jueves, 14 de octubre de 2010

Los SuperBancos...

Me creeré...la mitad de la mitad!

RAS LOS TEST DE ESTRES

Los resultados de Santander y BBVA pueden disparar sus cotizaciones

Las acciones podrían alcanzar el precio objetivo

14/10/2010 - 07:57 - ANTONIO DE MIGUEL

Pese a los buenos fundamentales que presentan los dos grandes bancos españoles, sus acciones no terminan de despegar. Los expertos afirman que si los resultados confirman la buena salud reflejada en los tests de estrés, Santander y BBVA pueden dispararse hasta alcanzar sus precios objetivos.

Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, no terminan de recoger en sus cotizaciones los buenos resultados de sus balances que han mostrado los "tests de estrés". Las acciones de las dos entidades tampoco hacen totalmente buenas las recomendaciones de «compra» que llevan emitiendo las principales casas de análisis durante todo el ejercicio.
Santander y BBVA han registrado, al igual que otras entidades, una fuerte recuperación en sus cotizaciones desde los mínimos de junio. Además, las recomendaciones emitidas en la última quincena de septiembre han sido, mayoritariamente, de "compra". Pero todavía hay expertos que aconsejan prudencia. Y ello, pese a que ambos presentan precios objetivos con fuerte potencial de revalorización. Nomura, por ejemplo, calcula que BBVA tiene un recorrido del 43 por ciento al alza y Santander, del 28 por ciento.
Pero no todos piensan lo mismo. «Un inversor que esté fuera y quiera entrar, por la subida que han registrado desde mínimos de año, debe tener en cuenta que el negocio bancario está tocado y que las cotizaciones van a reflejar aún las incertidumbres del sector», explica Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4. No se verán caídas tan acusadas como las que han sufrido en la primera mitad del año, afirman los analistas de Renta 4, pero todavía hay riesgo de descensos en los títulos bancarios. «Así pues, el perfil del inversor sería el de tolerante al riesgo y con un horizonte a dos o tres años, por lo menos», añade Nuria Álvarez.
Aptos para invertir a largo plazo
"Aprovechar los descensos para entrar selectivamente en cualquiera de los dos títulos puede ser una buena estrategia para los inversores que se apoyen en el análisis técnico y quieran aprovechar la volatilidad del momento", afirma Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank. Sin embargo, defiende que los dos bancos son también aptos, en los niveles actuales, para que entren inversores conservadores que tengan un horizonte de largo plazo.
Entre las ventajas en las que los expertos fundamentan sus recomendaciones destaca el buen partido que están sacando las dos entidades a la crisis para crecer. BBVA ha reforzado sus ratios de capital. Santander, por su parte, sigue realizando compras selectivas que le consolidan en EE.UU. y que le han abierto el mercado alemán.
Desde Renta 4, además, destacan la diversificación internacional de los dos, que les va a permitir superar el bache de la mala marcha del negocio en España. "Su presencia en Estados Unidos y en Latinoamérica, dos de las economías que más van a crecer en los próximos años, según los principales organismos internacionales, les va a ayudar a aguantar hasta se recupere el crecimiento del mercado interno", añade Álvarez.
Entonces, ¿qué es lo que impide que las cotizaciones de las entidades presididas por Emilio Botín y Francisco González tomen el rumbo que esperan las casas de análisis en sus estrategias? Para los expertos, los títulos del BBVA y del Santander arrastran el contagio del sector europeo y, además, tienen que superar el rechazo de los inversores a todo lo que suene a español.
Pendientes de los resultados
Sin embargo, los analistas afirman que, tarde o temprano, los inversores van a superar esos "clichés". "En cuanto los resultados consoliden las expectativas que se han vislumbrado en los tests de estrés, las acciones van a subir en la medida que le otorgan los potenciales", afirma Victoria Torre. Antonio Carballo, socio fundador del fondo estadounidense Vesta Asset Management, no cree que las entidades españolas tengan un problema de solvencia. «Hay un problema de capital, pero es sólo regulatorio. La banca internacional sí que tuvo en los peores momentos de la crisis financiera un problema real de capital, porque invirtió en activos que necesitan una valoración diaria ("mark to market", en inglés) como los CDO", afirma Carballo. Pero en España esto no ha ocurrido. La banca española tiene un problema con los activos inmobiliarios, que están en balance. Aunque esto no es un problema de solvencia, porque tienen capital y plazo suficiente para irlo provisionando, situación de la que no han disfrutado la gran banca extranjera, explica Carballo.
Otro de los aspectos que han alimentado la adversión de los inversores a los títulos de los dos grandes bancos ha sido la fuerte exposición que han tenido a la deuda soberana española, precisamente en un momento en que las agencias de «rating» han ido rebajando la calificación de las emisiones del Tesoro del Reino de España. Moody‘s ha sido la última en quitarle la Triple A. Pero, para entonces, la banca española y, en particular los dos grandes, ya habían soltado la mayor parte de la deuda pública española, haciendo un buen negocio.
Cuando el crédito estaba parado, los bancos acudían al BCE para conseguir financiación al uno por ciento y con ella compraban deuda del Tesoro en niveles máximos de rentabilidad. Ahora que los bonos están caros, han reducido su exposición con altas plusvalías. «Seguro que han ganado dinero. Eso siempre lo saben hacer muy bien. Están haciendo lo mismo con las emisiones que ellos mismo colocaron y que ahora están recomprando a precios más bajos», explica Nuria Álvarez.

No hay comentarios: