Hablando en alto, del antiguo superpatrón mediático.
Roures: "Jesús Polanco fue una gran persona y este país le debe mucho"
“Prisa siempre me ha parecido una secta maoísta que sigue al jefe hasta la muerte”, declaraba recientemente el presidente de Mediapro, Jaume Roures. Lo que no debe querer decir que la secta haya estado siempre mal dirigida. Y es que ayer, durante un desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid, Roures se deshizo en elogios hacia Jesús Polanco, fundador y eterno patrón de Prisa, empresa con la que Mediapro lleva años de pelea por la guerra del fútbol. “Don Jesús era una gran persona y un gran estratega. Y este país le debe mucho. Otro cosa son los entornos que juegan un papel que no les corresponde”, afirmó ante el estupor de la sala.
¿Acaso un atisbo de comprensión por parte de quien es para muchos el nuevo Polanco? “Ése es un mal titular. Uno no quiere estar en esa dimensión”, zanjó el empresario, haciendo gala de su proverbial bajo perfil. ¿Acaso se refería Roures a Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, al aludir al problemático entorno de la compañía de los Polanco? “No hay necesidad de ponerle nombres, pero tienen que cambiar el chip. El desarrollo orgánico ya no es posible. Tienen que aterrizar en el mundo real, el mundo de los que picamos piedra”, añadió con crudeza, matizando que no encontrará Prisa soluciones mágicas a su endeudamiento, que supera los 5.000 millones de euros.
Hasta en dos ocasiones se refirió a Roures a que él se identifica con aquellos que “han picado y siguen picando mucha piedra”. Primero, para diferenciarse de Prisa. “Su política de desarrollo ha sido equivocada. Cinco Días y As hablan de que los clubes de fútbol tienen 3.000 millones de deuda, pero si yo tuviera una deuda de el doble intentaría no hablar de ello”, arremetió. Y, segundo, para rechazar que el Ejecutivo utilice el Boletín Oficial del Estado para satisfacción del dueño de Mediapro y máximo accionista de La Sexta. “Nadie nos otorga nada graciosamente. Hemos ganado un concurso para tener un canal de televisión y hemos puesto 550 millones de euros. Dádivas no hay desde la Edad Media”, concluyó.
Salía así al paso Roures de quienes le ven desde hace tiempo como el nuevo favorito de la Administración, no sin argumentos a los que recurrir. Por ejemplo, el Ministerio de Industria dio recientemente luz verde a la TDT de pago, reivindicación de largo aliento de Mediapro y La Sexta, y clave para poder rentabilizar los carísimos derechos deportivos que la productora atesora. Roures recordó que ya se ha presentado la documentación acceder a un canal de pago y no ve problemas en tenerlo operativo para el inicio de la próxima temporada de la Liga de fútbol. Tampoco se puede decir que el real decreto que eliminaba las restricciones a las fusiones entre cadenas perjudique a La Sexta, probablemente la que más ojitos ha puesto a sus competidores.
Una tienda en el Paseo de Gracia
Precisamente habló de fusiones el presidente de Mediapro, que no logró el éxito de convocatoria de sus predecesores en el foro: Luis Contreras, consejero delegado de La Sexta, y Silvio González, de Antena 3. Con una máxima clara: “Es mejor tener el 10% de El Corte Inglés que una tienda en el Paseo de Gracia”. Roures explicó que “parte de nuestro desarrollo tiene que ver con un proceso de fusiones (…) No veo porque no debemos jugar un papel de iniciativa. No hablamos de ello porque lo necesitemos, pero sí tenemos un reto, ya que en 2010 se multiplicarán los canales”. ¿Antena 3? “Es uno de los proceso que se podrían contemplar tranquilamente. Pero no es cuestión de dos días. Hay que explorar las posibilidades hasta el final. Todo el mundo lo va a hacer y el primero determinará el mapa posterior”, comentó.
Negó Roures que sus empresas sean poco transparentes. “Lo que pasa es que somos callados”, se limitó a decir puede que no sin cierta ironía. Y, claro, si no se quiere ser opaco, toca hablar de números y de deuda. “Se nos ha colgado el mochuelo de una deuda multimillonaria. Pero los contratos del futuro no son deuda y ésta se encuentra hasta ahora bien controlada. Es menos de dos veces nuestro ebitda. No hemos desatendido ningún pago, ni en nada en general ni en concreto por el fútbol”, aseguró. En 2008 Mediapro facturó 940 millones, “que este año vamos a superar con creces”, y obtuvo un ebitda de 150 millones.
Habrá partido en abierto los sábados. Lo fija la ley. Y Mediapro pondrá en marcha un concurso el próximo mes de mayo para el partido de pago de los domingos. El canal Gol TV, que se distribuirá “en todas las plataformas posibles”, será el vehículo que utilizará la productora para canalizar sus derechos futbolísticos y el objetivo será ofrecer un paquete con dos o tres partidos cada semana de Primera División –con uno del Madrid o del Barcelona-, y otros dos o tres de Segunda. "Más la Champions, más el resto de ligas importantes. Se podrán ver entre 20 y 24 partidos al mes por un precio no superior a 18 euros al mes. Alta definición y precio asequible", garantizó Roures. Si es que llega a tiempo la promoción, que tendrá que hacerse en agosto.
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