martes, 21 de abril de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

Empieza el debate, donde? duración?

¿En qué momento de la crisis estamos?

El final del túnel, pese a los datos, está lejos. Puede haber una leve inflexión a finales de este año, pero si las medidas no surten efecto, los problemas llegarían hasta 2011.

La recuperación del mercado laboral será la última, pero marcará la pauta de la remontada.
Rocío M. Rincón

José Martínez no sale de su asombro. Compró algunas acciones de varias compañías españolas unos pocos días después de que el Ibex marcara mínimos en febrero. “He tenido suerte. Entré porque creía que los precios estaban muy atractivos de cara al medio y largo plazo. Podía permitirme algún susto, pero nunca pensé que iba a beneficiarme de un rally como este”, asegura este inversor, que reconoce que los últimos datos económicos procedentes de EEUU le dan una cierta tranquilidad de cara a pensar que lo peor, económicamente hablando, podría haber pasado ya.

Pero, ¿es realmente así o esta sensación es fruto sólo de las ganas de los inversores de ver luz al final del túnel? Las opiniones de los expertos apuntan a que el ciclo económico dista mucho de estar a punto de comenzar una fase de recuperación.

Aún en el tramo bajista


Keith Wade, economista jefe de Schroders, es tajante: “El camino hacia la recuperación será largo y lento”. Y las palabras de Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital, pueden resumir bien en qué punto de la crisis estamos: “Seguimos en el tramo bajista del ciclo. Las últimas noticias se diferencian de las de finales del año pasado en que son menos virulentas. Pero aún no nos encontramos en el arranque de la recuperación”. Luis Buceta, de BNP Paribas, cree que el suelo de la crisis llegará a finales de este año o, incluso, principios del próximo.

Los analistas de Oddo Securities recuerdan que el orden lógico de una remontada económica sería, primero, un rebote en los indicadores de sentimiento. Más tarde, una recuperación de la actividad industrial y el consumo privado. Finalmente, aunque mucho más adelante, se produciría la mejora del mercado laboral.

El desempleo, clave


Los datos que tanto agradan a nuestro inversor, José Martínez, están relacionados con las dos primeras magnitudes macro, calificadas como “muy volátiles” por Buceta. Pero, realmente, la clave de la recuperación va a residir en el mercado laboral.

Los expertos de Oddo resaltan el hecho de que este mercado sigue muy deprimido y que el aumento del paro podría continuar (ver gráficos). “De producirse, el riesgo a que afecte a la capacidad de gasto sería considerable y podría retrasar la llegada del punto de inflexión del ciclo económico”, concluyen desde la firma.
La recuperación del mercado laboral será la última, pero marcará la pauta de la remontada Bob Doll, jefe de estrategia global de BlackRock, se atreve a poner plazos. Asegura que el desempleo aumentará, incluso, en las primeras fases de la recuperación económica. Hasta tal punto que el mercado laboral podría tardar un año más que la propia economía en tocar fondo. Esta puede ser una referencia a la hora de tomarle el pulso a la crisis.

Los expertos de Banif no son optimistas de cara al corto y medio plazo. “La recesión será severa. Puede haber una cierta inflexión a partir del último tramo de 2009, liderada por EEUU”.



Estrés bancario


Incluso, la firma tiene en cuenta la peor de las opciones. “De fracasar las medidas y continuar la sequía crediticia, no descartamos una depresión. De ser así, no hablaríamos de recuperación hasta 2011”, reconocen los expertos.

Wade también pone énfasis en el sector bancario. “La salud del sistema financiero sigue siendo motivo de preocupación”, asegura, a pesar de los últimos mensajes procedentes del sector acerca de que podrían vivir el mejor trimestre desde 2007.

Pero aún está en el aire la cantidad de dinero que realmente necesita el sector. En este sentido, los denominados test de estrés, serán determinantes. Las estimaciones apuntan a que los test darían como resultado unas necesidades de entre uno y dos billones de dólares en financiación. Otra cifra que habrá que tener en cuenta.

Sitio para el optimismo


Las medidas llevadas a cabo por los bancos centrales de todo el mundo se erigen como la esperanza del mercado. Esta es la opinión de Oddo Securities, que confía en que las autoridades monetarias eviten una depresión y creen que deberíamos ver más signos de estabilización en la economía real.






Esta noticia ha sido vista 219 veces - Enviada 1 veces.

Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar


3758 de 3760 en Economia
20/04/2009 21:00

Información Relacionada

Noticias:
La banca mediana necesita 3.700 millones para mantener los niveles de solvencia

Crisis 'a la japonesa'

El paro también daña a la Alemania más próspera










Las cifras


30 millones de parados acumula el G3: Estados Unidos, Japón y la Unión Monetaria Europea. El pico del desempleo en la última crisis, la de la burbuja tecnológica fue de 26 millones.

35% es la caída que registrarán los beneficios de las compañías estadounidenses en el primer trimestre, según las estimaciones del consenso de mercado. En otoño se esperaba un alza del 27%.

2 billones en financiación podría requerir el sistema financiero estadounidense. Esta es la cifra que se estima para los test de estrés que se están realizando en el sector para calibrar sus necesidades.

6 billones de euros son los que han inyectado EEUU y al UE a los mercados financieros. Esta cifra representa casi la mitad del PIB estadounidense y algo más de cinco veces el de España.

30,2% es el porcentaje de subida del Ibex en el último rally alcista. Esta espectacular revalorización constrasta con la caída del índice del 44,5% desde el récord del 8 de noviembre de 2007.



“No quiero perder este rally” frente a “parece que todo mejora”


El momento en el que se encuentre la economía será crucial para la evolución de la bolsa. Hay que tener en cuenta que el Ibex sube el 30% desde los mínimos del año, por lo que creer que ha empezado la recuperación es una tentación difícil de evitar.

Los analistas coinciden en que es pronto aún para pensar en que ya ha llegado el mercado alcista y que los mínimos de marzo son el punto de inflexión de la crisis particular de la bolsa. De hecho, consideran que el mercado se encuentra en la actualidad en el típico rally alcista de corto plazo, dentro de una tendencia bajista. Bettina Gallego, de Inversis, resume muy bien esta opinión generalizada. La gestora asegura que el sentimiento que domina en el mercado responde más a “no quiero perderme este rally alcista”, en lugar de “parece que el panorama está ahora mejor que antes”. Este último pensamiento es mucho más propio de una recuperación que el primero.



EEUU y el Reino Unido adelantan a la Europa Continental


Aunque aún queda mucha carrera por correr para llegar a la meta de la recuperación económica, ya hay países y zonas que se encuentran más adelantadas que otras. Luis Buceta asegura que EEUU y el Reino Unido van un paso más adelantados que la Europa Continental en el trayecto hacia el final del túnel. “Ambos países lo tienen más fácil a la hora de actuar. Pueden tomar decisiones de forma independiente. En la zona euro, por el contrario, las medidas deben ser consensuadas. Un mecanismo que resta rapidez y eficacia a las resoluciones económicas”, explica.

Más aún, Ibersecurities asegura que la primera economía del mundo está en la etapa de suelo, tanto desde el aspecto macroeconómico como bursátil. La Europa Continental se encontraría, en la actualidad, al final de la etapa de aterrizaje económico. Y España, en el furgón de cola. Nuestra economía aún no habría terminado de recorrer la pendiente bajista del ciclo.

Tu Comentario:

Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso



Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
Roan organiza un rastrillo inmobiliario para vender pisos con descuentos del 50%
2.
El Euríbor rompe la tendencia bajista
3.
Los bancos dejan las bolsas sin motivos para seguir el rally alcista
4.
Telefónica lanza una tarifa para móviles con descuentos de hasta el 50%
5.
Hechos relevantes del 21 de abril de 2009
6.
¿En qué momento de la crisis estamos?
7.
Oracle compra Sun Microsystems por 4.320 millones en efectivo
8.
Lo peor de la recesión en España ya ha pasado, según Intermoney
9.
El 53% de los españoles cree que la peseta hubiera sido mejor frente a la crisis
10.
Bank of America triplica su beneficio en el primer trimestre

No hay comentarios: