lunes, 20 de abril de 2009

Acelerará las fusiones.

La Publi se escapa de los medios TV.


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lunes, 20 de abril de 2009 Última actualización: 09:28:21

Publicidad en TV:
Cae un 28%. Las privadas en números rojos.


Las privadas, al borde de los números rojos. Según datos de las agencias, los ingresos de Telecinco bajan 100 millones y los de Antena 3, 40 millones.


Telecinco ingresará 100 millones menos. Su share ha bajado cuatro puntos.
C. Ribagorda

Lo que muchos en el sector audiovisual se temían no hace mucho tiempo, apenas hace unas semanas, con motivo de la presentación de los resultados de las televisiones de 2008, es ya casi una realidad: las dos grandes televisiones privadas españolas, Telecinco y Antena 3 Televisión, dos de las tres más rentables también de Europa, están a un paso de entrar en números rojos, donde ya están instaladas las otras dos privadas, Cuatro y La Sexta, y las públicas.

Según datos que manejan las agencias de publicidad y la consultora Zenith Media, que todavía no se han hecho públicos, los ingresos publicitarios del sector televisivo se han reducido en un histórico 28% en el primer trimestre del año respecto a enero-marzo de 2008.

Siempre según estos datos, la cadena más perjudicada es Telecinco, que descendería su facturación en entre 96 y 100 millones de euros. Sólo en marzo, el porcentaje de reducción es de un 43%. Hay que tener en cuenta que, a la caída normal de la publicidad, se añade que la cadena de Paolo Vasile ha perdido el liderazgo de audiencia en España y está ya en el tercer lugar, tras TVE y Antena 3 TV.

Si los datos se confirman —“siempre los han clavado”, asegura un directivo de una cadena—, la emisora de Fuencarral estará cerca de los números rojos. En el primer trimestre del año pasado la primera cadena de Europa por rentabilidad tuvo un beneficio de 81 millones de euros, con 249 millones de ingresos y 131 millones de costes de explotación. Basta restar los 100 millones de ingresos y...



Pérdida de audiencia


La otra gran cadena privada por audiencia también ha sufrido un importante retroceso. Hasta marzo, Antena 3 TV habría ingresado 40 millones de euros menos que en el primer trimestre del año pasado. Aunque ha subido a la segunda plaza del ránking nacional por audiencia, la cadena de San Sebastián de los Reyes ha perdido también seguidores, cerró marzo con un 15,2% de share, lo que unido a la crisis va a lastrar su facturación. Sólo en marzo, la pérdida en porcentaje es del 23%.

La consecuencia es que la emisora de Planeta también se acercará a los números rojos en este periodo. En el primer trimestre del año pasado facturó 187 millones de euros y registró unos costes de operación de 158 millones, lo que le permitió obtener un beneficio de 27,4 millones. Si le restamos los 40 millones que las agencias de publicidad han calculado que va a dejar de facturar, la cadena de José Manuel Lara rondará las pérdidas.

Las menos afectadas son las dos cadenas más jóvenes y las que menos audiencia tienen. Cuatro, del Grupo Prisa, ha perdido un 20% de sus ingresos en marzo, una cifra inferior al resto, mientras que La Sexta es la única que sube, según estas fuentes. La cadena participada por Jaume Roures y que gestiona José Miguel Contreras habría subido su facturación un 23% sólo en marzo. Pese a todo, y lógicamente, las dos continuarán en pérdidas.

Las públicas tampoco se comportan mejor. Televisión Española, pese a convertirse en líder del trimestre (en marzo sacó dos puntos de diferencia a Telecinco y Antena 3), reduce sus ingresos en 37 millones de euros, mientras que la Forta, que agrupa a las cadenas autonómicas, se dejaría un 27% de su facturación en este trimestre y más de un 30% sólo en el marzo.



Delicada situación


Este nuevo varapalo para el negocio de las cadenas de televisión pone encima de la mesa un panorama desolador para un sector económico vital para cualquier país. No sólo por el número de empleados que está en peligro, sino por el papel que debe ejercer en la sociedad: la formación de la opinión pública y el control al Gobierno.

Todo apunta a que ya en mayo, o más tardar en junio, todas las cadenas nacionales estén en pérdidas y con un futuro poco prometedor debido a una mayor fragmentación de la audiencia por la entrada de la TDT (el apagón analógico está previsto para el 3 de abril de 2010).

Precisamente, este argumento y la necesidad de Mediapro de que se apruebe la TDT de pago para dar salida a la ingente cantidad de dinero que ha gastado en comprar derechos deportivos como el fútbol y la Fórmula 1, es la base del actual maremoto que se está produciendo en el sector, con todas las cadenas reconociendo en público estar en contactos con otras para una posible fusión, algo raro porque esas cosas se suelen negar, y con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negociando con todo el sector una nueva Ley Audiovisual.

La recientemente anunciada decisión de Moncloa de “reducir drásticamente” la publicidad de las cadenas públicas, eterna petición de la patronal de las privadas que preside Alejandro Echevarría, puede no ser suficiente. Al menos, los sindicatos de TVE denuncian que no ha servido de nada cuando lo han hecho en países como Alemania o Reino Unido. Las privadas, en cambio, lo han señalado como vital para el futuro. El tiempo dirá.






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