Después de las experiencias anteriores de Cajas comprando Bancos en problemas.
El Gobierno no permitirá que la banca pueda comprar cajas de ahorros
Los bancos no entrarán, por el momento, en el capital de las cajas de ahorros. El Gobierno ha frenado en seco esta posibilidad, defendida por el Banco de España como unas de las medidas más efectivas para la reestructuración financiera.
Según fuentes de toda solvencia, el Ejecutivo no está dispuesto a ‘abrir el melón’ de las cajas de ahorros en estos momentos. Y el principal argumento que se da es que se trata de un asunto de “extrema complejidad”, toda vez que afecta no sólo a las propias entidades sino a las comunidades autónomas y al propio Partido Popular, con quien se pretende negociar los cambios legislativos que se precisen.
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya anunció en su primera conferencia de prensa la intención de Economía de no abordar de forma urgente una reforma de la Lorca, la ley que regula la organización de las cajas de ahorros, pero se entendía que los bancos podrían tener algún papel que jugar en el hipotético caso de que alguna caja de ahorros se viera obligada a integrarse en el Fondo de Garantía de Depósitos, como sucede ahora con Caja Castilla-La Mancha. Esa posibilidad es la que se ha aparcado ‘sine die’.
Según otras fuentes consultadas por El Confidencial, la única opción que se abre en estos momentos es la posibilidad de que los bancos puedan comprar determinados activos de las cajas de ahorros que pudieran entrar en el Fondo de Garantía de Depósitos, por ejemplo, una red de sucursales.
Venta mediante subastas
Esta adquisición no exigiría necesariamente una reforma de la Lorca, y de ahí que se considere la opción más factible. Sobre todo teniendo en cuenta que por razones legales la enajenación de bienes por parte de los fondos de garantía de depósitos se debe hacer a través de subastas, lo que permitiría a cualquier entidad financiera adquirir activos de la competencia. Pero en las dos direcciones. Es decir, que no sólo los bancos podrán comprar activos de las cajas, sino también al contrario en caso de que algún banco entrara en el Fondo de Garantía de Depósitos, como sucedió, de hecho, a finales de los años 90, cuando Caja Madrid, por ejemplo adquirió la Banca Jover. Ambas posibilidades, en cualquier caso, deberían ser autorizadas por el Banco de España.
Ahora bien, al tratarse de activos integrados en el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros, se considera que las cajas podrían tener derecho preferente en la subasta, ya que ellas son las verdaderas ‘accionistas’ de ese fondo.
Lo que preocupa al banco central -en línea con lo que propone la Hoja de Ruta aprobada por el Congreso- es que la llamada reestructuración financiera tenga algún coste para el contribuyente, y en este sentido el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya ha dicho que “no habrá ni un solo euro” para concentraciones de cajas de ahorros. Otra cosa distinta es que los procesos de absorción (que una entidad compre a otra) se engrasen con dinero procedente del Fondo de Garantía de Depósitos, para lo cual no habría ningún obstáculo.
El gobernador, igualmente, según las fuentes consultadas, es reacio a que el plan de rescate de la banca se limite únicamente a recapitalizar entidades con problemas de solvencia. En su opinión, debe ir acompañado de un proceso de reestructuración del sistema financiero, tal y como pide la patronal bancaria,
Dicho en otros términos, de lo que se trata es de aprovechar la crisis parea poner al día el mapa bancario y de cajas de ahorros. Pero sin ‘manguerazos’ de carácter general, es decir, evitando un proceso “indiscriminado de recapitalización para el conjunto de las entidades financieras”, tal y como proclama la moción aprobada en el Congreso de los Diputado el pasado 17 de marzo por todos los grupos parlamentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario