viernes, 29 de diciembre de 2023
Un convenio con demasiadas incógnitas.....
Las Catas? Los primeros chalets y la Ronda, cuantos pisos Sociales ?
«Oviedo recupera la fábrica de armas de La Vega y sienta las bases de su propio futuro»
PP, PSOE e IU votan a favor del convenio en el primer examen para convertir el conjunto en un «barrio europeo de la innovación»
Rosalía Agudín
Rosalía Agudín
Oviedo
Viernes, 29 de diciembre 2023, 00:37 | Actualizado 01:01h.
Ya lo advirtió el alcalde, Alfredo Canteli, al inicio de la sesión: «Estamos ante uno de los plenos más importantes de este Ayuntamiento en la historia de la democracia porque estamos hablando del futuro de Oviedo». El convenio para la reordenación urbanística y la puesta en valor de la fábrica de armas de La Vega pasó ayer el primer examen de su tramitación administrativa con una amplia mayoría: 24 concejales del PP, PSOE e Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo votaron a favor; mientras que las tres ediles de Vox mantuvieron su abstención. La incógnita sobre qué votarían los socialistas se mantuvo hasta que su portavoz, Carlos Fernández Llaneza, tomó la palabra y anunció el cambio: «Dudo si ustedes lo merecen, pero sin duda Oviedo merece un sí».
Fue una sesión extraordinaria y corta -duró una hora y quince minutos- a pesar de su magnitud. El convenio era el único punto del orden del día y el primero en tomar la palabra fue el primer edil para calificar esta operación como «magnífica». Su segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, entró al detalle al explicar que con este trámite «finaliza el proceso de negociación entre las tres administraciones -el Estado, el Principado y el Ayuntamiento- y se inicia el proceso de transformación urbanística» de este conjunto que lleva once años sin un uso fijo. Se convertirá, según añadió replicando las palabras del presidente Barbón, en un «barrio europeo de la innovación» porque «sin lugar a dudas es un ámbito de oportunidad que está llamado a marcar el futuro de Oviedo a medio plazo».
La operación alcanzará los 127.962 metros cuadrados -se añade el parque de Ángel Cañedo- donde una superficie «no superior al 20% del ámbito» será destinada a la construcción de viviendas públicas para jóvenes y «se preserva de manera definitiva la iglesia de San Julián de los Prados». El Principado adquirirá la nave de cañones para convertirla en un polo biosanitario, «se mantendrán el 80% de los suelos y la totalidad de los vuelos que se destinarán a fines esencialmente públicos. De esta forma, Oviedo recupera la fábrica de armas y sienta las bases de su propio futuro», subrayó Cuesta.
Los cambios que ha habido entre el protocolo firmado el 22 de julio de 2022 y el convenio aprobado inicialmente ayer llevaron al PSOE a cambiar su sentido del voto tras la abstención en la comisión de hace un semana, según explicó Llaneza.
En sus diez minutos de intervención detalló que el «verdadero cambio de paradigma fue el 9 de mayo» cuando el Consejo de Ministros aprobó que los terrenos sin uso propiedad del Ministerio de Defensa pudiesen ser comprados por la cartera de Vivienda para el desarrollo de pisos públicos destinados a jóvenes y se abre la puerta a que la edificabilidad se reparta por toda la ciudad: «Siempre dijimos que mil viviendas para Oviedo era una gran noticia; pero mil viviendas en La Vega era una noticia pésima. Apostamos a que allí se hagan entre trescientos y cuatrocientos pisos».
Otro de los puntos de inflexión fue que ya no se demolerán todos los chalés colindantes con La Tenderina: «Se mantendrán diez de los doce, aunque no podemos imaginar que se derriben dos de los mejores para la realización de una glorieta en la plaza de campo de La Vega», y ya no se construirá la gran torre de veinticinco pisos, aunque se mantiene la construcción de un vial que sustituirá al Bulevar de Santullano a su paso por la iglesia prerrománica.
Esto les llevará a presentar alegaciones para «mejorar el documento» y con sus preguntas arrancó a Cuesta la respuesta de que en los presupuestos de 2024 «están las primeras actuaciones» dentro del conjunto. «Los proyectos de demolición y reurbanización se llevarán a cabo en un momento ulterior».
El mayor conflicto que hubo en el Pleno tuvo lugar entre las dos formaciones de la derecha. Vox se quedó a solas con su abstención y hubo una frase de su portavoz, Sonsoles Peralta, que enfadó y mucho al alcalde. En un momento de su intervención inicial, la primera dijo que espera «que ningún interés particular se anteponga al de los ovetenses». La respuesta fue que si ella creía que «hay intereses particulares en la operación, vaya directamente a la Fiscalía». «No voy a permitir ni a consentir que dude de nuestra honorabilidad y no respete al resto de miembros de la operación».
En el resto de su intervención, Peralta explicó que «la firma de un convenio es más que necesaria, pero este no es el convenio deseado». Son, según justificó, treinta páginas de documentación «impregnadas de ciertas imprecisiones y proyectos condicionantes» y mostró su preocupación por los plazos y porque teme que la aprobación definitiva tenga lugar «cuando estemos de vacaciones de Semana Santa».
«Oportunidad histórica»
Como una «oportunidad histórica» calificó Gaspar Llamazares, de IU-Convocatoria por Oviedo, la operación que ha pasado de ser «económica a tener un profundo contenido social». «Demasiadas veces las administraciones públicas han dejado el urbanismo en manos privadas» y destacó que un tema tan importante estuviese en el «camino del consenso no sólo institucional; sino político». «En un clima de escalada verbal hay que bajar la tensión y los consensos se han de consolidar».
Durante todo el Pleno se concentraron los miembros de Salvemos La Vega, entre los que estaba Ana Taboada, y argumentaron que la operación es «un pelotazo». La agrupación asturianista Aina les brindó su apoyo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario