación convocada por todas las asociaciones y plataformas de pensionistas a la que asistieron 30.000 personas, que contó con la participación de numerosos agrupaciones sindicales y organizaciones políticas invitadas, llenó las calles de Madrid el 26 de octubre.
Frente a los mensajes catastrofistas de la falta de recursos para las pensiones de las futuras generaciones, hoy trabajadores activos, ha surgido la necesidad de responder a la pregunta que miles de trabajadore se hacen:¿dónde fueron a parar nuestras cotizaciones sociales? La propaganda desplegada por los interesados en los fondos privados de pensiones advirtiendo de la quiebra de la Seguridad Social y la necesidad urgente que anunciaban de nuevos recortes, rebajando el gasto el pensiones, se ha demostrado que son una sarta de mentiras.
La política de recortes de las pensiones y de endurecimiento de las condiciones de acceso a la pensión se justifican en los falsos déficits
La AIREF, el Banco de España, la Unión Europea, los representantes del capital financiero e incluso los congresos de algunos partidos de izquierdas, han pretendido justificar las reformas en la existencia de déficits estructurales del régimen de reparto de nuestra Seguridad Social. Y ese argumentario se ha demostrado que es falso. Y esta convicción es la que nutre las movilizaciones presentes y futuras de los pensionistas. Que los mismos que propagan la incapacidad financiera para atender las pensiones contributivas se nieguen a que se auditen las cuentas de la Seguridad Social solo demuestra que no desean que pierdan fuerza sus previsiones catastrofistas, y que, muy al contrario, pueda demostrarse que los recursos existen pero desviados a usos impropios. Temen que la auditoria pueda poner de manifiesto la innecesaridad de los recortes.
¿Déficit estructural de la Seguridad Social o saqueo estructural y sistemático de las cotizaciones sociales?
Hoy es una evidencia que los distintos gobiernos anteriores utilizaron las cotizaciones sociales para financiar gastos que no eran propios del sistema de reparto, y al tiempo se constata que los cuantiosos excedentes del sistema de reparto nunca aparecieron.
Una propuesta presentada por el Secretario General de CCOO el 28 de noviembre de 2016 en el Pacto de Toledo explica:
“Las cotizaciones han servido en el pasado para suplir la insuficiencia impositiva y sostener la sanidad y otras políticas públicas, por la vía de las transferencias al Estado de los superávits del sistema de Seguridad Social que durante décadas no se destinaron a dotar al fondo de reserva. Aunque solo sirva como ejercicio didáctico, pues ninguna deuda ha generado, si esta utilización de las cotizaciones sociales para fines adicionales al del pago de las pensiones se hubiera acumulado, hoy se dispondría de un Fondo de Reserva de 519.104 millones de euros, y no habría problema para financiar el aumento del gasto en pensiones”.
Un trabajo de Economistas frente a la Crisis, en un periodo similar al de CCOO, capitaliza el valor del desvío anual de cotizaciones de la Seguridad Social a la Administración Central del Estado en más de 800.000 millones de euros.
Se trata de unas prácticas que van contra el patrimonio de la Seguridad Social, pues las cotizaciones sociales no pueden destinarse a fines distintos de los reconocidos en la ley. El propio Escrivá reconoció que solo el último ejercicio cerrado, las cotizaciones utilizadas para financiar los llamados gastos impropios superaban 22.000 millones de euros anuales.
Estos elementos han derribado la letanía interesada que pregonaba la teoría de los déficits estructurales de la Seguridad Social, que solo eran falsos déficits.
Los gobiernos no atienden las recomendaciones del Tribunal de Cuentas
Una reciente auditoria del Tribunal de Cuentas cuantifica los gastos no contributivos soportados por la Seguridad Social en un importe estimado en 103.690 millones de euros, para una periodo y conceptos delimitados, cuya financiación debió correr a cargo del Estado y no de las cotizaciones sociales.
Ni trampas ni atajos para supuestamente financiar la seguridad social: en defensa del sistema de reparto
Pero ha sido en el análisis de los préstamos a la Seguridad Social donde hace más tiempo el Tribunal destapó irregularidades centrándose en la financiación de los falsos déficits, que generó una deuda de la Seguridad Social que llega en la actualidad a los 100.000 millones de euros.
El Tribunal de Cuentas el 26 de noviembre de 1998 con la firma de su presidente
“PROPONE a las Cortes Generales que se requiera al gobierno para que adopte las medidas que sean necesarias para que la Cuenta General del Estado y las de las Entidades que la conforman se ajusten plenamente a la legislación aplicable”
En el Informe del Ministerio Fiscal al Pleno del Tribunal de Cuentas se dice que la contrapartida de los préstamos “no aparece registrada en la contabilidad del Estado”, y por eso:
“Estima el Tribunal que corresponde al Estado ajustar sus cuentas para solucionar la indicada discrepancia, a través de la condonación de los préstamos ahora examinados, lo que equivaldría en el fondo a la concesión de una transferencia, carácter que, a su juicio, deberían haber tenido desde un principio estas aportaciones estatales.
En general, y en relación con las deudas de la Seguridad Social derivadas de los préstamos recibidos por la Administración, entiende el Tribunal que debería abandonarse la financiación a través de préstamos”.
Todas estas propuestas y consideraciones se han ido reiterando en casi todos los informes del Tribunal de Cuentas. No se ha atendido por los sucesivos gobiernos y la falsa deuda que han generado los préstamos en las cuentas de la Seguridad Social sirven de un sólido argumento para que todos los que quieren reducir las prestaciones y dejar espacio a los fondos de pensiones, agiten la propaganda de que nuestro régimen de reparto no tiene un futuro sostenible desde un punto de vista financiero.
La política de recortes de las pensiones y de endurecimiento de las condiciones de acceso a la pensión se justifican en los falsos déficits y préstamos necesarios para cubrir el saqueo a las cotizaciones sociales del sistema. La manipulación contable produce un efecto distorsionador de las cuentas públicas, principalmente porque reduce el déficit del Estado y, lo traslada a la Seguridad Social, donde figura como déficit. Constituyendo así una aparente justificación de la necesidad de las reformas.
Cuantificar mediante la auditoria pública los gastos impropios asumidos por la Seguridad Social, restituir a la caja única los recursos necesarios para reponer el fondo de reserva y anular la falsa deuda con el Estado que luce en las cuentas de la Seguridad Social, tal como desde hace decenios recomiendan las fiscalizaciones de las cuentas públicas, constituyen una exigencia democrática irrenunciable.
Juan Miguel Fernández | Profesor honorifico de la Universidad Complutense, Portavoz de CoorpenMadrid [COESPE]
Pajarítos PePeros...
El PP de Asturias coló en la ejecutiva de Feijóo a un cargo implicado en causas judiciales
Pablo González, presidente del PP de Gijón, entró en el comité ejecutivo nacional avalado por Teresa Mallada. Este jueves no acudió al juzgado pese a estar citado y le salpican otros dos procesos
El PP de Asturias coló en la ejecutiva de Feijóo a un cargo implicado en causas judiciales Alberto Núñez Feijóo y Teresa Mallada, presidenta del PP de Asturias. Europa Press
1
JESÚS ORTEGA
PUBLICADO 29/04/2022 04:45
El nuevo comité ejecutivo nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo cuenta con un vocal con hasta tres causas judiciales que le salpican: Pablo González. El presidente del PP de Gijón, que podría ser demandado en los próximos días tras no presentarse este jueves a un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de la ciudad asturiana, también fue portavoz del Grupo Municipal del partido en el Ayuntamiento gijonés de 2015 a 2019, etapa que está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas.
MÁS INFO
La unidad del PP, a prueba en los congresos más tensos: Extremadura, Murcia, La Rioja...
Los problemas para Pablo González, de hecho, comenzaron después de las elecciones municipales de 2019, cuando el PP designó como candidato a Alberto López-Asenjo, estrecho colaborador de Isabel García Tejerina en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Apenas siete meses después de los comicios, en enero de 2020, el nuevo líder del Grupo Municipal del PP de Gijón recibió un requerimiento de la interventora del Ayuntamiento.
En ese escrito, María Belén Grana Fernández, interventora general, advierte que, del total de aportaciones del consistorio al Grupo Municipal del PP de 2015 a 2019 -592.616,62 euros-, el Grupo Municipal transfirió al PP 86.941,16 euros en ese mismo periodo "sin que conste ninguna documentación que acredite su vinculación con los fines municipales para los que fueron otorgados los fondos anuales". Por otra parte, denuncia un vaciamiento de la cuenta bancaria del Grupo Municipal, que a 16 de junio de 2019 estaba a cero euros.
La interventora, además, manifiesta que "se ha de requerir a Don Pablo González la documentación pendiente correspondiente a 2015, aclaración y documentación sobre las aportaciones al Partido Popular, las facturas de los gastos en los que solo consta la acreditación del pago y los documentos de gasto correspondiente al personal contratado referentes al mes de mayo así como la aclaración de lo expuesto en el apartado V del informe" [referente al vaciamiento de la cuenta.
informe intervención by Vozpopuli
Investigación del Tribunal de Cuentas
Después de este requerimiento, hubo otros dos más por parte de la interventora general del Ayuntamiento de Gijón: en marzo de 2021 y en julio del mismo año. En todo ese periodo, el líder del Grupo Municipal del PP, Alberto López-Asenjo, informó a la ejecutiva regional del partido de lo que estaba ocurriendo, pero Pablo González recibió el apoyo de la dirección de los populares asturianos presidida por Teresa Mellada.
En septiembre del año pasado, sin embargo, el asunto llegó al Tribunal de Cuentas. Miguel Ángel Delgado González, representante de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, y que había tenido ya contacto con Pablo González en el pasado, puso en conocimiento del Tribunal "una serie de irregularidades", en relación con "la justificación de las asignaciones correspondientes a los ejercicios 2015-2019 al Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Gijón".
Dos meses después, en noviembre de 2021, el Tribunal de Cuentas decidió "elevar las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento para que proponga a la Comisión de Gobierno el nombramiento de un Delegado instructor", para "la práctica de las diligencias previstas".
Guerra interna y juicios
Precisamente en septiembre de 2021, cuando las presuntas irregularidades del Grupo Municipal del PP de Gijón de 2015 a 2019, con Pablo González como portavoz, llegan a conocimiento del Tribunal de Cuentas, fue destituido Alberto López-Asenjo.
Su cese fue justificado por un informe presentado por Pablo González en la Junta Local del partido, en el que acusaba a López-Asenjo de 'conspirar' contra él por haber informado de los requerimientos de la interventora del Ayuntamiento. También se tuvo en cuenta una encuesta del 'Asturbarómetro', una empresa que dirige, precisamente, el tío del propio Pablo González.
Después de esta decisión, López Asenjo anunció "acciones legales" contra el propio presidente del PP de Gijón y el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo Somoano. Tal y como se ha indicado anteriormente, ambos estaban convocados ayer al acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Gijón, pero ninguno de los dos acudió.
El propio Alberto López-Asenjo, con el que ha contactado Vozpópuli, ha confirmado a este medio que, tras no haber sido posible la conciliación, presentará una demanda contra Pablo González y Álvaro Queipo Somoano. Por otra parte, y respecto a la contratación por parte de González de la empresa de su tío para la realización de la encuesta, afirma que existe otro proceso judicial abierto en uno de los Juzgados de lo Penal de Gijón.
Malestar en Génova
En total, por tanto, hay tes causas judiciales que salpican a Pablo González, elegido vocal del nuevo comité ejecutivo nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo el pasado 2 de abril en Sevilla. Un nombramiento que, según las fuentes consultadas por este diario, tiene irritados a importantes cargos del partido muy próximos al presidente nacional.
Estas mismas fuentes aseguran que Teresa Mallada y su número dos, Álvaro Queipo Somoano, trasladaron en primera instancia a Miguel Tellado, actual vicesecretario de Organización del PP, una propuesta que incluía el nombre de Agustín Iglesias, presidente del PP de Oviedo, y que fue investigado por el 'caso Pokémon', aunque el interventor municipal del Ayuntamiento le exculpó en 2016 y 2017.
El nombre de Iglesias, según cargos del PP de Asturias contactados, no convenció a Tellado y fue entonces cuando Mallada y Queipo Somoano propusieron a Pablo González. El presidente del PP de Gijón, a pesar de las causas judiciales anteriormente citadas, sí pasó el corte.
El diputado regional y presidente del PP de Gijón, Pablo González, y la diputada del Grupo Popular portavoz de Servicios Sociales Reyes Fernández Hurlé, en rueda de prensa en la sede gijonesa del partido PP ASTURIAS 12/4/2022
Ahora, una vez conocida en profundidad la trayectoria de Pablo González, en la dirección nacional del PP alguno considera que la presidenta del partido en Asturias, y su número dos, les han "metido un gol".
El malestar con la actual ejecutiva regional es patente y, de hecho, Elías Bendodo y Miguel Tellado aprovecharon una visita a Asturias hace justo una semana para manifestar la necesidad de un "cambio de rumbo" tras 30 años de gobierno socialista en la región.
Unas palabras que en el PP de Asturias se consideran un "aviso a navegantes" para Mallada y Queipo Somoano, que podrían salir de la dirección del partido en el próximo congreso regional: "Las encuestas son pésimas, fueron elegidos en la etapa de Pablo Casado y encima han metido en la ejecutiva a alguien como Pablo González. La sensación es que Génova les busca sustituto y se está empezando a mover el nombre de Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo".
Las Cloacas siguen funcionando a todo trapo.....
Con el caso Pegasus estamos reviviendo una preocupación grave: ¿quién espía en nuestro país y por qué? En Público hemos desvelado documentos ocultos sobre la operación secreta e ilegal para adquirir este software, y hemos publicado cómo el ahora ex Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de Gabinete, José Ángel Fuentes Gago, policías de la trama de Villarejo, gestionaron en su día la compra de esta tecnología israelí, lista para espiar a cualquiera con o sin autorización judicial. La compraron con fondos reservados y hay pocas dudas de que fue usada para perjudicar o beneficiar a quienes les interesaba para sus fines oscuros. La Fiscalía Anticorrupción lo supo hace más de cinco años, pero no hizo nada.
Ser los primeros en denunciar la corrupción es muy duro. Esta investigación periodística es un trabajo tan complicado como ingrato: sufrimos trabas, denuncias, bloqueos, ninguneos… Pero tenemos un compromiso contigo y no vamos a dejar de investigar una trama que amenaza con destruir la democracia.
jueves, 28 de abril de 2022
Reconocimientos ...tardíos, pero......l.
Cristino García, Felipe Matarranz y el “Comandante Robert” serán nombrados hijos predilectos de Asturies a título póstumo
Guerrilleros antifascistas, dos de ellos ya habían sido reconocidos como héroes nacionales en Francia por su papel en la Resistencia contra el nazismo.
Por
Redacción Nortes
26 abril 2022
Cristino García, Felipe Matarranz y el "Comandante Robert".
La Consejería de Presidencia elevará en un plazo breve al Consejo de Gobierno la propuesta de conceder el título de Hijo Predilecto de Asturias a tres luchadores antifranquistas, que podrán optar a esta distinción tras la reciente modificación de la ley autonómica de honores y distinciones, según ha anunciado este martes la titular del departamento, Rita Camblor.
El pleno de la Junta General del Principado aprobó el pasado 6 de abril la reforma de la Ley de Honores y Distinciones con el voto a favor de PSOE, Podemos e IU y en contra de Ciudadanos, Vox y el PP, que vio rechazada una enmienda en la que pedía eliminar las distinciones en la concesión de los títulos de Hijo Predilecto y Adoptivo de Asturies a título póstumo.
La modificación de la ley, que contó además con la abstención de Foro, incorpora la posibilidad de conceder esa distinción a personas fallecidas, pero únicamente en el caso de víctimas del franquismo que sean merecedoras de resarcimiento y reconocimiento específico en virtud de lo dispuesto en la ley autonómica para la Recuperación de la Memoria Democrática.
El anuncio de que el expediente seguirá su curso tras esta modificación normativa lo ha realizado este martes Camblor durante su respuesta en la Comisión de Presidencia de la Junta General a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Rafael Palacios.
Palacios, cuya formación impulsó en 2019 este reconocimiento para José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarraz y Cristino García Granda, tras una propuesta de la entidad memorialista FAMYR, ha señalado que, de esta forma, se abre un espacio de reconocimiento en Asturies para unos reconocidos resistentes antifascistas y defensores de la legalidad republicana “que son héroes en toda Europa”.
Alonso Alcalde, conocido como comandante Robert, falleció en Francia en 2015, un año después de haber recibido la Orden del Mérito Nacional de ese país por su heroico papel en la liberación de la ciudad de Foix, capital del departamento del Ariege. Había nacido en 1919 en L´Entregu y durante la Guerra Civil se unió a las Juventudes Socialistas Unificadas. Exiliado en Francia, combatió con las armas en la mano a los nazis y después de la liberació tomó parte en la fallida invasión del Valle de Arán, en los Pirineos catalanes, organizada por el PCE en 1944 para forzar a los Aliados a intervenir en España y desalojar a Franco del poder.
Fallecido en Colombres también hace siete años, Felipe Matarranz, “comandante Lobo”, estuvo condenado a muerte, fue encarcelado en varias ocasiones y durante años trabajó en la clandestinidad en las filas del Partido Comunista.
Por su parte, Cristino García Granda, natural de Gozón, militante del PCE, exiliado en Francia a la conclusión de la Guerra Civil, estuvo internado en un campo de concentración antes de formar parte de la Resistencia contra la invasión nazi y ser reconocido como “Héroe Nacional de Francia”. Tras la liberación de París, en la que participó, regresó clandestinamente a España y tomó parte en la organización de la guerrilla antifranquista en el centro del país. Detenido por la policía, en febrero de 1946 sería fusilado en Madrid. Su ejecución motivaría una ola de protestas y sería condenada por Francia, que cerraría la frontera con España en señal de protesta.
Lecturas recomendadas....
Los subasteros
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Emilio Jurado
EMILIO JURADO
28 DE ABRIL DE 2022, 10:12
Los subasteros, que buen nombre para una película de Ozores. Pero no, no voy a presentaros aquí un guion de cine cañí, lo que pretendo es descifrar la conducta gerencial de los cargos del partido popular y descubrir por qué se ufanan de su capacidad imbatible para gestionar la economía, y ya de paso descubrir por qué una parte de la prensa y la ciudadanía dan por buena esa característica propia de la excelencia, que a mí me parece tan en entredicho.
Las justificaciones que el alcalde y la presidenta de Madrid han dado para responder a la más que notoria corrupción nepote de sus respectivas administraciones favoreciendo a hermanos y primos, recuerdan las artimañas de los subasteros organizados cuando tratan de desplazar a cualquiera que tenga interés en lo que ellos ya dan por suyo. No sé si os habéis visto alguna vez en la tesitura; forman parte de la trama las amenazas y coacciones directas, tretas sibilinas para provocar el desaliento de terceros, e incluso el bloqueo físico de los espacios donde se llevan a cabo las subastas, todo ello se ejecuta a ojos vista y queda sepultado por el mazo del subastador una vez concluido el caso, y así hasta el siguiente. Repasa la hemeroteca y comprueba las similitudes con las auto exculpaciones al uso, empujones incluidos.
Comisionistas Free
Es sabido que a pesar de los esfuerzos para garantizar unas subastas más limpias, éstas siguen estando inclinadas a los intereses de los subasteros que evolucionan con los tiempos adaptándose a tecnologías y a formas de acoso renovadas. Son muy eficientes en lo suyo. No me extraña que ellos piensen de sí mismos que son unos extraordinarios gestores, como lo piensa la legión de expertos y políticos conservadores respecto de su manera de entender la gestión de lo público, que en lo esencial es una subasta más de lo que antes era de otro y ahora va a pasar a poder mío o de los míos. El subastero se hace con una propiedad privada que sale al espacio público para cubrir una responsabilidad de carácter económico. En esto se diferencia del político conservador (y de su grey) que se incautan de una propiedad pública transfiriéndola a la privacidad de los seres queridos mediante un acto cubierto del manto de la legalidad bajo el que se esconde el acoso y la coacción a los interés de los poseedores de lo público, o sea nosotros. De ese modo su pillaje queda convertido en acto de responsabilidad económica visada por la trama administrativa. Y lo hacen con tanta soltura y experiencia adquirida por repetición, que llegan a creer que verdaderamente son unos hábiles gestores. De ahí la confianza que se tienen y el machacón eslogan que nos endilgan cada dos por tres, somos buenos gestores aunque seamos un poco fascistas.
La técnica es la misma, las personas… pues también, no me refiero a las personas físicas, sino a su entidad, diríamos, jurídica. Los subasteros de las subastas oficiales son un tipo particular de persona con pocos escrúpulos, castrado en sus inclinaciones empáticas y centrado en lo que considera una obligación de orden natural sancionada por la autoridad legal. Se coordina con otros miembros de la organización con los que comparte información, identificación de los bienes y salidas potenciales al botín obtenido. Y en esto se parecen como dos gotas de agua a los suporters del movimiento conservador. Sólo que estos últimos afinan un poco más en sus estrategias, liberados de desanimar en la puerta de la audiciones, lo suyo es vocear el despilfarro de lo público, identificar las joyas sanitarias, educativas y empresariales, y poner en marcha su particular modo de subastar, privatizando las piezas de alta rentabilidad y dejando el costoso esqueleto inerte colgado de las perdidas encajadas por las cuentas públicas.
Y como la jugadita les sale, insisten en que son unos buenos gestores, pero son solo unos sinvergüenzas que, por mimesis, atraen a todo tipo de sinvergüenzas. Los casos de la actualidad se solapan con los del pasado hasta hacer improbable un recuento total. Si revisas el perfil de los protagonistas de lo que llaman casos aislados del PP verás que la imagen se puebla de un elenco de personajes que por su trayectoria podrían combinar perfectamente su ejecutoria en la administración del PP o en las salas de subasta.
Y es lógico, cuando aparece una perita en dulce, los subasteros acuden en bandada, su olfato y su determinación les guía. Por esa misma razón un montón de chanchulleros acudieron y se mantienen en la escudería popular que promete sacar a subasta lo que queda de la riqueza social que va a ser transferida a manos privadas. Y lo llaman colaboración público privada de exquisita gestión profesional, cuando deberían referirse a ella como lo que es, una artera subasta de lo público con destino a manos privadas.
Y recordad que el subastero no nace, se hace. Se hace del PP o del que prometa mejores oportunidades. Esperad el desembarco de Vox, va a ser la releche.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)