Las marcas blancas se apoderan del consumo, hasta el Corte Inglés entra al trapo.
España es el país de Europa donde más han crecido las marcas blancas, hasta superar el 30%
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España es el país de Europa donde más han crecido las marcas de distribución, hasta superar el 30%, según señaló hoy el director general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mar, Francisco Mombiela.
Sobre la situación del consumo, Mombiela indicó que el consumidorvisita más número de establecimientos, primando el precio, además hace más número de visitas con cestas más pequeñas, reduciendo el gasto por acto de compra.
Mombiela realizó estas declaraciones en la Jornada sobre Mercados, organizada por su departamento en colaboración con Mercasa y laFundación Española de la Nutrición (FEN), celebrada hoy en Madrid. En cuanto a los productos frescos, constató que, en los últimos meses, se observa un crecimiento de la cuota de mercado en los canales tradicionales (tiendas especializadas, mercados y mercadillos) frente a los canales dinámicos.
Por el contrario, en el resto de productos, según dijo, son los canales dinámicos los que adquieren cada vez más cuota de mercado, mientras que los canales tradicionales mantienen su posiciónen los últimos años.
Mombiela subrayó que los mercados tradicionales tienencomo puntos fuertes la proximidad, una percepción de buenos precios,variedad de productos y atención directa y personalizada al consumidor. En este sentido, el director general indicó que es un buenmomento para el desarrollo de los canales tradicionales, utilizando como palanca para su desarrollo los productos frescos.
Asimismo, destacó la apetencia del consumidor por los productos naturales, lo que se está llamando 'Slow Living', una tendencia centrada en el valor del tiempo y de las cosas cercanas, con vínculos con la tierra y el origen de los productos. Igualmente, se aprecia una corriente que valora los canales de comercialización cortos, es decir venta directa a los productores.
Sobre los compromisos del Departamento, Mombiela resaltó la promoción de políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, perciban la contraprestación suficiente y en consecuencia obtener un beneficio adecuado a su actividad, promover un proceso de reflexión con el sector para apostar por el desarrollo de iniciativas quemejoren las relaciones entre los agentes y acercar a los consumidores al campo y al revés.
Por último, indicó que el Ministerio realizará jornadas para debatir y analizar estas tendencias, definir un marcolegislativo que mejore la transparencia del mercado, la calidad y lavertebración del sector (futura Ley Agroalimentaria), así como propiciar el encuentro y la cooperación entre las partes de la cadena, a través del Código de Buenas Prácticas Comerciales y el Observatorio como foro de diálogo.
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