lunes, 25 de diciembre de 2023
Covadonga Tomé al habla...
Covadonga Tomé: “La militancia está cansada de tanta incoherencia y crispación”
Entrevista a la diputada autonómica de Podemos Asturies, propuesta de expulsión por la Comisión Estatal de Garantías del partido.
Por
Víctor Guillot
24 diciembre 2023
La comisión estatal de garantías democráticas de Podemos acaba de dar trasladado dos propuestas de expulsión de la única diputada que la formación morada tiene en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé, por declaraciones y acciones contra la dirección del partido, con la que está enfrentada a nivel regional y nacional. Plantea su expulsión y la de Xune Elipe y Laura Tuero, hoy asesores en el Parlamento, y la suspensión de afiliación durante nueve meses a otros 24 militantes que participaron en un encierro en la sede del partido morado en Gijón por discrepancias en la elaboración de la lista de candidatos. En un segundo expediente se pide también la dimisión de Tomé por haber hecho declaraciones públicas que han sido consideradas contrarias a los estatutos de Podemos y no haber abonado los 700 euros mensuales que, en función de la normativa interna, debería haber donar al partido desde que tomó posesión de su cargo. Hablamos con ella sobre la situación interna del partido, y sobre los próximos presupuestos autonómicos.
Cuál va a ser el planteamiento de cara al próximo congreso regional anunciado por la dirección nacional de Podemos.
Se inicia tarde y sin garantías. Nosotros pedimos un congreso, que se celebrara una asamblea y unas primarias desde el mismo momento en que Sofía Castañón renunció a la Coordinación General y de forma aleatoria se quedó Rafael Palacios como Coordinador interino o provisional. Después de muchos meses y problemas se montó una gestora en la que están los mismos que ocupaban los órganos de dirección provisionales. No solo no se celebró la Asamblea General ni las primarias sino que inició la purga de 32 compañeros dentro de la organización. Ahora nos encontramos con un proceso en el que hay incertidumbre sobre como van a ser las garantías democráticas, la transparencia y la participación de unos y de otras, con un proceso de sanciones muy extenso de por medio. Lo primero que pedimos a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, es que se paralicen las expulsiones.
Covadonga Tomé
¿Qué margen de maniobra creéis que vais a tener para poder participar
Yo estoy suspendida de militancia lo mismo que Laura Tuero, Xune Elipe y así hasta otras 30 personas. Cuando hablo de transparencia, democracia y libertad en el proceso de elección, pedimos que se reflexione sobre todos esos procesos de expulsión de carácter centrífugos y se abra la posibilidad de que se presente cualquiera. Si no se abre esa posibilidad, imagino que habrá más gente con la que se deberá hablar para medir qué ganas, impulso y motivación tienen para presentarse a esas primarias.
De todos modos, no parece que haya demasiados síntomas de madurez democrática dentro de la dirección nacional de Podemos si uno analiza las cosas que han sucedido con perspectiva. Si hubo un referéndum para decidir si el Secretario del partido debía o no seguir viviendo en un chalet de Galapagar y, sin embargo, de modo unilateral, la dirección decidió escindirse del Grupo Parlamentario de Sumar
Es más. Para entrar en la candidatura de Sumar sí se realizó una consulta a la militancia. En cambio, para salir no. La mayoría de la militancia que participó en la consulta decidió estar en Sumar y, sin embargo, para salir, no se le consultó. ¿Será políticamente inteligente? No lo dudo. Al fin y al cabo, ahí hay personas con una probada trayectoria y una inteligencia políticamente demostrada que esté pensando en lo que hay que hacer dos capítulos más adelante y es capaz de huir de la inmediatez del hoy pero, desde luego, incongruente lo es.
¿Cómo diputada del Parlamento en el parlamento de Asturias, qué crees que gana la organización con esta medida y qué crees que pierde?
Gana la autonomía para presentarse a unas elecciones europeas encabezada por Irene Montero y relanzar la marca Podemos en unas europeas. No es nada casual esta salida. Se produce en el momento en el que hay que plantearse unas elecciones autonómicas y después unas europeas. La hoja de ruta de la dirección estatal es llegar a esas elecciones europeas independientemente de Sumar y relanzar la figura de Irene Montero. Eso puede ser una mirada positiva. En cambio, la militancia que observa el día a día todo sufre una desafección muy grande, con tantas idas y venidas, la incoherencia que hemos comentado, cuando se consulta unas cosas y otras no, la crispación continuada… La gente está cansada.
En el futuro en Asturias, con esta descomposición total de Podemos, parece que la única voz política que es capaz de proyectar un sentido ordenado y racional de lo que puede ser el futuro de la comunidad en el marco de las instituciones, la persona que encabeza eso en Podemos, está suspendida de militancia. ¿De qué manera, esta situación determina el futuro de Podemos en el medio y largo plazo?
Dependerá de lo que ocurra en este periodo congresual y en las primarias. En segundo lugar, yo soy la única diputada y no hay que olvidar que también hay algún concejal, no muchos, pero hay personas en los ayuntamientos que sí pueden desarrollar una buena labor. Vaticinar lo que pueda suceder en 2027 es muy precipitado Dependerá de las expulsiones. Habrá algún intento sincero de reconstrucción y reconciliación, alineada con la dirección estatal, pero de momento no hay ningún gesto en esa dirección, sino todo lo contrario. También dependerá de otras fuerzas progresistas. Es tan complicado que es muy difícil atisbar qué puede pasar. Pero sí puedo expresar un deseo, hacer políticas transformadoras y, en definitiva, ser una fuerza con capacidad para hacer política.
¿Hay nombres barajándose como alternativa a la dirección de la gestora?
Dependerá tanto de la posibilidad o no de que se presenten las personas sancionadas que no puedo decir nombres concretos. Por lo tanto, no.
Más de 6000 millones de euros de Presupuesto. ¿Qué aportaciones de Podemos y Covadonga Tomé se hacen patentes en él?
Llamó la atención que respaldáramos los presupuestos a las 48 horas de haber presentado los presupuestos. En el contexto europeo, nacional y asturiano, había que leerlos con la intención de apoyarlos dentro de lo posible. Y así lo hicimos. A veces nos vamos a los pequeños detalles y nos distraemos sin prestar atención en los grandes conceptos. Los grandes conceptos aquí son la escolarización gratuita de 0 a 3 años. Ahora todo el mundo se quiere poner la medalla, pero es una reivindicación de Podemos expresada desde el año 2015. Recuerdo a Emilio León ser la primera persona que habló de la educación de 0 a 3 años universal y gratuita, recuerdo reuniones, negociaciones presupuestarias donde se afirmaba que era imposible y ahí está. La inversión en salud mental también está presente en el presupuesto aunque hubiéramos sido más ambiciosos. Pero no son nuestros presupuestos. La inversión en salud bucodental y la lucha contra las listas de espera reciben un espaldarazo. Tan importante como eso es no haber incluido ninguna de las medidas fiscales de la derecha. Desde Foro se pretendían incluir medidas que perjudicaban a las familias asturianas medias y buscaban beneficiar a las grandes fortunas o las familias con un mayor nivel adquisitivo. El 64% de los presupuestos está dirigido a la inversión social: educación, sanidad y cuidados, más algunas cuestiones medioambientales como la eficiencia energética en los edificios, cosas de menor cuantía que son también significativas. Todo eso, leído en ese contexto, nos pareció suficiente, remarcando que no son nuestros presupuestos y pendientes en el proceso de enmiendas parciales de poder incluir algún aspecto más en cultura o cooperación internacional donde estos presupuestos son cojos.
En estos tres meses, la figura de Guillermo Peláez ha cobrado mayor relieve hasta convertirse en la figura prominente de este gobierno, recién inaugurado.
Es el tigre en la habitación. Tengo que reconocer que me gusta porque técnicamente es impecable y discursivamente me gusta porque creo que se aproxima bastante a nuestras posiciones aunque no todo lo que nos gustaría
¿Qué significa para las listas de espera en la lectura de estos presupuestos?
Es una cuestión que le lance a Peláez. Llevamos una PNL aprobada por unanimidad. O hay un cambio claro y valiente de la gestión de las listas de espera o no mejorará. Valiente es no ser rehén de ningún grupo de poder y ser capaz de tomar medidas que en un momento dado puedan crear polémica entre algunas de las categorías profesionales del mundo de la salud. Poner en marcha el trabajo de tarde de forma articulada y no como peonadas pagadas de forma extraordinaria, ordenar las listas de espera teniendo en cuenta no solo los números sino la prioridad de los procesos clínicos o llegar a un acuerdo de movilidad de los profesionales para que no sean los pacientes los que se tengan que movilizar. Todas estas medidas se pueden y se deben hacer aunque requieran una labor pedagógica y didáctica de por qué se hacen. Confío en que se harán pero también tengo dudas.
Covadonga Tomé. Foto: Alisa Guerrero
¿Cómo es la relación con Convocatoria por Asturias a los seis mes de constituirse el gobierno?
Es una relación fluida con muchas coincidencias ideológicas, políticas y programáticas aunque hay algunas fricciones que, en ocasiones, tienen que ver con posturas que hace unos meses eran comunes a las dos partes y que, sin embargo, ahora, y teniendo en cuenta que forma parte del gobierno, se alejan de sus posicionamientos previos. Nosotros no tenemos por qué seguir esa senda, de manera que continuaremos defendiendo con la misma vehemencia nuestras políticas. Un ejemplo significativo es la ley de calidad medioambiental, contra la que estábamos en 2022 y en 2023 también. Convocatoria habló mucho durante la campaña contra la ley. Era una de sus banderas derogarla o modificarla. No es un juicio mi una crítica sino una exposición de hechos. Más allá de esas fricciones, hay muchas coincidencias y muchas posibilidades de trabajar conjuntamente en temas interesantes..
¿Ha percibido que el gobierno de Adrián Barbón simpatiza en exceso con el alcalde Oviedo y la alcaldesa de Gijón para, de alguna manera, no pensar tanto en los intereses de los ovetenses o de los gijoneses como en los suyos propios para garantizar su poder internamente en la FSA?
Yo entiendo que el Presidente del Principado tenga esa relación fluida con dos ciudades más populosas, como la debe de tener con el resto de municipios, pero sí es verdad que a veces rechinan y mucho algunas posturas acompañadas de la mano del PP más rancio que representa Alfredo Canteli o de la mano del Foro que metió a Vox en el gobierno de Gijón. Políticamente e ideológicamente rechina mucho. Asumir los postulados de Canteli o Moriyón no es una opción. ¿Por qué lo hace? ¿Por intereses propios o por el bien común? Por el bien común parece que con ellos, con Canteli y Moriyon, no tiene mucho sentido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario