sábado, 9 de diciembre de 2023
Pasítos Inmobiliarios.....
Asturias tendrá en 2024 sus primeros barrios con el precio del alquiler limitado
El Principado estudiará cada caso a petición municipal. Los afectados podrán alegar y hay beneficios fiscales a quien alquile en la zona
Ramón Muñiz
El Principado tiene clara su hoja de ruta para declarar las primeras zonas tensionadas de Asturias y apunta a que el hito se produciría «a lo largo de 2024». Así lo confirma el director general de Vivienda, Daniel Sánchez. Una vez elevado al Boletín Oficial dicha declaración, los nuevos contratos de alquiler que se hagan en esos barrios tendrán fijados unos precios máximos, y los propietarios que pongan viviendas en alquiler ahí gozarán de beneficios fiscales de entre el 50 y el 90%. Por partes.
El borrador de presupuestos autonómicos para 2024 reserva 30.000 euros para que la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos financie los estudios necesarios. «No vamos a declarar zonas por iniciativa propia, tiene que ser el ámbito local quien nos lo solicite», indica. El paso preceptivo para ello será hacer un acuerdo plenario. Es lo que ya ha hecho el Ayuntamiento de Gijón, quien instó a declarar los barrios de La Arena y Cimavilla como tensionados. «Todos podemos tener más o menos la idea de que en Gijón, Oviedo, Avilés y determinados concejos del oriente hay zonas así, pero la ley marca unos requisitos que deben ser estudiados», recuerda.
Según la normativa, entrarán en esta categoría aquellas zonas donde el pago del alquiler o la hipoteca media, unidos a los costes de suministros de la vivienda, consuman más del 30% de los ingresos medios de estos hogares. «Si estudias por ejemplo la calle Serrano de Madrid verás que hay alquileres altísimos, pero también rentas altas, por lo que no respondería a este principio», considera.
«Queremos regular también los alquileres de corta duración» Daniel Sánchez encuentra una debilidad en la nueva ley. «Los alquileres de corta duración, que son inferiores a un año, han quedado fuera. Aunque estén en zonas tensionadas no se les regula». Aprovechará su primera reunión con el ministerio para solicitar la creación de una comisión con la que ver la manera de «regular también los alquileres de corta duración».
Otro criterio a evaluar es si en los últimos cinco años el incremento de los precios del alquiler o compra supera en al menos tres puntos el IPC acumulado en Asturias. «Cualquiera de los dos parámetros vale para proceder a la declaración de una zona como tensionada», señala.
En cuanto se abra el nuevo presupuesto, a principios de 2024, la intención de la consejería es buscar «un organismo indepediente y solvente» que revise la situación de las zonas para las que ya se ha solicitado la declaración. ¿Dónde se mirarán los datos de evolución del alquiler, venta y niveles de renta? «La ley solo especifica que para los precios de compra se puede consultar el catastro, para el resto tendremos que recurrir a otras fuentes».
Si el estudio hecho por ese organismo externo confirma que se dan las condiciones en dicho barrio, la consejería abrirá un proceso de información pública explicando que se dispone a hacer la declaración de zona tensionada. «Se podrá por tanto alegar y habrá que responder a las alegaciones que se formulen».
Tras el análisis de las mismas, si se siguen cumpliendo las condiciones, el Principado haría la declaración de zona tensionada, que se publicaría en su Boletín Oficial y también en la relación que hace el Ministerio de Vivienda. La declaración tiene una vigencia máxima de tres años, prorrogable de forma anual si los estudios lo siguen justificando.
Pequeños tenedores
¿Qué ocurrirá dentro de las zonas tensionadas? «Los contratos de alquiler que están activos tendrán las mismas condiciones hasta que expire su vigencia», indica el director. Si un pequeño propietario hace un nuevo contrato en 2024, no podrá subir la renta más de un 3% respecto al anterior inquilino. El tope para 2025 está por definir.
Quienes opten por rebajar el precio del alquiler un 5% se verán beneficiados de una deducción fiscal del 90% sobre la cuota positiva en la declaración de la renta. En el resto de casos, el propietario accederá a una deducción del 50%.
Quien tenga cinco o más viviendas en una zona tensionada tiene la categoría de gran tenedor. En estos casos el nuevo contrato deberá fijar su precio ya no en base al anterior acuerdo, sino aplicando el Índice de Precios de Referencia que el ministerio se ha comprometido a sacar a principios de 2024. «Serán tablas con precios en función de su zona y el tipo de vivienda», anticipa el director general.
Temas
Asturias
Alquiler
39
comentarios
Reporta un error
Lo más leído
Top 50
1 Conmoción por la muerte de «un niño bueno» en Siero en un accidente de tráfico
2 ¿Qué es el lipedema, la enfermedad que padecía Itziar Castro?
3 Piden no consumir estas doce marcas de aceite de oliva etiquetados como virgen extra o suave
4 Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años
5 Fallece a los 57 años la médica María del Pilar Díaz Ares
Te puede interesar
Así subirán las pensiones en 2024 según la previsión del Gobierno
Así subirán las pensiones en 2024 según la previsión del Gobierno
ABC
«Mi primera cena de empresa se fue de las manos», el cartel viral de un vecino de San Sebastián
«Mi primera cena de empresa se fue de las manos», el cartel viral de un vecino de San Sebastián
EL DIARIO VASCO
El hotel comprado por Barceló, referente de lujo para empresarios, actores y toreros
El hotel comprado por Barceló, referente de lujo para empresarios, actores y toreros
EL NORTE DE CASTILLA
Tres planes de Navidad con encanto en Burgos
Tres planes de Navidad con encanto en Burgos
BURGOSCONECTA
Compran 197 décimos de Lotería de Navidad para blanquear el dinero de la droga
Compran 197 décimos de Lotería de Navidad para blanquear el dinero de la droga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario