La UE concretará a la baja los SMS y navegación internacionales.
La UE ultima su 'decretazo' para que las telecos rebajen los SMS y las descargas en el extranjero
ANTONIO LEÓN (BRUSELAS) | 7:10 - 21/04/2009
Viviane Reding, comisaria europea de Telecomunicaciones. Foto: Archivo
El azote de las 'telecos' cabalga de nuevo. La luxemburguesa Viviane Reding, comisaria europea de Telecomunicaciones, confía en que el pleno del Parlamento Europeo vote este miércoles a medio día a favor de su propuesta de reglamento para imponer una bajada de las tarifas por enviar mensajes y navegar en Internet desde el extranjero.
Si los eurodiputados no dan la sorpresa, el proceso legislativo habrá finalizado y los consumidores apreciarán el decretazo de Bruselas a partir del 1 de julio de este año.
Reding ya logró que la UE adoptara en 2007 un reglamento para forzar el recorte de los precios del servicio de roaming o itinerancia internacional en voz: utilizar el teléfono móvil durante un viaje al extranjero para llamar y recibir llamadas. Ahora está a punto de hacer lo mismo con el roaming de datos.
Un soponcio al recibir la factura
Si sus planes salen adelante este miércoles, que es lo más probable visto el estado de la negociación, enviar un SMS desde el extranjero costará como máximo 11 céntimos más IVA. Estos SMS internacionales cuestan en España una media de 50 céntimos, en función del operador. Telefónica se ha adelantado por los pelos al decretazo y esta semana ha rebajado sus tarifas, como adelantó elEconomista.
La comisaria luxemburguesa también quiere acabar con lo que denomina el bill shock o soponcio al recibir la factura después de un desplazamiento fuera del país, cuando durante el viaje se ha utilizado un dispositivo móvil para navegar por Internet o hacer descargas. Soponcios que se podían cifrar en facturas de cuatro y cinco dígitos.
El remedio contra el bill shock será el establecimiento de una tarifa máxima mayorista de un euro por megabyte descargado en 2009; 80 céntimos en 2010; y 50 céntimos en 2011. Los consumidores también tendrán derecho a autolimitarse utilizando un mecanismo que les avise de que la factura por roaming internacional de datos ya va por los 50 euros.
Elecciones europeas
Reding se dispone a disfrutar de varias semanas de excedencia como comisaria europea para encabezar la lista de los cristiano demócratas luxemburgueses en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio. Haber logrado la rebaja de las tarifas por usar el móvil en el extranjero será uno de sus principales reclamos electorales. Después de las elecciones intentará volver a la Comisión europea para ocupar, durante otro lustro, la cartera de Telecomunicaciones.
"Usar el teléfono móvil en el extranjero en la UE no debería costar injustificadamente más que en casa; ni para llamar, ni para enviar SMS, ni para navegar en Internet", ha asegurado Reding en vísperas de la votación del Parlamento Europeo, antes de apostillar: "Los 37 millones de turistas y los 110 millones de viajeros de negocios de Europa están esperando que la promesa de un mercado único sin fronteras tenga un impacto positivo en sus facturas de teléfono".
No hay comentarios:
Publicar un comentario