lunes, 20 de abril de 2009

Será la luna?

El personal vá de optimista...super.


SEGÚN JOSÉ CARLOS DÍEZ
"Lo peor de la crisis ya ha pasado y la recuperación será rápida"
"El BCE ha estado a por uvas"
20/04/2009 - 14:17
- CRISTINA CASILLAS

"Lo peor de la crisis ya ha pasado". Así de optimista se ha mostrado el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, durante la presetanción de las perspectivas macroeconómicas y de mercados. Para hacer esta afirmación, Díez se ha apoyado en los signos de recuperación que se han dado en EEUU y que cuya crisis tiene un patrón muy parecido a la española.

El economista jefe de Intermoney ha realizado estas declaraciones en una presentación sobre "Perspectivas globales y de mercados financieros", en la que ha asegurado que su visión de futuro es positiva. De hecho, ve un " un escenario de recuperación rápida", ya que cuanto más profunda ha sido la crisis más rápida será su salida de ella.

En cuanto a España, con un alto nivel de endeudamiento, la salida de la crisis de EEUU favorecerá su refinanciación. Además, confía en la marcha del Plan E, aprobado por el Gobierno y que supone la inversión de 8.000 millones de euros, ya que permitirá compensar parte de la destrucción de empleos en el sector de la construcción. "Cuando se deje de destruir empleos la crisis habrá pasado". Díez considera que ya estamos en marcha hacía una recuperación porque este ritmo se ha suavizado en febrero y marzo.

Por otra parte, apuesta por un contrato indefinido para los jóvenes que se incorporen al mercado laboral que reactive el consumo y la inversión en vivienda y en otros bienes duraderos. Para el economista jefe de Intermoney, la reactivación del consumo será la clave de la recuperación de la economía española.

En cuanto a una posible deflación, Díez considera positiva la devaluación de los precios, ya que reactivará el consumo, pero no ve un escenario inflacionista.

Críticas al BCE

Díez se ha mostrado crítico con el Banco Central Europeo (BCE) ya que subió los tipos de interés en plena crisis en 2008 y asegura que "ha estado a por uvas", es decir, que ha seguido con 6 ó 12 meses de retraso las políticas de la FED. El economista de Intermoney ve que los tipos de interés bajarán por debajo del 1% o en torno, aunque se mantendrá la facilidad de depósito en torno al 0,5%. En cuanto al euríbor está próximo a llegar a su suelo, en torno al 1,25%. ó 1,5%.

En este panorma la gran perjudicada ha sido Alemania. La locomotora europea todavía no se ha sumergido en la profundidad de la crisis y prevé que la destrucción de empleo será mucho más intensa ahora.

En cuanto a Estados Unidos, en su opinión se han producido señales que indican la luz al final del túnel, como una mejora de la confianza empresarial, el repunte de las ventas minoristas y la recuperación del mercado inmobiliario. Sin embargo, todavía hay elementos negativos, fundamentalmente relacionados con el mercado laboral.

Programa de compra de viviendas

Propone que el Estado compre viviendas terminadas y desarrolle un programa de alquiler con opción a compra dentro de unos años a precios de mercado actual, lo que contribuiría a evitar un desplome de los precios, tal y como el que puede producirse si la banca se desprende de los activos inmobiliarios que ahora engrosan su cartera.

Por otra parte, aboga por que se articulen ayudas financieras de forma temporal a hogares con riesgo de entrar en morosidad pero con capacidad de recuperación, como una especie de 'cheque fiscal' a través del cual se atenderían determinadas necesidades a cambio de evitar futuras desgravaciones fiscales sobre la vivienda.

"El mayor riesgo es que la banca salga a vender las 800.000 ejecuciones inmobiliarias, porque se hundirían los precios", advirtió José Carlos Díez, para quien es necesario reactivar la demanda interna sin deteriorar la imagen exterior de España para no ahuyentar a los grandes inversores.

Subida salarial del 2%

Asimismo, abogó por una subida salarial ligada al objetivo de inflación del 2%, como fórmula de proteger a la economía contra la deflación, y desechó generalizar una negociación bilateral entre empresario y trabajador, a no ser que se trate de casos puntuales para evitar la destrucción de empleo.

También apostó por "reducir la tasa de temporalidad sin tocar los derechos adquiridos", y por que los jóvenes, colectivo fundamental para la recuperación, puedan acceder a contratos indefinidos y salvar así un importante obstáculo al que se enfrentan para acceder a los créditos de la banca.

De esta forma, se contribuiría a la normalización del sistema financiero, que ha endurecido las condiciones de acceso a los préstamos, lo que incide a la baja en la demanda. "El crédito es determinante para la recuperación de la economía", insistió el economista jefe de Intermoney.

No hay comentarios: