jueves, 7 de octubre de 2010

Llegó la hora de la verdad?

La banca española se enfrenta ahora al fin de la barra libre de liquidez del BCE

@Eduardo Segovia - 07/10/2010 06:00h

Las cosas siguen sin calmarse para la banca española. Hasta el FMI cuestiona que se haya cerrado de verdad la reestructuración de las cajas de ahorros, el sector no espera ver la luz en los dos próximos años y, por si fuera poco, la liquidez va a volver a convertirse en la principal preocupación de las entidades. El BCE va a iniciar a principios de año la "estrategia de salida" de sus medidas excepcionales de financiación, y en la reunión de hoy dejará indicios en ese sentido, según los expertos en el banco central.

Jean-Claude Trichet cuenta con un argumento poderosísimo a favor de la retirada de la barra libre que piden los 'halcones' de la autoridad monetaria: el escaso volumen que refinanció la banca del enorme volumen que venció la semana pasada. Así, de los 225.000 millones que las entidades debían devolver entonces al BCE, sólo se renovaron préstamos por 133.000 millones, mientras que el resto fue drenado del sistema. Una señal inequívoca de que las necesidades de liquidez han disminuido notablemente para la banca de la zona euro.

Otro elemento que apunta claramente a las intenciones del BCE es la escasa cantidad de deuda pública comprada en las cuatro últimas semanas, en torno a 200 millones de media, a pesar de la nueva tormenta vivida por los bonos irlandeses y, en menor medida, por los portugueses. Es decir, Trichet ha dejado claro que no piensa aplicar las medidas excepcionales -como la citada compra de bonos- salvo en casos de auténtica emergencia.

En teoría, la barra libre -adjudicación ilimitada de toda la liquidez que pidan las antidades- tiene como fecha de caducidad este mes, aunque se da por hecho que se prolongará hasta fin de año. De hecho, el BCE ha suprimido esta adjudicación ilimitada en las subastas a 12 y seis meses, y sólo la mantiene a un plazo de tres meses como máximo. Los analistas de Barclays y Royal Bank of Scotland dan por hecho que Trichet se encuentra en 'modo de salida' y que su intención es suprimirla definitivamente a principios de 2011.

No obstante, Royal prevé que finalmente Trichet no podrá llevar a efecto esta intención y tendrá que prolongar la liquidez ilimitada. Da varios motivos para ello: cree que la recuperación económica se estancará, considera que los países periféricos volverán a sufrir ataques y, finalmente, piensa que el BCE no puede ir en dirección contraria de los otros grandes bancos centrales, puesto que la Fed, el Banco de Japón y el de Inglaterra están adoptando nuevas medidas de relajación monetaria (el llamado quantitative easing 2).

La banca española sigue dependiendo de la ventanilla

En todo caso, esto supone una clara amenaza para la banca española, que sigue siendo la más dependiente de la ventanilla de descuento de Fráncfort. Es cierto que la apelación de nuestras entidades se ha reducido gracias a la reapertura del interbancario por el Santander (al que han seguido otras entidades) en Londres. Pero, aun así, sigue siendo muy elevada: 119.600 millones en agosto (20.000 por debajo del récord de julio). Tanto, que hasta el propio gobernador Fernández Ordóñez le ha instado a reducirla.

En todo caso, esta reapertura del interbancario, y también la de los mercados mayoristas a plazos más largos, sólo afecta a las seis o siete entidades más grandes. De ahí para abajo, la incpacidad para financiarse en mercado sigue siendo casi absoluta, y, en consecuencia, también lo es su dependencia del BCE.

Menos crédito y problemas con los vencimientos

"Es verdad que ahora hay menos apelación global al BCE, pero eso oculta grandes diferencias entre entidades, porque muchas medianas y pequeñas mantienen sus peticiones e incluso las han incrementado en los últimos meses", señalan en la tesorería de un banco.

Por tanto, si el banco central suprime la barra libre, estas entidades van a volver a sufrir problemas de liquidez parecidos a los del princpio de la crisis. Eso significa que no podrán conceder crédito y que pueden encontrarse con dificultades para hacer frente a los vencimientos de deuda, la gran espada de Damocles de un sector financiero español que está extraordinariamente endeudado.

No hay comentarios: