viernes, 19 de febrero de 2010

Señales de arranque.

Me parece que vamos!

Más crecimiento pero con más paro e inflación

Dicho y hecho. La Reserva Federal de EEUU avisó el 10 de febrero de que podría elevar pronto la tasa de descuento y anoche lo hizo: los préstamos de emergencia o de último recurso que pueden perdirle los bancos pasarán a tener un interés del 0,75% desde el 0,50% anterior. Esto significa que las medidas extraordinarias que se adoptaron por la crisis se van retirando, aunque la subida del tipo de descuento no anuncia una subida de los tipos oficiales de interés.


El banco central enfatizó que "no se prevé que los cambios lleven a condiciones financieras más restringidas para las familias y las empresas, y no señalan ningún cambio en las perspectivas para la economía o la política monetaria".

La bajada del tipo de interés de la llamada "ventanilla de descuento" fue una de las primeras medidas adoptadas por la Reserva Federal para afrontar la crisis financiera y la decisión de hoy refleja el deseo del banco central de comenzar a retirar la liquidez inyectada en los mercados.

"Del mismo modo que el cierre de algunos programas extraordinarios de crédito, estos cambios pretenden una normalización adicional en los programas de préstamo de la Reserva Federal", afirmó.

Incentivar la financiación
Durante la crisis, la entidad bajó la tasa a la que extiende préstamos a los bancos para incentivarlos a acudir a su ventanilla en busca de financiación.

No obstante, muchas instituciones no quisieron acercarse a ella por el estigma que conlleva, dado que los inversores lo han visto como una medida de última necesidad que señala graves problemas en los libros de cuentas.

En respuesta, la Reserva Federal creó unas subastas especiales de créditos en las que no se divulga la identidad de los prestatarios, al contrario que en la ventanilla de descuento.

El anonimato hizo que las subastas tuvieron gran éxito y llegaron a mover más de 400.000 millones de dólares en el punto álgido de la crisis.

Ajuste monetario
El banco central llevará a cabo la última operación de ese tipo el 8 de marzo y hoy subió la oferta mínima del 0,25 al 0,75 por ciento.

El pasado 10 de febrero, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció que la entidad se prepara para llevar a cabo un ajuste monetario mediante una posible disminución del dinero inyectado en el sistema financiero y una eventual subida de intereses.

Ese incremento no se llevará a cabo a corto plazo porque, según enfatizó Bernanke, la economía estadounidense todavía requiere el apoyo de unos intereses bajos para dar fuelle a la recuperación económica.

No hay comentarios: