domingo, 3 de diciembre de 2023

Lecciones de movilidad...

«Hay que apostar por la movilidad eléctrica compartida en Oviedo» «La prohibición del uso de patinetes en algunas ciudades es un gran error; se deben diseñar mejor las estrategias de micromovilidad»Adriano Mones Bayo Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica PILAR GUTIÉRREZ OVIEDO. Domingo, 3 de diciembre 2023, 00:25 Comenta Presidente de la plataforma de movilidad eléctrica, Adriano Mones Bayo (Getxo, 1970), valora la sostenibilidad de Oviedo como una «alternativa estratégica de planificación urbanística», además de un motor tanto económico como social. -¿Cómo ve el futuro de Oviedo en materia de movilidad? -Creo que pasa por continuar la estrategia que lleva desarrollándose durante décadas en la ciudad: seguir rediseñando y reconstruyendo la capital para el peatón. Aunque Oviedo es una excepción en lo que se refiere al diseño de los espacios urbanos, las ciudades que fueron pensadas en el siglo XX se hicieron para el coche; prueba de ello es que estamos inundados de vehículos.Hoy en día esto está cambiando, hay una tendencia en la mayoría de las grandes urbes a optar por una alternativa estratégica de planificación urbanística y Oviedo ocupa un lugar importante. -Entonces, ¿no se pasaría directamente al coche eléctrico, sino a la reestructuración urbana? -La movilidad mas sostenible de todas es la de caminar. Luego está andar en bici y después utilizar herramientas de movilidad eléctrica; es decir, el transporte publico mejor que los vehículos privados. Habría que complementarlo, eso sí, con distintas herramientas que permitan que, desde tu casa, puedas salir con un vehículo sostenible -bicicletas y monopatines-y llegar a tu lugar de destino de la misma manera. -Ha habido una buena acogida de los patinetes en Oviedo, ¿son el paso intermedio para una mejor sostenibilidad? -Es más bien una realidad que ha venido para quedarse, no una transición hacia. Los patinetes eléctricos, como transporte publico, han funcionado muy bien; aunque también es cierto que debemos hacer un uso muy responsable de este tipo de herramientas. Ya hemos visto lo que pasó en París y lo que va a pasar en Madrid en diciembre: la prohibición de su uso en las ciudades. Eso es un gran error. Se deberían diseñar mejor las estrategias de micromovilidad, como ha hecho Oviedo. -Respecto a los carriles bici, Oviedo tiene cuestas pronunciadas. ¿Deberían descartarse? -Se va a poner un carril bici en Santullano, aunque con un diseño circular; de momento, no está pensado que vaya a vertebrar otras zonas. Si no existe un proyecto de carril bici que lo haga para toda la ciudad, no se podrá transitar en bicicleta, ni convencional, ni eléctrica. ¿Por qué? Porque aunque puedas subir las cuestas de Oviedo en una bici eléctrica, no puedes hacerlo por la misma vía por la que circulan los coches. Es ahí donde sí se necesita un paso intermedio para implantar carriles bici. Las ciudades avanzadas en esto los han retirado para que ciclistas y coches circulen por la misma zona. Pero claro, la educación vial que tienen está mucho más madura que la que tenemos aquí. Aunque dentro de 20 años haya que quitarlos, es muy oportuno que haya carriles bici para vertebrar la ciudad. -¿Hay que arrancar pues con Santullano? -Es un buen punto de partida. Pero habría que vincular esa zona con la estación de tren, de autobuses, con los campus universitarios, con los barrios... Todos los ovetenses tienen derecho a disfrutar de una movilidad sostenible. -¿Cómo casa todo con la ausencia de un Plan de Movilidad Sostenible? -El anterior equipo de gobierno presentó un Plan de Movilidad Sostenible en 2018. Hay varias opciones en esto; se podría completar el procedimiento que requiera o hacer uno nuevo; pero hay que tener en cuenta que un plan de movilidad hay que verlo como un encaje una pieza de puzzle. La movilidad y el transporte vertebran la ciudad; es importante que ese plan encaje en un plan urbanístico integral de Oviedo y que tenga en cuenta qué se ve a hacer en El Cristo o cómo se vinculará con la llegada del AVE. -¿Qué me dice del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones? -Hay municipios en los que todos los partidos políticos son conscientes de la importancia de la salud de sus ciudadanos, que es vital. Por lo tanto, una Zona de Bajas Emisiones es fundamental. Aunque, cuando se diseñe, hay que tener en cuenta a todos los grupos de interés involucrados, como el comercio y la hostelería. -¿Le ve futuro al 'carsharing'? -La movilidad compartida y eléctrica en Oviedo todavía está por desarrollar, hay que darle el empujón final. Es importante que el ayuntamiento acabe de poner en marcha los servicios de vehículos eléctricos compartidos de las compañías que están operando en Asturias: Guppy, Hi! Mobility y Hello!. -¿Hay que apostar por esta moda? -Hay que apostar por la movilidad eléctrica compartida en Oviedo: coche, bicicleta y monopatín. Además, hay un efecto colateral al seguir apoyando el desarrollo tecnológico y de servicios de movilidad inteligente que están poniendo en marcha empresas de la región. Eso sirve de elemento tractor para que se siga desarrollando esta industria y de motor económico-social de Asturias. -El coche eléctrico aún no convence en ventas por su precio, ¿se equilibrará? -Si bien la gente puede tener la percepción de que el eléctrico es caro, lo cierto es que, a día de hoy, con el precio de los combustibles fósiles y con la bajada de precios de las baterías, estamos en ciernes de que el precio de compra de un térmico y de un eléctrico se equiparen entre 2025 y 2026. No olvidemos que para comprar un coche eléctrico también tienes una subvención de entre 4.500 y 7.000 euros si achatarras un vehículo térmico con mas de 10 años de antigüedad. Lo que tenemos que hacer desde las plataformas que apostamos por el desarrollo de todo esto, es una campaña de comunicación orientada al gran publico para que estos mensajes calen. Porque la gente que prueba hoy en día un vehículo eléctrico, normalmente acaba comprando uno. Comenta Reporta un error Lo más leído Top 50 1 Fallece un langreano de 60 años tras caer a un río cerca de la Ruta del Alba 2 Localizan al joven de 15 años desaparecido desde el jueves en Gijón 3 Alertan de un coche en dirección contraria en la A-63 entre Oviedo y Grado 4 Juan Ortega, el torero que suspendió su boda una hora antes de su celebración 5 Hallan alcohol en el cuerpo del kamikaze que provocó un accidente mortal en la AS-II Te puede interesar Brutal paliza a un alumno en Granada: «Fue una agresio´ de animales» Brutal paliza a un alumno en Granada: «Fue una agresio´ de animales» ABC DE SEVILLA Así subirán las pensiones en 2024 según la previsión del Gobierno Así subirán las pensiones en 2024 según la previsión del Gobierno ABC Los enigmas de la sangre del Santo Grial en Burgos Los enigmas de la sangre del Santo Grial en Burgos BURGOSCONECTA Auxilian a un hombre en silla de ruedas caído en su casa de Parquesol Auxilian a un hombre en silla de ruedas caído en su casa de Parquesol EL NORTE DE CASTILLA Así va a cambiar el precio del aceite de oliva según los expertos Así va a cambiar el precio del aceite de oliva según los expertos IDEAL

No hay comentarios: