sábado, 23 de diciembre de 2023
Arrancamos el 2024...a ver!!!!
Sábado, 23 de diciembre 2023, 00:48
No había margen para grandes sorpresas en el pleno celebrado ayer para debatir y votar las enmiendas a la totalidad del PP y Vox al proyecto de ley presupuestario del Gobierno de unidad progresista, que asciende a 6.348 millones, porque la aprobación definitiva de las cuentas el próximo 29 de diciembre está garantizada desde hace semanas, gracias al respaldo de los grupos parlamentarios que sostienen al Ejecutivo de Adrián Barbón (PSOE e IU-Convocatoria por Asturias) y al apoyo necesario de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé.
Las enmiendas a la totalidad registradas por PP y Vox decayeron, tal y como estaba previsto, al ser rechazadas por estos tres partidos de la izquierda, que suman 23 diputados, mayoría parlamentaria, pero también por el diputado de Foro, Adrián Pumares, quien había avanzado tras la reunión de la comisión directiva de su partido que no las respaldaría, aunque sin aclarar si su voto sería de rechazo explícito o de abstención.
El rechazo explícito de Foro era quizá la única duda que quedaba en el aire, ya que, aunque el resultado hubiera sido el mismo con la abstención e incluso con su aprobación, la lectura política es otra. Pumares argumentó que no hubiera habido nada más «irresponsable» por su parte que presentar una enmienda a la totalidad y «renunciar a nuestra limitadísima capacidad para influir» en las cuentas. No obstante, dejó claro que este gesto no implica que Foro vaya a regalar el voto favorable al presupuesto el próximo 29 de diciembre y, aún sabiendo que su voto tampoco será imprescindible ese día, reclamó al Gobierno de Adrián Barbón que continúe negociando y «no anteponga su comodidad a las necesidades de Asturias». Minutos más tarde de finalizar el pleno, el propio presidente del Principado cogería el guante. «Aspiramos a conseguir su voto favorable a los presupuestos porque no son unos presupuestos buenos para el Gobierno, son unos presupuestos buenos para Asturias y agradecemos que no haya caído en el 'no por el no' al que nos tiene acostumbrado la derecha», declaró tras el pleno.
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en representación del Gobierno, así como la portavoz del grupo socialista, Dolores Carcedo, y el portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, trataron de desacreditar en sus intervenciones los argumentos esgrimidos en las enmiendas a la totalidad de PP y Vox al proyecto de ley pero, sobre todo, trataron de evidenciar una presunta alianza ante ambas fuerzas políticas, llegando a acusar al PP, líder de la oposición, de dejarse llevar por la influencia de Vox. «Las enmiendas parecen hermanas porque están cortadas por el mimo patrón, manejan exactamente los mismos argumentos», comenzó el consejero. «Han evidenciado que se parecen mucho, que coinciden en todo», abundó la portavoz socialista, Dolores Carcedo, durante la sesión plenaria. «El PP va a remolque de Vox», añadiría más tarde el propio presidente del Principado, Adrián Barbón. «Hay un efecto contagio clarísimo», señaló.
Ante tales acusaciones la portavoz de Vox, Carolina López, quiso aclarar que la única coalición que existe en la Junta es la del PSOE «con su socio comunista» mientras que el líder de los populares, Álvaro Queipo, entró en la guerra entre bloques acusando al coordinador general de IU y consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, de convertir su departamento en una agencia de colocación, y a Adrián Barbón de permitirlo como parte del acuerdo de coalición. «Disponen del 13% del total de los altos cargos para gestionar sólo el 1,8% de la inversión. Anticapitalistas sí, pero ya no tanto», apostilló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario