jueves, 14 de abril de 2022
Pasítos hacia la sostenibilidad...
Estos son los 4 corredores estatales que circularán por Asturias en el nuevo mapa del transporte público
Elena G. Bandera
E. G. BANDERA
REDACCION
ASTURIAS
Estación de Autobuses de Oviedo.Estación de Autobuses de OviedoEstación de Autobuses de Oviedo
Un estudio elaborado por Ineco plantea reducir concesiones y paradas priorizando capitales y poblaciones con más de 50.000 habitantes
14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
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Más funcional, adaptado a las necesidades reales de movilidad, con una mayor ocupación de los vehículos, más rápido y, sobre todo, más viable. Son algunos de los criterios que se ha pretendido manejar en la elaboración del nuevo mapa con el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto actualizar las concesiones del transporte colectivo por carretera que son de su competencia. Cuatro de los 22 corredores con los que, según el estudio encargado por el departamento que dirige Raquel Sánchez Jiménez a la empresa pública de ingeniería Ineco, se vertebraría el transporte en autobús por las carreteras estatales circularían por Asturias, en donde las líneas de autobús que dependen de la Administración estatal tendrían parada en 11 localidades.
La elaboración de este estudio, publicado este mes y que está abierto a aportaciones, es una medida incluida en la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y en el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, con el objetivo de diseñar un nuevo mapa concesional de las líneas regulares de transporte por carretera entre autonomías más vertebrado, eficiente y sostenible. Para ello, se plantean servicios más directos, encauzando la movilidad rural hacia nodos de intercambio, y crear grandes flujos de viajeros entre capitales provinciales y poblaciones de cierto tamaño (se pasaría de una población actual media de casi 15.000 habitantes a 51.072), de manera que los viajeros de las poblaciones con menor demanda tendrían que realizar transbordos desde los autobuses de competencia autonómica u otros modos de transporte.
El objetivo es simplificar la actual gestión del transporte, pasándose de las 79 concesiones estatales actuales, con 44 contratos caducados -tras la paralización de su renovación dada la elaboración del estudio sobre el nuevo mapa- y siete anulados, a tan solo 22. Una por cada uno de los 22 nuevos corredores en los que se pretende vertebrar el transporte colectivo por carreteras de ámbito estatal, basándose en los contratos en los que tienen una mayor demanda, segregando de ellos los tráficos interiores de cada autonomía y tratando de mantener «en la medida de lo posible» las rutas actuales, en las que se pretende potenciar la intermodalidad.
Comparativa entre el actual mapa del transporte por carretera y el nuevo mapa propuestoComparativa entre el actual mapa del transporte por carretera y el nuevo mapa propuesto
El estudio, en este sentido, deja claro que el actual sistema tiene un diseño obsoleto e ineficiente, al no haberse modificado en 30 años y en el que solo 25 de las 79 concesiones son rentables mientras 61 tienen una ocupación por debajo de la media de 24 viajeros por vehículo. En el diagnóstico de la situación actual, también se indica que el diseño, «no planificado y heterogéneo», se ha ido construyendo en respuesta a las peticiones de operadores con diferente tipología de servicios. O que no responde al reparto competencial, con un 19,7% de viajeros intraautonómicos pese a tratarse de concesiones para comunicar autonomías. Por ello, uno de los criterios para organizar los 22 corredores es incluir exclusivamente los tráficos interautonomómicos, con rutas que salvo elevada demanda no superen los 750 kilómetros.
En cuanto a las paradas, se plantea pasar de los 1.912 municipios que en la actualidad tienen parada -de los que casi 700 tienen una demanda menor a 200 viajeros al año- a 495, un 74% menos. La propuesta también reduce a la mitad el número medio de paradas por ruta y sentido, pasando de las 12,8 actuales a seis.
Corredores en Asturias
Corredor Madrid-León-AsturiasCorredor Madrid-León-Asturias
De los cuatro corredores nacionales que tienen incidencia en Asturias, uno de los principales es el que comunica Madrid-León-Asturias, que tendría 22 rutas con una longitud media cada una de ellas de 371 kilómetros y un promedio de 6,6 paradas por trayecto.
Los municipios con parada de este corredor serían 30 y, entre los asturianos, se encuentran Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Pola de Lena y Cangas del Narcea, en la ruta que conectaría con Ponferrada. Se crearían, según destaca el estudio, nuevos tráficos entre Pola de Lena y algunos pueblos de Valladolid como Boecillo, Mojados u Olmedo y el punto de atracción del corredor estaría situado en el aeropuerto de Barajas.
El precio por kilómetro para cada viajero se plantea en 0,03610 euros y la ocupación promedio de cada vehículo se calcula en 44 viajeros por kilómetro.
Corredor Cantábrico CostaCorredor Cantábrico Costa
Un segundo corredor que incide en Asturias es el Cantábrico Costa, que comunicaría Galicia con el País Vasco. Ineco plantea que tenga 24 rutas con una longitud media de 308 kilómetros y 7,8 paradas de promedio por cada trayecto. Entre los 40 municipios con parada del conjunto del corredor se encuentran las localidades asturianas de Navia, Luarca, Avilés, Gijón, Oviedo, Villaviciosa, Ribadesella y Llanes. Este corredor crearía un nuevo tráfico con Villaviciosa y también entre Avilés y Ourense.
Entre los puntos de interés, aparte de Ribadeo y los aeropuertos de Bilbao y Santiago de Compostela, se situarían también Llanes y Villaviciosa. El precio por kilómetro para cada viajero sería de 0,04324 euros y la ocupación media por vehículo se calcula en 24 viajeros.
Corredor de la PlataCorredor de la Plata
El tercer corredor que llegaría a Asturias es el denominado Corredor de la Plata, que comunica el norte con el sur de España a través de la Ruta de la Plata, que con los 16.543 kilómetros que abarca es el más largo de los 22 planteados. Ineco propone 41 rutas con una media de 403 kilómetros de longitud cada una, con un promedio de 7,3 paradas por cada trayecto. Y, entre los 72 municipios con parada, se sitúan en Asturias: Gijón, Oviedo y Mieres.
El estudio sitúa los puntos de atracción del Corredor de la Plata en Plasencia y en los aeropuertos de Sevilla, Santiago de Compostela y Bilbao, así como en los puertos de Cádiz y Huelva. El precio por kilómetro para cada viajero serían 0,07847 euros y la ocupación media de cada vehículo se calcula en 19 viajeros por kilómetro.
Corredor Madrid-GaliciaCorredor Madrid-Galicia
Y, por último, dentro del corredor Madrid-Galicia, uno de los ramales de la provincia de Lugo, que pasa por Villalba y Ribadeo, llegaría a las localidades asturianas de Navia y Luarca, que tendrían dos de las 33 paradas planteadas en el nuevo corredor, en el que el precio por kilómetro para cada viajero sería de 0,03967 euros.
67 estaciones en Asturias
Este nuevo mapa concesional, según el calendario incluido en el estudio de Ineco que está abierto , debería empezar a ponerse en marcha a finales de 2023 para que, en el plazo de dos años, queden adjudicadas las concesiones de los 22 nuevos corredores. En ese mismo plazo, además, las comunidades autónomas deberán asumir por lo tanto los servicios autonómicos que estuvieran atendidos por contratos estatales.
En Asturias, según datos del ministerio, existen 67 municipios con paradas del transporte colectivo por carretera, en su mayoría destinados a tráficos interautonómicos. No obstante, como se puede apreciar en la comparativa entre el actual mapa de concesiones estatales y el nuevo planteado por Ineco, el Gobierno autonómico tendría que asumir los actuales tráficos internos que no se contemplan en los cuatro corredores que circularían por Asturias y que afectan principalmente a la zona interior de la comunidad.
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