jueves, 14 de julio de 2022
Le doy la razón a Manolo de la Fuente....
Uno de los motivos de la llegada de * Pachuca *
Pachuca y Orlegi: los orígenes de una rivalidad que salta de México a Asturias
L.O.
DEPORTES
F. Sotomonte
Ambos gigantes de las corporaciones deportivas han cruzado el Atlántico para asentarse en el fúbol europeo
14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 0
Es posible que la rivalidad entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón se cuente entre las más feroces del fútbol español, un antagonismo sin concesiones que, lejos de atenuarse, no ha dejado de crecer en los últimos encuentros y encontronazos que han vivido en la etapa más reciente en Segunda División. No menos afilada es la rivalidad entre los nuevos dueños de ambos equipos: Orlegi Sports que se ha hecho con la propiedad de los rojiblancos y el Grupo Pachuca que desembarca con su nueva mayoría accionarial entre los azules. Ambos son adversarios acérrimos y con una larga tradición de competencia, rozando en ocasiones la enemistad, que encaja como un guante en la polaridad Oviedo-Gijón.
Coinciden en la multipropiedad y dentro de la primera división, el grupo Pachuca es dueño de dos equipos en México, el León y los Tuzos. mientras que el Grupo Orlegi es propietario de Atlas y Santos. Su palmarés es seña de esa competición: Pachuca tiene cinco campeonatos, 10 finales, y seis finales internacionales que cuajaron en otros tantos títulos, (cinco Ligas de la Concacaf y una Copa Sudamericana). Orlegi tiene también cinco campeonatos y llegó, igualmete a 10 finales, pero tiene menos competiciones y triunfos internacionales: dos ligas de Campeones de la Concacaf.
Sin embargo, se puede encontrar y de forma sencilla rastreando en Google, alguna imagen de Jesús Martínez (dueño de Pachuca) y Alejandro Irarragorri (cabeza de Orlegi) juntos, abrazados en la cancha. Tiempo atrás, ambos de jovencitos dieron también sus patadas a balón como aficionados, dicen que Irarragorri siendo un jugador regulero pero apasionado del deporte y que Martínez no era malo o al menos bastante aguerrido y además con ya alguna conexión con el Principado porque jugaba en el centro asturiano de México.
Fue el Pachuca de Martínez el primero en dar el salto al mundo del fútbol desde una sólida red empresariales. Cuando Irarragorri se lanza señala que Orlegi quiere seguir, con una nueva filosofía, el modelo de su predecesor, al que elogia por haber dado un salto de profesionalidad al balompié mexicano. También Martínez celebra que entre un nuevo elemento en liza que haga que la competitividad empuje a la evolución. Pero esa rivalidad va a chocar de plano no sólo en el campo de juego -los equipos de ambos grupos se han disputado los campeonatos de liga de forma reiterada e intermitente- sino por derechos televisivos y también las reformas de los sistemas de cambio de categoría.
Jesús Martínez Patiño
Así es el Grupo Pachuca, nuevo máximo accionista del Real Oviedo
LA VOZ
La cuestión de la disputa de derechos de televisión se remonta a 2017 y atañe a las retransmisiones de la selección nacional mexicana. Hasta entonces estaban en poder de un conglomerado entre Televisa y TV Azteca en el que estaba Irarragorri, pero la concesión terminaba y debía negociarse un nuevo acuerdo por un periodo de siete años. Jesús Martínez lanzó una oferta y no pequeña, que además iba acompañada de una alianza con Carlos Slim (no sería la primera ni la única ocasión en la que actuarían unidos) Telemundo, la NBC y América Móvil. El monto que pusieron sobre la mesa era mayor que sus rivales pero los derechos terminaron en las mismas manos, en una suerte de renovación semiautomática, muy contestada en los medios, muy polémica y en la que además Irarragorri fue el que salió a dar explicaciones poniendo lo cara lo que hizo que quedara marcado para los de Pachuca.
«Irarragorri ya no es mi amigo» dijo Martínez molesto por lo que entendió había sido la ocultación de esa cláusula de renovación. Después llegaría otro enfrentamiento en 2020, en plena pandemia, con los aforos eliminados o limitadísimos en los campos, muchos clubes con graves problemas financieros y la propuesta de la Federación Mexicana de suprimir los ascensos y descensos, que se quedaran los mismos equipos en la categoría por un periodo de seis temporadas. El Atlas de Orlegi pasaba mal momento y Irarragorri apostó por ese modelo de eliminar los descensos que le blindaba; en esa polémica que ya le enfrentaba con Pachuca acusó a Martínez de filtrar información y llegó a retarle diciendo «Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, pero ya basta de operar por atrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré».
Así pasó Irarragorri de 0 a millonario, antes de pujar por comprar el Sporting
FRANCISCO RODRÍGUEZ / A.V.M.
Orlegi presume de contar con cultura empresarial muy seria que se toma el crecimiento con sólidas bases. No es un muy es muy distinta en realidad de la filosofía de Pachuca que, como destacó Martínez en su videoconferencia celebrada ayer ante la afición oviedista, tiene como uno de sus pilares la relación con los socios y la transmisión de los valores, en el mejor sentido de la palabra, que puede transmitir el fútbol bien entendido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario