sábado, 23 de diciembre de 2023
Me sacude algo más que indignación....PODEMOS Asturias se autoliquida.
El Comercio - Últimas noticias y actualidad en Asturias
Covadonga Tomé llegó a encerrarse en la sede de Podemos en Gijón por discrepancias con la dirección del partido sobre la lista electoral. José Simal
Podemos expulsa a Covadonga Tomé y 26 militantes más
La formación morada impide así que puedan presentarse a las primarias fechadas para el próximo martes
Chelo Tuya
Gijón
Sábado, 23 de diciembre 2023, 13:32
Podemos hace saltar por los aires las primarias fechadas para el próximo martes. La dirección general de la formación morada ha enviado hoy la comunicación de expulsión definitiva a Covadonga Tomé, la única diputada regional del partido, que está en el Grupo Mixto desde que Podemos le abrió expediente.
Junto a ella, expulsa directamente a Xune Elipe y Laura Tuero, que ocupaban los números 2 y 3 de la última candidatura con la que Podemos concurrió a las elecciones autonómicas de mayo pasado, además de abrir expediente a otros 24 militantes más, a los que suspende de militancia durante 9 meses. Todo, precisan fuentes del equipo de Covadonga Tomé, «tras resolver las alegaciones en menos de 48 horas».
Las mismas fuentes solo ven un objetivo en esta rápida decisión de Podemos: «Evitar que se presenten a las primarias que comienzan el martes y concluyen el 2 de febrero». La máxima afectada, Covadonga Tomé, pide «a Belarra y Montero que rectifiquen» y señala que «aún hay tiempo para unas primarias sin vetos y para cambiar el rumbo del partido»
En su opinión, «los expedientes de expulsión podrían suspenderse para permitir la participación en las primarias europeas y autonómicas». Porque, recuerda, «desde hace casi un año, por nuestra parte reclamamos estas primarias que, sin embargo, no se convocaron a pesar de la situación de interinidad del coordinador general en Asturias».
Lo dice en referencia a Rafael Palacios, del que apunta que «no fue elegido en ningún proceso democrático». Considera que «con estos expedientes de expulsión, el objetivo de la dirección estatal de Podemos era la de crear una máxima fractura con el fin de apartar de los próximos procesos de primarias, tanto para la dirección del partido en Asturias como a las Europeas, a todas aquellas personas que les pudieran hacer frente».
Desde que Covadonga Tomé ganó las primarias, contra la propuesta oficial, para convertirse en la candidata de Podemos a las elecciones regionales de mayo pasado, recuerda ella que «no ha parado de sucederse la apertura de expedientes de expulsión y sanción a las personas que ganaron las primarias», tanto para la Junta General, Como «a otros militantes que conforman el 60% del partido y que son los que piden democracia dentro de Podemos, así como tener en cuenta la singularidad de cada territorio y no supeditarse tan sólo a las decisiones unilaterales de Madrid».
Los afines a Tomé reclaman «un proceso de primarias transparente, democrático y respetuoso con el libre derecho de participación de todas y de todos». Acusan directamente a Ione Belarra e Irene Montero, junto con el resto de la cada vez más reducida cúpula de Madrid, de las que dicen «actúan con esa total falta de democracia interna que reclamaban llegando hasta donde sea necesario, como expulsar en la víspera de Nochebuena a casi 30 personas, para tener a todos territorios bajo su más absoluto control».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario