A buscar el dinerito abundante de las Asias.....
La necesidad de financiar el ingente déficit público español -que puede llegar al 10% del PIB este año- hace necesario vender la deuda pública española en todas partes. Máxime cuando las emisiones previstas por el Gobierno de Zapatero -86.500 millones de euros en 2009- van a tener que competir en el mercado internacional con colocaciones masivas de prácticamente todos los países occidentales, muchos de ellos con mejor rating que nuestro país ahora que ya no somos 'triple A'.
Por eso, una delegación del Tesoro español, con su directora general -Soledad Núñez- al frente, se ha ido de roadshow por varios países asiáticos, con la intención de convencer a los inversores orientales de las excelencias de España y de la fortaleza de nuestra economía incluso en los tiempos que corren. La gira tuvo lugar después de Semana Santa, según fuentes conocedoras de la situación, y los representantes españoles volvieron con la impresión de que la acogida había sido muy positiva.
Las fuentes consultadas explican que no se trató de un 'deal roadshow', es decir, que esta visita no estaba ligada con ninguna emisión concreta que vaya a realizar el Tesoro de inmediato. De lo que se trata es de "testar la percepción que tienen de España de los inversores asiáticos y su apetito por invertir en nuestra deuda".
Un apetito que, aunque parezca sorprendente, ha sido bastante elevado en el pasado. De hecho, Japón es el tercer país tenedor de deuda pública española, sólo por detrás de Francia y de la propia España. Algo que no deja de tener su lógica: los bonos de nuestro país ofrecen un interés mucho más alto que los japoneses (que apenas rentan un 1,3%) y, hasta ahora, daban más rentabilidad que los de los países centrales de la zona euro compartiendo divisa y rating. La rebaja de nuestra calificación crediticia ha estropeado esta situación ideal, lo que obligará al Tesoro a pagar un tipo de interés más alto para seguir atrayendo el interés de los inversores nipones.
Pero no sólo se trata de la rebaja de rating. La imagen internacional de nuestro país se ha deteriorado notablemente por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el vertiginoso aumento del paro, la debilidad percibida de nuestro sector financiero (sobre todo las cajas de ahorros) y la espiral de gasto público con tantos planes de estímulo como ha puesto en marcha el Gobierno, culpable del desequilibrio de las cuentas públicas y de que tal vez tengamos que emitir todavía más deuda de la presupuestada. Lo cual dificulta todavía más la venta de la misma.
A todo esto hay que añadir las ingentes emisiones anunciadas por todos los grandes países para financiar sus propios planes de estímulo económico y de rescate de la banca, que van a competir con España por el dinero de los inversores internacionales. Según el Financial Times, los Gobiernos europeos van a emitir un billón de dólares en bonos y EEUU, dos billones. Una avalancha de papel que ya han provocado algún susto: Alemania y Gran Bretaña ya han tenido que suspender alguna subasta de bonos por falta de demanda.
Vegara, el gran ausente
En todo caso, el roadshow del Tesoro por Asia no es ni mucho menos el primero que realiza en los últimos años por distintas geografías para colocar la deuda española. Pero esta vez ha habido una diferencia notable: la delegación no ha estado encabezada por David Vegara, el dimitido secretario de Estado de Economía que continúa en funciones. Hasta ahora solía liderar estas misiones y tenía bastante éxito en la persuasión de los inversores, según las fuentes consultadas.
Esta ausencia se explica precisamente por su extraña posición actual en el Ministerio de Economía, que sigue sin encontrar sustituto para el número dos de Pedro Solbes. De hecho, tampoco salió a presentar los datos de la EPA el viernes pasado, sino que saltó a la arena la propia vicepresidenta Elena Salgado. Y mientras el Gobierno elige un candidato, le ha tocado a Soledad Núñez bregar con los inversores asiáticos y con sus reticencias hacia España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario