miércoles, 6 de diciembre de 2023
Antes de empezar nada...comiencen las CATAS * Habrá sorpresas...seguro *
El Comercio - Últimas noticias y actualidad en Asturias
imagen perfil usuario
Angel Diaz Del Valle
Oviedo
Miércoles, 6 de diciembre 2023, 00:33
1
comentario
Último Pleno ordinario del año, pero puede que no sea la última sesión que se celebre antes del fin de 2023. Durante los últimos días, el Gobierno central ha avanzado en el convenio de reordenación de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, lo que abre la puerta a su posible aprobación inicial por parte del Ayuntamiento este mismo mes, según anunció el propio portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares. Queda en el tintero el primer debate para el Presupuesto de 2024, que no ha recibido el visto bueno de la junta de gobierno.
La sesión de ayer era madrugadora. Debía comenzar a las nueve de la mañana; sin embargo, todo se retrasó por un fallo técnico. No iba el sistema de grabación -elemental para la realización del videoacta- que se consiguió recuperar doce minutos después, aunque la reunión no pudo retransmitirse en directo. Este 'impass' permitió que tanto el primer edil como su segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, conversaran con Llamazares, en el vestíbulo de acceso al Salón de Plenos.
La Vega ocupó parte del Pleno. En el capítulo de inversiones del próximo Presupuesto habrá una partida destinada a realizar las necesarias catas arqueológicas en la fábrica, según anunció, en esta ocasión, Nacho Cuesta. El montante será sufragado al completo por el Ayuntamiento: «Tenemos la intención de que con cargo al Presupuesto se pueda iniciar la contratación y la realización de estos trabajos que obtendrán la verificación de la Dirección General de Patrimonio Cultural así como del Ministerio de Cultural», respondió a la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, quien le preguntó «si la partida será de un millón de euros, tal y como se cifraron las catas en los estudios previos». Algo que no concretó.
Lo que sí subrayó Cuesta es que las tres administraciones han llegado al acuerdo de continuar la planificación mientras se llevan a cabo las catas para no entorpecer aún más la operación. El «lugar más crítico sería la zona reservada para los aprovechamientos urbanísticos» que hará el Ministerio de Vivienda. «En el caso que condicione este proceso a la operación, se adoptarán las medidas correctoras necesarias», aseguró.
Sobre La Vega también tenía previsto debatir IU, pero finalmente Llamazares retiró la moción de urgencia que presentó tras conocer los avances para el acuerdo del convenio.
Ordenanzas fiscales
La sesión plenaria también sirvió para aprobar de forma definitiva las ordenanzas fiscales para el próximo año: «Reducimos la presión fiscal y no trasladamos a los ovetenses el incremento de los precios porque buscamos que las familias no sufran más la carga y destinen sus recursos a inversión o desarrollar sus proyectos», defendió la edil de Economía, Leticia González.
Durante las tres horas y media de sesión se produjeron varios rifirrafes entre el equipo de gobierno y la oposición. Los partidos de izquierda echaron en cara al gobierno local que el Presupuesto no haya sido aprobado de forma definitiva. «Es increíble que un gobierno en mayoría absoluta recurra a la prórroga hasta marzo o abril; creo que no hay precedente», dijo Llamazares.
El socialista Javier Ballina, por su parte, calificó, «de duros» los recortes incluidos en las cuentas de la Fundación Municipal de Cultura, que se aprobará mañana. «La principal partida tiene una bajada considerable, un 16% más inflación, pero no sabemos a quién le toca sufrir este recorte».
González, entonces, tiró de hemeroteca: en la última década, el Presupuesto sólo entró en vigor el 1 de enero en una ocasión; este año, y acusó a los partidos de izquierda de «intentar confundir a la opinión pública al decir a la gente que no habrá presupuesto». «Lo habrá, las cuentas están cerradas a la espera de que finalicen los informes y lo único que penaliza la prórroga es no poder ejecutar las inversiones» que en su mayoría se financiarán con un crédito.
Sobre las críticas a los recortes también echó la vista atrás. Afirmó que «las ayudas sociales al igual que las inversiones están garantizadas». Y prosiguió: «En San Mateo hubo menos dinero y fue un éxito; menos dinero también en la Noche Blanca y otro éxito; menos dinero en Navidad y lo estamos viendo. El dinero no garantiza el éxito; lo hace la gestión y el trabajo y habrá cuantía suficiente para todas las actividades culturales y festivas planificadas», garantizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario