Medel no descarta solicitar ayudas del FROB para ‘salvar’ los números de Cajasur
Rivera. Málaga. - 19/02/2010 15:00h
Braulio Medel (Efe) El presidente de Unicaja, Braulio Medel, no descarta solicitar ayudas del Banco de España para salvar las cuentas de Cajasur. “Hasta ahora no hemos recurrido al FROB, sino al Fondo de Garantía de Depósitos. En eso estamos hoy. No hay cambios, pero si dentro de un año me hace esta misma pregunta no sé lo que le diría”, declaró Medel a El Confidencial.
Medel se fía del informe encargado por la caja malagueña a la consultora internacional The Boston Consulting Group (BCG), diseñado en verano de 2009. Según el directivo andaluz, por el momento “se está cumpliendo todo lo que nos dijeron”. También precisó que el análisis de BCG ya lo asumen como propio los servicios de estudios y los consejos de administración tanto de Unicaja como de Cajasur. “Ya no es el informe de una consultora, sino el plan económico de la fusión de ambas cajas”, resaltó Medel a este diario.
En el encuentro informativo celebrado esta mañana en Málaga, el presidente de Unicaja no quiso hablar de la reducción de plantilla prevista en Cajasur (unas 1.200 personas), sino de un “ahorro de costes”. Sin pecar de optimismo, situó el desarrollo de las conversaciones con los sindicatos como “dentro de la normalidad”. Tras destacar que los “los números son los que son” (Cajasur cerró 2009 con pérdidas de 600 millones de euros), dejó muy claro que Unicaja jamás entraría en un proyecto de cuya “viabilidad hubiera duda”.
Medel se mostró orgulloso de los datos de la entidad que preside. Sobre todo de la tasa de cobertura de morosidad (el 137%), la más alta del sector de las cajas de ahorros, equivalente a 2,5 veces la media, según Unicaja. La morosidad se mantiene en el 2,9%. Más datos: las provisiones alcanzarán en 2010 la cifra de 450 millones de euros. La previsión de la cobertura de morosidad “no será inferior al 100%”. ¿Resultados? 205 millones de euros, un 28,4% menos que en 2008.
El presidente de la caja también diagnosticó la situación de la economía española. Para ello puso ejemplos cinematográficos. Esplendor en la hierba (hasta 2007); Bailando con lobos (2008 y 2009) y El hombre tranquilo, su hipótesis a partir de 2011. Siguiendo con las metáforas, se refirió al versículo tercero de Eclesiasté para segurar: “Son años de guardar”.
Sobre Unicaja considera que “hay que aguantar la embestida. Si fuera un barco cabría decir que lo importante no es que pierda velocidad, sino que no corra peligro de hundirse y que sea un buen acorazado después de la tormenta”. Por eso, argumentó, la entidad no quiere “olvidarse del futuro” y se muestra interesada en estar “bien preparada para esa nueva fase económica del próximo año”.
1 comentario:
Braulio: como te descuides, los cordobeses acaban con unicaja.
Publicar un comentario