viernes, 8 de diciembre de 2023
Los * Fenicios * nos desprecian....
Nuevo desplante a Asturias del lobby del Corredor Mediterráneo: «Hay que priorizar inversiones donde hace falta»
L.O.
ASTURIAS
La unión de patronales del levante reclama que se abandonen los proyectos del noroeste
08 dic 2023 . Actualizado a las 09:33 h.
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Hace casi justo un año, en noviembre de 2022, el presidente de Ferrmed -el gran lobby de la patronal mediterránea para su corredor-, Joan Amorós, realizó unas declaraciones abiertamente despectivas hacia las aspiraciones de las comunidades del noroeste en sus proyectos para el Corredor Atlántico, afirmando que sería mejor dejar de financiar estos territorios y potenciar únicamente los suyos «donde está el tráfico de verdad». Amorós ha descubierto ahora las posibilidades del Corredor Atlántico pero no precisamente mirando con buenos ojos a las comunidades del noroeste (como Asturias y Galicia) a las que sigue desdeñando.
«No estoy en contra de la cohesión territorial y en ningún caso quiero abandonar las regiones periféricas, pero se tiene que priorizar las inversiones donde hace falta y se pueden obtener resultados», dijo Amorós en declaraciones recogidas por diversos medios de comunicación de Castilla y León en un acto celebrado en Bruselas donde este lobby presentó su último informe sobre cómo debería desplegarse el desarrollo de los ejes de comunicación estratégicos del continente europeo. Y en sus planes no hay sitio para Asturias.
En estas informaciones Ferrmed se presentó como lobby ferroviario europeo, pero lo cierto es que es una asociacion (de patronales, cámaras de comercio y administraciones) muy territorializada en el litoral Mediterráneo, de Cataluña a Andalucía pasando Levante. Sus prioridades para Europa pasan por enlaces estratégicos de Rotterdam el este (hacia las fronteras de la Unión en Polonia y Hungría), otro eje del mar del Norte a Italia y otro que atraviese Francia para llegar a la península ibérica pero exclusivamente potenciando el Mediterráneo.
En el caso del Atlántico, Amorós indicó que consideraba interesante y digno de fondos y atención el trazado de Irún a Madrid, pero no más allá. Esta valoración coincide con el diseño original del Corredor Atlántico que había preparado el Estado y que excluía a Asturias y a Galicia, Sólo el trabajo conjunto y una intensa presión política en alianza de ambas comunidades consiguió que se incluyeran las conexiones con Gijón, Coruña y Vigo.
Este el lobby propone desplegar 425 nuevas terminales multimodales en Europa para alcanzar una cuota ferroviaria del 30% para distancias superiores a los 300 km, pero la única de ellas con cercanía al Atlántico en España sería en Irún. Desde allí proponen promocionar las líneas que atraviesan Castilla y León con un nodo en Valladolid hacia Madrid y desde ahí hacia Portugal y Algeciras. Ningún tipo de desarrollo hacia el noroeste. De hecho en su informe el plano que se recoge del Corredor Atlántico no es el nuevo diseño sino el antiguo y no aparecen en su mapa las conexiones con los puertos asturianos o gallegos.
En todo caso, pese al desdén reincidente de Amorós y del lobby mediterráneo menospreciando el movimiento de tráficos del norte, lo cierto es que los datos desmienten esa apreciación. Ya el año pasado en su primera polémica se puso de relieve que, según el informe sobre las cifras de Tráfico ferro-portuario, en el orden descendente por toneladas de mercancías movidas, Gijón aparece en cuarto lugar, sólo por detrás de Barcelona, Valencia y Bilbao. Pero es que Avilés ocupa el séptimo puesto. Ambos muelles asturianos mueven un volumen de toneladas apenas medio millón por debajo de las cifras de Bilbao. El trafico de acero desde Asturias a Sagunto, en Valencia, es uno de los más intensos de país.
Todo ello sin que hubiera empezado a funcionar la Variante de Pajares, que comenzó a operar hace apenas una semana y que pretende revolucionar las capacidades de transporte no sólo de pasajeros sino de mercancías. En concreto y en este ámbito, ya se han incorporado al nuevo trayecto por la variante de Pajares dos trenes periódicos de material de ArcelorMittal y madera, con la previsión de que se vayan sumando paulatinamente el resto de convoyes de mercancías que siguen utilizando la rampa de Pajares y, sobre todo, de que se vayan apreciando las ventajas de este nuevo servicio, más rápido y potente, para captar nuevos tráficos que además aumenten la creciente cuota del transporte de mercancías por tren.
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