jueves, 14 de abril de 2022
Estaba cantado...
Invasión de Ucrania, en directo: Rusia amenaza con el despliegue de armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN
Manuel Arroyo Alves
M. ARROYO
ACTUALIDAD
Imagen de la devastación en BorodiankaImagen de la devastación en Borodianka KPRP | REUTERS
Día 50 de la invasión. El frío continúa en Ucrania y los enfrentamientos se recrudecen. El horror de la guerra no deja de mostrar su peor cara en Bucha, aunque el Gobierno ucraniano advierte de que otras ciudades han sido sometidas a la misma barbarie. En el este, Rusia refuerza sus tropas, con el foco en la ya arrasada Mariúpol. En el frente marítimo, el buque insignia ruso, el Moskva, ha sufrido una explosión. Hoy se ha acordado la apertura de nueve corredores humanitarios
14 abr 2022 . Actualizado a las 13:09 h.
Comentar · 0
12.53
Turquía no sancionará a Rusia para mantener su política de «equilibrio»
El Gobierno turco ha insistido hoy en que no se sumará a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que solo aplicará las que determine Naciones Unidas, en una actitud que justifica en su política de «equilibrio» en la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania.
12.46
Rusia da por controlado el incendio en el Moskva
El Ministerio de Defensa de Rusia ha aseverado que ya está controlado el incendio y las explosiones de municiones que se produjeron en el crucero misilístico Moskva, buque insigina de la flota del mar Negro, tras haber sido alcanzado supuestamente por misiles ucranianos, y que el principal armamento de misiles no resultó dañado.
«El foco del incendio en Moskva (Moscú) está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones», ha señalado el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un breve comunicado.
La Defensa rusa ha indicado que «se están estableciendo las causas del incendio», después de que Ucrania afirmara que el buque fue alcanzado por misiles antibuques Neptune, lo que causó «graves daños» al crucero.
El ministerio ha agregado que «el barco mantiene su flotabilidad» y que el «armamento principal de misiles no resultó dañado».
Según la institución castrense, que no reveló las causas del incendio, la tripulación del buque fue evacuada a otros barcos militares rusos en la zona.
Además, el Ministerio de Defensa «está tomando medidas para remolcar el crucero hasta el puerto».
El Ayuntamiento de Odesa ha señalado en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque es «importante» y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, «una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y este comenzó a hundirse».
El Moskva, en una imagen recienteEl Moskva, en una imagen reciente YORUK ISIK | REUTERS
12.37
Los socios de Gobierno presionan a Scholz para que Alemania envíe armas pesadas a Ucrania
Los dos socios minoritarios de la coalición de Gobierno en Alemania -Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- han aumentado la presión sobre el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, para enviar armamento pesado a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa.
«Tenemos un problema en la cancillería. Alemania debe empezar a enviar lo que Ucrania necesita, entre lo que está el armamento pesado», ha dicho el diputado verde Anton Hofreiter, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Bundestag, en declaraciones al canal RTL.
«Scholz habla de un giro histórico pero no es suficientemente consecuente. Necesitamos más liderazgo. Estamos perdiendo reputación con todos nuestros vecinos», ha agregado.
Hofreiter también se ha mostrado partidario de que Alemania no ejerza más resistencia contra un embargo al petróleo y el gas ruso.
El diputado verde ha admitido que para él no resulta fácil pronunciarse a favor del envío de armas pesadas, pero ha añadido: «estamos ante una guerra de exterminio brutal y tenemos que ejercer la máxima presión posible para que la política del Gobierno cambie».
La ministra de Exteriores, la también verde Annalena Baerbock, se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del envío de armas pesadas a Ucrania.
La presidenta de la Comisión de Defensa, la liberal Marie-Agnes Strack-Zimmermann, ha pedido también a Scholz un mayor liderazgo dentro de la coalición.
12.25
Le Pen rechaza que exista un genocidio en Ucrania
La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, coincide con su contrincante en la segunda vuelta de las presidenciales, el actual jefe del Estado Emmanuel Macron, en no querer utilizar el término de genocidio para calificar lo ocurrido hasta ahora en la guerra de Ucrania.
En una entrevista al canal de televisión France 2, Le Pen ha señalado que a su juicio, las matanzas de civiles que se han constatado allí son «crímenes de guerra» para los que ha reclamado desde el inicio del conflicto investigaciones que permitan determinar quienes son «los responsables de esos horrores».
Ha insistido en que «el término crimen de guerra está adaptado» a lo que ocurre allí y no el de genocidio, que tiene «una definición extremadamente precisa que no se puede dar en este momento del conflicto».
Ayer, Macron evitó hablar de genocidio en Ucrania, a diferencia de su homólogo estadounidense, Jon Biden, porque le parece que entrar en una escalada verbal no contribuye al objetivo de detener la guerra. Pero hizo hincapié en que el Ejército ruso ha cometido «crímenes de guerra».
Por otro lado, Le Pen se reafirmó en su voluntad de que la OTAN intente restablecer «los contactos con Rusia» cuando acabe la guerra en Ucrania y se firme un tratado de paz para impedir que Moscú se asocie con China.
«Esas dos súper potencias -ha advertido- juntas constituirían un gran peligro para Europa, un peligro económico, monetario y tal vez militar».
A la líder de la ultraderecha le están lloviendo en esta campaña los reproches por su posición en el pasado más que comprensiva con la política de Vladímir Putin, a quien visitó en Moscú en marzo del 2017, cuando ya era candidata al Elíseo.
Le PenLe Pen YOAN VALAT | EFE
12.15
Masacre en Bucha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario