domingo, 24 de abril de 2022
Demandas más que razonables....
El HUCA, un hospital sin parada, construido a 500 metros de la vías de tren
El 80% de los 35.000 viajes diarios al principal centro de desplazamientos de la comunidad se hacen en coche.
Por
Diego Díaz Alonso
24 abril 2022
Hospital Universitario Central de Asturias FOTO: Iván G. Fernández
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El HUCA, un hospital sin parada, construido a 500 metros de la vías de tren
24 abril 2022
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.
Con 35.000 viajes diarios, el Hospital Universitario Central de Asturias es el principal receptor de desplazamientos de la comunidad autónoma. Solo un 20% de ellos se realizan en transporte público: autobús urbano y algunos viajes de ALSA con parada en el hospital. Es decir, el HUCA es un elemento que contribuye al uso masivo del automóvil privado en la zona central de Asturies. Esta semana el consejero Alejandro Calvo aludía a la necesidad de mejorar la accesibilidad del hospital con la construcción de una nueva infraestructura pensada para el coche: la Ronda Norte. Una autopista contestada por el movimiento vecinal y ecologista que rodearía la ladera del monte Naranco enlazando la AS2 con la Autovía Grado-La Espina.
Protesta de CCOO por la calidad del transporte público al HUCA. Foto: CCOO
La mala conexión del HUCA con transporte público ya ha sido denunciada en diferentes conexiones. El hospital fue inaugurado en 2014, pero con un planteamiento totalmente de espaldas a cualquier criterio de movilidad sostenible. A pesar de ello, las posibilidades del HUCA, ubicado a 500 metros de las vías de tren, son altas. La Semana de la Movilidad de 2020 CCOO de Asturies proponía un autobús lanzadera cada 10-15 minutos desde la vecina estación de La Corredoria hasta el hospital. Esta semana Podemos Asturies y su grupo local, Somos Oviedo/Uviéu, han subido la apuesta: una parada de tren para facilitar los viajes en este medio al HUCA. El edil Ignacio Fernández del Páramo y el diputado Daniel Ripa respondían así a la apuesta del consejero Calvo por vincular la Ronda Norte a la mejora de la accesibilidad al HUCA.
Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Somos, y Daniel Ripa, diputado de Podemos. Foto: Somos Oviedo/Uviéu
Desde la formación morada sostienen que la parada de tren se podría ubicar en Pontón de Vaqueros y conectar con el HUCA a través de un camino y una cinta transportadara peatonal que permita salvar las cuestas a las personas con movilidad reducida. Desde Podemos y Somos ya han insistido en más ocasiones en las posibilidades de las cercanías asturianas para funcionar como una red de metro que pueda asumir el 50% de los viajes que se producen en la zona central asturiana. “Tenemos una red de cercanías que era ejemplar hasta que empezó a ser infrafinanciada y abandonada” señala Daniel Ripa, que llevará la propuesta a la Junta para que el Gobierno del Principado se pronuncie sobre ella.
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