sábado, 16 de abril de 2022
Vuelve la " Ronda Noroeste "
Transportes reconoce al Consistorio que la Ronda Norte es la única actuación prevista para Oviedo
El ministerio apremia al Ayuntamiento a que no reserve el suelo para la infraestructura en la revisión del PGO hasta decidir el trazado
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Sábado, 16 abril 2022, 10:44
El documento de prioridades de la revisión en ciernes del Plan General de ordenación de Oviedo incluye una lista de reservas viarias previstas para la ejecución de actuaciones por parte del Ministerio de Transportes tales como la hipotética variante a la carretera N-634 y Latores-Cornellana, un supuesto acceso a la Universidad desde el nudo de Latores, una nueva entrada oeste por la carretera de Galicia desde San Claudio o, entre otros, la mejora de los accesos en la glorieta de plaza Castilla, La Tenderina, Montecerrao y La Pixarra. Todo ello, amén de la capital 'Ronda Noroeste' (así es como llaman los redactores del nuevo PGO al rebautizado como Acceso Norte a Oviedo). No obstante, en un informe remitido al Ayuntamiento desde el departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez al que ha tenido acceso este diario, el Gobierno central deja claro que solo será esta última, la Ronda Norte, la única actuación prevista desde Transportes para el concejo.
¿Qué? Transportes admite que no tiene previsto ningún proyecto en el concejo más allá de la Ronda Norte.
¿Cómo? Remiten un informe al Ayuntamiento contestando a la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Oviedo.
En los planos Advierte a Urbanismo que no debe reservar suelo para la infraestructura en el nuevo Plan General.
¿Por qué? Porque, cuatro años después, aún siguen redactando el estudio informativo y no han decidido el trazado.
Tal y como recoge el documento, si bien no muestra objeciones a la reserva de suelo, «actualmente esta Administración no tiene planificada ninguna de estas actuaciones, a excepción del Acceso Norte. Las actuaciones recogidas en este listado son conexiones de carácter local y no se corresponden con la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado, no existiendo ningún compromiso de ejecución al respecto», detallan desde el ministerio.
Sus razones, sencillas. Corresponde a las administraciones autonómicas y locales hacerse cargo del servicio de distribución del tráfico desde la red de largo recorrido hasta los distintos puntos del territorio de su ámbito de competencia.
Asimismo, desde Transportes también recaen en que entre los objetivos de la revisión del Plan se incluye «en diversos apartados», matizan, y se grafía en los planos «la traza de la futura 'Variante Norte'», cuyas alternativas de trazado, enfatizan, «están siendo analizadas actualmente en el estudio informativo Acceso Norte a Oviedo (su nombre oficial)», en fase de redacción durante los últimos cuatro años por parte del Ejecutivo estatal. Esto, cuando no deberían hacerlo.
Tal y como señalan desde el ministerio, en estos momentos «se está finalizando» precisamente esta parte y, solo cuando esta termine, se procederá a la aprobación provisional e información pública del informe. Uno que, en ese sentido, determinará cuál será el trazado, de los cuatro que hay sobre la mesa, elegido para llevar a cabo la infraestructura. Así, dejan claro que «la reserva viaria prevista para dicha actuación deberá coordinarse en la siguiente fase de avance del Plan con la Dirección General de Carreteras». Esto es, no tiene sentido que el Consistorio reserve ninguna porción de suelo para una carretera que, en estos momentos, ni siquiera conoce por dónde va a transcurrir, si bien una de las alternativas mejor valoradas es la que une San Claudio con La Corredoria, con sendos túneles a la altura de la pista finlandesa y otro más en Fitoria.
La revisión del Plan General, por lo pronto, continúa, y sus redactores, tal y como adelantó EL COMERCIO, confían en llegar a la fase final de aprobación definitiva para mayo del próximo año 2023. De las distintas alternativas de planeamiento que aparecen en el documento de prioridades del nuevo PGO, por la que ya ha mostrado su preferencia el gobierno local es la número 2. Una que, además de avalar la construcción de la Ronda Norte y sus más de 1.500 metros de túneles bajo el monte Naranco, aboga por mantener la previsión de desarrollo de 36.000 viviendas nuevas en una ciudad que ha perdido más de 9.000 vecinos en una década y que tiene casi 20.000 casas vacías.
Una ordenación urbanística más «abierta» y «flexible» que la que había iniciado el anterior equipo de gobierno tripartito, tal y como han venido sosteniendo desde el Partido Popular y Ciudadanos durante los últimos casi tres años, que defiende la creación de nuevas bolsas de suelos urbanizables en Colloto, por ejemplo; y por concentrar la zona rural, actualmente muy dispersa, desclasificando suelos en los bordes de las parroquias y, al mismo tiempo, reduciendo la parcela mínima edificable -actualmente es de 1.500 metros cuadrados- en sus espacios centrales para favorecer la fijación de población a través de la construcción.
Entre otras cosas, también plantea favorecer el levantamiento de inmuebles de poca altura en los bordes del municipio. Algo que, a través de la ordenación, ligar después al futuro proyecto de Anillo Verde, obligando a los promotores a incluir manchas verdes conectadas que terminen circundando la capital asturiana.
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