COMUNICACIÓN
Primer fin de semana con fútbol en el cine: Mediapro lleva a las salas el Sevilla-Real Madrid
Mediapro, Jaume Roures
¿Se plantearía ver el partido de su equipo de fútbol en el cine más próximo a su casa? Jaume Roures, dueño de Mediapro, pondrá mañana otra piedra más –después de conseguir del Ministerio de Industria la luz verde a la TDT de pago- para rentabilizar los carísimos derechos deportivos que atesora. Y es que un grupo de escogidos, invitación en mano, podrá ver este domingo a las siete de la tarde en unos conocidos cines madrileños la retransmisión del encuentro Sevilla-Real Madrid, con tecnología alta definición y sonido dolby. La iniciativa podría generalizarse el año próximo, cuando la productora contará con los derechos de 39 de los 42 equipos de Primera y Segunda División.
Una propuesta que, al margen de la incógnita que supone comprobar si los aficionados abrazan la experiencia de ver fútbol en las salas de cine, es toda una declaración de intenciones, en tanto avala la apuesta por la alta definición que sin duda se explotará desde Mediapro y La Sexta, de la que la productora de Roures es principal accionista, cuando se produzca el encendido digital. El modelo de alta definición que se verá mañana en el cine sólo lo ha intentado hasta ahora Sogecable en un canal de Digital Plus, siempre para televisiones preparadas y en tanto se disponga de un decodificador especial, el denominado iPlus.
Fuentes de La Sexta aseguran a El Confidencial que cuando se produzca el apagón analógico, que afectará a todo el territorio nacional en abril de 2010, la idea de la cadena es apostar por tener al menos un canal de alta definición. “Entonces es cuando cada operador recibirá un múltiplex, que incluye cuatro canales. Sumados a los dos que ya tiene La Sexta hacen un total seis. Y no es fácil, con el incremento enorme de canales que se va a producir y el mayor reparto de la tarta publicitaria, financiar seis canales. Una de las mejores maneras de hacerlo es apostar por la calidad”, se explica desde La Sexta.
Una experiencia “estratosférica”
Y es que los canales de alta definición precisan más espacio de banda y se necesitará ocupar el equivalente a dos canales digitales para tener uno de alta definición. “La incorporación de esta fórmula es uno de los inventos más extraordinarios que ha dado la tecnología, un nivel de calidad en la recepción de las señales absolutamente estratosférico y que lo único que necesita es espacio radioeléctrico para desarrollarla e implantarla. No obstante, hay que definir el estándar técnico y dar plazos para cambios de equipos y tecnologías”, recordaba recientemente el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras.
La Ley General Audiovisual, la norma que debería marcar la hoja de ruta del sector y definir esos estándares, está lejos de aprobarse pese a que el Gobierno había fijado marzo como fecha para que viera la luz. Una situación que está obligado al Ejecutivo a resolver los problemas que van acuciando al sector a golpe de reales decretos y otras notificaciones, en muchas ocasiones meros parches. Un ejemplo es que la mayoría de los decodificadores que se venden actualmente para poder acceder a la televisión digital terrestre (TDT) no incorporan la opción de la alta definición. Tampoco son válidos para la TDT de pago.
Según las cifras que maneja la patronal de la telecomunicaciones (Aetic), entre enero y marzo de 2009 se vendieron 606.131 receptores de televisión con decodificador TDT incorporado, de los cuales únicamente 252.782 unidades incluían la posibilidad de captar señales de alta definición; es decir, apenas un 37%. Aunque la tendencia es claramente al aumento y la patronal espera acabar el año con 1,6 millones decodificadores TDT con alta definición en las casas, muchas familias van a tener que desembolsar un dinero extra para irse sumando a las diferentes posibilidades que va a ir ofreciendo la tecnología TDT y que se irán solapando.
Mediapro abre con su propuesta cinematográfica la batalla por la alta definición, después de la refriega mantenida esta semana con la empresa de Prisa a raíz del supuesto pirateo por parte de La Sexta de las imágenes del partido Real Madrid-Getafe ofrecido en directo por Canal Plus. Tras un cruce de comunicados, Sogecable anunciaba una nueva querella contra los directivos de cadena que preside Emilio Aragón. Falta por saber si Mediapro, que ha afirmado que los partidos en la TDT de pago podrían ofrecerse al precio de un euro, asimilará la propuesta para el caso de los cines. En todo caso, tocará cambiar las pipas por las palomitas.
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