martes, 26 de diciembre de 2023
Los EDUSI en el aire...
Los grandes proyectos beneficiados con 10,3 millones de los fondos Edusi agotan su plazo
La obra de la glorieta de la Cruz Roja es la más adelantada y está previsto que Ogensa la finalice mañana, a cuatro días del límite final
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Martes, 26 de diciembre 2023, 01:14
El tiempo se acaba. El domingo han de estar finalizadas y recepcionadas todas las obras y proyectos que se financian con los fondos Edusi, conseguidos en mayo de 2017: 10, 3 millones en total. En total, nueve grandes planes cuya inversión global asciende a 40,16 millones de euros. El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil: cambios de proyecto, paralización de obras y retrasos, además de una pandemia, una crisis de suministros y la inflación por el medio.
A la segunda fue la vencida. Oviedo logró esos 10,3 millones en esa convocatoria que fue celebrada por el tripartito -el equipo de gobierno formado por PSOE, Somos e IU- con un brindis con los miembros de Imagina un Bulevar. Fue entonces cuando se puso en marcha un concurso de ideas, que ganó en noviembre de 2017 la UTE Bosque y Valle, que planteaba como eje vertebrador del proyecto un bosque y un lago a lo largo de casi dos kilómetros.
Los problemas de números centraron los primeros meses. El Ayuntamiento tenía previsto invertir 19,3 millones en todas las obras, pero la UTE cifró los trabajos en 51,2 millones. Los técnicos metieron tijera hasta llegar a poco más de 30 millones. Esto provocó el primer retraso: el tripartito quería arrancar el grueso de las obras en 2018 y a finales de ese año seguían con el ajuste del presupuesto.
Enero de 2019 llegó y el Partido Popular eligió a Alfredo Canteli como cabeza de lista. Desde el principio afirmó que el proyecto no le gustaba, ganó las elecciones -necesitó el apoyo de Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta-y se rescindió el contrato, previo pago de 300.000 euros que ahora tienen que ser devueltos tras la sentencia de los juzgados. Vuelta a empezar los planes de cero.
Tras la redacción de unos nuevos proyectos que siguieron a las licitaciones de las obras, la maquinaria no empezó a trabajar hasta los últimos compases de 2022. La primera inversión que se puso en marcha fue la reforma de la rotonda de la Cruz Roja por 4.469.657,28 euros, a cargo de la empresa Obras Generales del Norte. A lo largo de este año se han producido cuatro modificaciones de los plazos de entrega de la obra. Mañana se espera que toda la actuación esté lista.
Estos días se trabajaba en los remates finales con la plantación de medio millar de árboles y arbustos. También se ha instalado la barandilla desde la que se podrá ver la iglesia prerrománica de Santullano, junto a una fuente con una iluminación característica. Con su inauguración se pondrán en marcha los semáforos para que los peatones puedan acceder al interior de la glorieta. En este tiempo, diversos colectivos han vertido sus críticas por los atascos que se están generando en la zona; algo que Canteli achaca a la gran afluencia de personas que vienen en estos días navideños a Oviedo.
Hubo que esperar hasta mayo para ver la segunda gran obra en marcha y que al mismo tiempo se convirtió en la inversión más alta de los últimos veinte años. Se trata de la reforma del Palacio de los Deportes con 18.128.209,63 euros de presupuesto.
Los operarios de la Constructora San José apuran estos días los trabajos en la cubierta, que está recuperando el gris proyectado en un inicio por el ingeniero Ildefonso Sánchez del Río. Esta parte es una de las financiadas con los fondos Edusi. Tan solo quedan andamios en la zona cercana a la calle Río Dobra, se está trabajando en los característicos arcos y en los laterales de la fachada que dan hacia Ventanielles continúan colocándose las nuevas ventanas.
De igual forma, desde la calle Río Dobra se ve cómo en esta parte han finalizado las labores de excavación y el suelo ya ha sido alisado. Otro de los trabajos que ha concluido es a la altura del aparcamiento donde se ha construido el nuevo colector y ya ha sido retirado para su rehabilitación el mural de la entrada principal de Antonio Suárez -autor de su vez del deteriorado mosaico del paseo de los Álamos- que fue uno de los reparos que puso la Consejería de Patrimonio que obligó a paralizar las obras unos días. En la recta final de 2024 estará la obra concluida.
Dos semanas más tarde, comenzó la reurbanización del margen derecho del Bulevar para crear un nuevo icono de entrada a la ciudad. Se trata del Arpa de Santullano que está construyendo la empresa Vías y Construcciones. Ya se ha colocado el gran mástil de 55 metros junto a una de las cinco piezas que compondrán la pasarela y que estarán sujetadas con veinte enormes péndulos. Después, se instalarán los tirantes que irán unidos a la pieza central y la barandilla que actuará de protectora para ciclistas y peatones.
También a pie de carretera prosiguen los trabajos de urbanización. Ya se han colocado las nuevas farolas así como diversos árboles y justo delante del colegio Jaime Borrás hay un gran bloque de hormigón esperando al resto de piezas.
Canalizadora del tráfico
La cuarta obra que se inició a cargo de los fondos Edusi fue la construcción de la glorieta de Santullano, que tras una inversión de 5.553.520,08 euros sustituirá al puente de Ángel Cañedo. Los trabajos empezaron en agosto, a cargo de las empresas Taller de Urbanismo e Ingeniería y Obras Generales del Norte y ya se puede vislumbrar cómo será la rotonda.
Eliminada la separación vegetal que había entre el Palacio de los Deportes y el Bulevar de Santullano, ya se puede ver la cuesta que deberán subir los coches que quieran acceder a la ciudad para coger las diferentes salidas. El objetivo del equipo de gobierno es que actúe de canalizador del tráfico para los barrios de la zona y evitar que haya tanto tráfico por la calle General Elorza y Víctor Chávarri.
Los fondos Edusi no solo han ido destinados a obras. La Concejalía de Economía ha desarrollado la Fábrica Digital gracias a una inversión de 693.486 euros donde se ha hecho un estudio socioeconómico a cuatrocientos ciudadanos y se han mejorado las competencias digitales de los vecinos de Ventanielles y Guillén Lafuerza.
También los autobuses de TUA han sufrido mejoras con dos proyectos: por un lado, gracias a una inversión de un millón de euros se ha mejorado el sistema de comunicación con la instalación de pantallas dentro los autocares y se ha implantado un mejor sistema de comunicación entre los conductores y el centro de control. Por el otro, se encargó a la empresa Alumbrados Viarios la instalación de un sistema piloto de priorización semafórica entre Ventanielles, La Tenderina y Adelantado de La Florida por 315.134,82 euros.
El octavo plan es el proyecto Integra-2 que se desarrolla en los centros sociales para mejorar la integración de las personas mayores y los más vulnerables y todas estas mejoras han tenido un plan de comunicación desarrollado por Impact 5 por 220.966,4 euros.
Comenta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario