miércoles, 22 de abril de 2009

Todavía hay clases.....

Sotogrande puede con cualquier depresión.

La vivienda baja, pero no para los ricos: Sotogrande registra alzas del 45%

22/04/2009 - 08:13 - JOSÉ JIMÉNEZ

Las vivienda baja, pero no para los ricos: Sotogrande registra alzas del 45%
Que los precios de la vivienda están bajando –y lo harán aún más- es una realidad palpable entre los compradores. Pero el pinchazo de la burbuja no llega hasta las rentas más altas, que siguen concentrado su atención en las zonas más exclusivas de la Costa del Sol.

Así, según muestra un reciente estudio de Aguirre Newman, el mercado residencial en la Costa del Sol ha visto como en los municipios considerados en principio como menos exclusivos (Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena), el precio medio del metro cuadrado ha caído un 11,8% en el último año, mientras que en zonas de más nivel (Mijas, Marbella, Estepona) ha sufrido un incremento mínimo del 0,4%.

Pero no sucede así con las zonas elitistas de la Costa del Sol, donde Sotogrande se lleva la palma y se convierte en el municipio más exclusivo. Y es que en el conocido pueblo gaditano, el precio medio de la vivienda ha subido un 45,1% y el del metro cuadrado, un 17,4%, según las cifras de la consultora. En el conjunto de toda la zona (Casares, Manilva, Sotogrande, Alcaidesa), el metro cuadrado sube el 5,6%.
Según explica la consultora, estos incrementos de precio deben entenderse que están dentro de un mercado donde se ofrece un alto margen de negociación. Pero no hay duda de que Sotogrande ha desbancado ya a Marbella como el lugar preferido por los compradores con mayor poder adquisitivo. Así lo revelan los 3.287 euros por metro cuadrado que se pagan por una vivienda en el pueblo gaditano, frente a los 3.076 euros de la localidad malagueña. De media, una vivienda en Sotogrande tiene un precio de 717.208 euros, frente a los 540.658 euros de Marbella.
Que Marbella está perdiendo el favor de los más pudientes, es un hecho consumado. Pero es que además, en la popular localidad, otrora emblema del lujo más exquisito, se están viendo descuentos que pueden alcanzar fácilmente el 35% en las negociaciones entre particulares, según explica Aguirre Newman. Sin embargo, “uno de los motivos por los que no se oficializan los descuentos es para no desprestigiar el producto de este municipio, al disfrutar el mismo de un halo de exclusividad con respecto a otras zonas de las Costa del Sol que se busca preservar”, sentencia el informe.
Por el contrario, en Sotogrande el precio del metro cuadrado ha subido de forma importante por culpa de la inclusión de tres proyectos en la parte de Sotogrande Alto, con un precio sensiblemente superior a la media. Aún así, explica la consultora, y a pesar del fuerte incremento de los precios, tampoco es oro todo lo que reluce en el municipio gaditano. Así, promociones que aparecían vendidas en años anteriores vuelven a la venta en la zona de La Marina de Sotogrande con descuentos oficiales de hasta el 35%.
Viviendas a cambio de deuda en Marbella
Entre las conclusiones curiosas del informe, destaca un hecho que se ha detectado en la zona de Marbella, donde hay promociones “en las que aparentemente se están cambiando viviendas por deuda”. Así, la consultora destaca el caso de una promoción sin licencia de primera ocupación que ha vendido 18 viviendas en los últimos tres meses por importe superior a 600.000 euros.
Y en otro caso se ha vendido una promoción en su totalidad -100 viviendas- en los últimos seis meses, lo que contrasta con la situación general del mercado. “Esto lleva a pensar que las viviendas han podido ser vendidas en bloque a inversores o han podido servir como pago a cambio de deuda”, apunta Aguirre Newman.
También en la zona de estudio que comprende Marbella y zonas aledañas, explica el estudio, se han detectado promociones enteras “completamente finalizadas, vacías y con todo el stock por vender”. Iniciaron su comercialización a partir de 2007, cuando se produce la contracción de la demanda.
Llegado el momento de escriturar las viviendas prevendidas, el promotor se ha encontrado con que el propietario, o bien no puede (porque no le conceden el préstamo) o no le conviene hacerlo por la incertidumbre económica. Así, no ha ejercitado el derecho a compra definitiva. En la zona de Benahavís se han analizado varias promociones en esta situación.
En otras zonas de la Costa del Sol, las caídas en el precio medio de la vivienda también son importantes. Así, destaca el caso de Torremolinos (-11,4%), Fuengirola (-10,99%), Manilva (-7,4%), Casares (-5,5%) o Mijas Costa (-3,4%).

No hay comentarios: