lunes, 25 de abril de 2022
Amigos, Camaradas....
Vicente y Marcolina, memoria viva de la clase trabajadora asturiana
PCE, IU y CCOO rindieron este domingo homenaje en La Felguera a los dos históricos constructores de "democracia concreta y cotidiana".
Por
Javier Arjona
25 abril 2022
Rubén Vega, Héctor González, José Manuel Zapico, Vicente Gutiérrez Solís, Enrique Santiago y Jorge Pardo. Foto: Javier Arjona.
Recomendados
Vicente y Marcolina, memoria viva de la clase trabajadora asturiana
25 abril 2022
Mélenchon: La lucha por la autonomía
25 abril 2022
Críticas a los argumentos legales de Villaverde para sacar el asturiano de la Universidad
24 abril 2022
El HUCA, un hospital sin parada, construido a 500 metros de la vías de tren
24 abril 2022
Javier Arjona
Javier Arjona
Minero jubilado y militante internacionalista.
Extensa e intensa es la Memoria, como también lo fue el homenaje celebrado este domingo en el Teatro (remunicipalizado) de La Felguera a Vicente Gutiérrez Solís y Marcolina Argüelles. “No permitamos el olvido” insistió Vicente en su intervención final, que estuvo precedida de las de la concejala socialista Sara Blanca, de la de los historiadores Rubén Vega y Héctor González, de Jorge Pardo, de IU, del secretario general de Comisiones Obreras de Asturias José Manuel Zapico, y de la del secretario general del PCE Enrique Santiago. La actividad estuvo presentada por el director de Radio Langreo Roberto Pato, y ha contado con entusiastas y hermosas canciones de Anabel Santiago.
El rechazo a la guerra de Ucrania y al envío de armas para prolongarla y favorecer el sometimiento de Europa a USA, las consecuencias económicas de las diversas crisis, el auge de la ultraderecha, la necesidad de convergencias y unidades de acción en el campo popular… y las resistencias al modelo depredador que engorda a los ricachones, han estado presentes en buena parte de las intervenciones en que se recordaba, agradecía y valoraban las aportaciones de mujeres como Marcolina y hombres como Vicente, en la cuenca minera, en Asturias, en todo el país, a la conquista de la democracia y los derechos sociales.
Por parte de los historiadores se presentaron las grabaciones realizadas a Marcolina y Vicente para el libro de Héctor González Pérez “Y desde entonces ya no hubo domingos: Vicente Gutiérrez Solís, comunista y demócrata”.
Un momento del homenaje. Foto: Javier Arjona
La unidad, la persistencia y la organización, el legado de herramientas a los jóvenes para combatir las injusticias, fueron reiteradas por Vicente, memoria viva de la clase trabajadora asturiana, que en su larga militancia política, sindical, vecinal, e institucional (fue durante varios periodos concejal en Langreo y por un tiempo alcalde en funciones del concejo minero), tiene motivos y sabiduría para ofertarlas y para insistir en desarrollarlas.
Ediles de diversos partidos estaban presentes, así como un numeroso grupo de militantes sociales y políticos que hemos conocido y compartido con Vicente en diversos momentos. Todos aprendimos de su activismo en esa escuela de militancia y compromiso que tenía referentes políticos en tiempos cruciales como Vicente, Anita Sirgo, Fausto, fallecido hace ahora dos años, y otros centenares de resistentes al franquismo, constructores y constructoras de democracia concreta y cotidiana
ETIQUETASactualidad_cabeceraantifranquismoccooIUMarcolinamemoria democráticaPCEVicente Gutiérrez Solís
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario