sábado, 16 de octubre de 2010

Manualillos de inversión ( 1 )

Los Bancos disimulan, con su repeticion de Dividendo.

La banca mantiene la retribución de los accionistas en 2010

La banca española, en beneficios tras tres años de crisis, reparte sus ganancias entre los accionistas. Las entidades que cotizan en el Ibex cierran ahora el período en el que abonan los primeros réditos del año.

Entre julio y octubre, cuatrimestre en el que pagan el primer dividendo con cargo al ejercicio, el sector repartirá 1.737 millones entre los casi 4,5 millones de ahorradores que componen su accionariado.
Esta cifra incluye el pronóstico del mercado sobre el dividendo de Sabadell, que previsiblemente anunciará el jueves, en el marco de la presentación de resultados del tercer trimestre, el primer abono de 2010. Su oferta de compra por Guipuzcoano, autorizada esta semana, ha condicionado el calendario del anuncio.
Estabilidad
La remuneración, pagada en efectivo, es igual a la desembolsada el pasado año (1.740 millones). Es una estabilidad que ya se vio en 2009 y que contrasta con el aumento del 10% que registraron los primeros abonos de 2007 y 2008. La crisis, que ha mermado los beneficios de la banca y que ha forzado una mayor vigilancia de la solvencia, ha motivado la contención de los pagos a los inversores. Pero los dos grandes bancos, con unos resultados más resistentes y una retribución más estable, sostienen las cifras conjuntas del sector.
Las entidades han repartido el 21,5% de las ganancias obtenidas en el primer semestre (8.045 millones de euros), en línea con el porcentaje del 20,1% distribuido en 2009.
Los abonos de la banca mediana seguirán mermando por la caída de resultados
El reparto de Santander, que ha mantenido la remuneración por acción con más capital en el mercado (el año pasado emitió 73 millones de títulos para atender el pago del dividendo en especie), ha sujetado la retribución global. El banco ha abonado 1.112 millones de euros y ha compensado los menores dividendos de Banesto y Bankinter. Han recortado sus pagos un 6,6% y un 20%, respectivamente, en línea con la caída registrada por sus beneficios en el primer semestre del ejercicio.
BBVA y Popular, al igual que Santander, han mantenido la cuantía de la remuneración por acción (ver cuadro). Sabadell también repetirá dividendo (0,07 euros), según la previsión de los analistas.
Pago anual
De cara al conjunto del año, el mercado descuenta que la banca pagará 7.400 millones con cargo a las cuentas de 2010, con una caída del 2,6% frente a 2009. Se espera que Santander y BBVA mantengan la remuneración por acción. “Tienen visibilidad de resultados y no se entendería que redujeran el dividendo”, señala Eduardo Ripollés, experto de Capital at Work.
Las entidades medianas, por el contrario, seguirán mermando su reparto (ver gráfico). Sus resultados seguirán bajo presión hasta 2012 y no se prevén aumentos en el pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo), ahora situado en el entorno del 50%. “No tienen negocios internacionales con los que compensar la caída de resultados en España”, apunta Silvia Verde, de InverSeguros. “Las necesidades se orientan al capital. Nadie va a plantearse elevar el pay-out para mantener el dividendo”, señala Fernando Hernández, experto de Inversis Banco.
El dividendo en especie, al que ya han recurrido Santander, Popular y Sabadell, seguirá ganando enteros para preservar la solvencia. No se espera que Banesto y Bankinter recurran a esta estrategia.
Los abonos, bajo la lupa del supervisor
Los dividendos que la banca paga a sus accionistas están bajo la lupa de los supervisores desde el inicio de la crisis. Los reguladores han censurado los pagos realizados por algunas entidades internacionales cuando ya mostraban señales de debilidad que a la postre les conducirían al colapso. Los reguladores, de hecho, han tomado cartas en el asunto, en el marco de la reforma financiera que preparan desde hace dos años. El Comité de Basilea obligará a las entidades a contar con colchones de capital, un extra de recursos propios sobre el mínimo exigido. Dependiendo de si ese embalse suplementario de fondos está más o menos lleno, se impondrán limitaciones al pago de dividendos. La banca española, con unas políticas de remuneración prudentes, es reticente a la medida.

No hay comentarios: