miércoles, 6 de octubre de 2010

Manualillos para una crísis ( 3 )

Por aquí me entra, por aquí.....me sale!


Fráncfort alerta de la dependencia de financiación
Ordóñez insta a la banca a que limite su petición de liquidez al BCE

El Banco de España está recomendando a las entidades financieras que limiten sus peticiones de liquidez al BCE, que en julio marcaron récord con 130.209 millones de euros, el 29% de todo el eurosistema. El objetivo es reducir la excesiva dependencia al BCE como consecuencia del cierre de los mercados.


Ángeles Gonzalo - Madrid - 06/10/2010
Confianza y normalidad. Eso es lo que todos los bancos internacionales, y, sobre todo, las autoridades supervisoras quieren recuperar en los mercados. La tarea es aún muy complicada. Pero la fecha para que el BCE comience a cerrar la barra libre para obtener liquidez, ha iniciado su cuenta atrás.
Ante ello, en las últimas semanas el BCE ha advertido al sector bancario sobre la excesiva dependencia de su financiación. Este mensaje está dirigido, entre otros países a España, cuyo sistema financiero disparó su apelación al BCE en junio y julio, a falta de cinco meses para que concluyan las medidas excepcionales del organismo presidido por Jean-Claude Trichet para dar liquidez ilimitada al eurosistema.
La pretensión del organismo de Fráncfort es que la banca vaya reduciendo sus peticiones de liquidez, mensaje que incluso ha publicado en su último informe de septiembre.
Los bancos centrales europeos han recogido el guante. El Banco de España, institución que siempre se ha caracterizado por su prudencia y duras exigencias, ha tomado la iniciativa y quiere dar ejemplo a Europa.
El supervisor nacional está aprovechando las innumerables reuniones que mantiene con los directivos de bancos y cajas, o las llamadas de teléfono, para pedirles que reduzcan sus necesidades de liquidez del BCE. Considera que, tras las pruebas de estrés realizadas a la banca europea en julio, el sector financiero español puede presumir de buena salud en términos generales, con lo que deben disiparse las dudas sobre su solvencia.
Por ello, mantiene que la mayoría de los bancos y las cajas de ahorros deben salir al mercado mayorista para obtener financiación, sin necesidad de depender tanto del BCE. El reto es normalizar los mercados de emisiones y el interbancario, y devolver la confianza a los inversores, objetivo necesario si se quiere que vuelva a fluir la liquidez y por lo tanto el crédito, tras más de dos años de sequía.
De momento, se espera que los datos que se publiquen de septiembre sobre la financiación de la banca española en el BCE sean muy inferiores a los de junio, julio e incluso agosto. Ese mes, y gracias a los resultados de los test de solvencia, la banca española colocó deuda por unos 10.000 millones de euros. "Pero sólo emiten las entidades más importantes. El 50% del sistema financiero español aún no puede salir al mercado. Nadie compra sus bonos o, si lo hicieran, tendrían que pagar un precio tan alto que no les compensa", asegura un ejecutivo de un gran banco.
Las indicaciones que está transmitiendo el Banco de España "son una recomendación. Nada impositivo ni limitativo", declaran todas las fuentes financieras consultadas, afirmación que es corroborada por fuentes de la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Varios directivos no descartan, sin embargo, que al final se "introduzcan controles para seguir más de cerca la apelación al BCE". Otras fuentes añaden que entre mayo y junio el mensaje era "tener la mayor cantidad de colaterales para acudir al BCE. Tras la vuelta de vacaciones, la recomendación es bien distinta. Hay que emitir". Junio fue el peor mes para obtener liquidez para la banca española. Los mercados se cerraron por completo. Ese mes, las entidades pidieron 126.300 millones, y al siguiente 130.209 millones, el 29% del total del dinero solicitado por toda la banca europea, que a su vez iba reduciendo su dependencia de estas líneas. En agosto las peticiones descendieron a 109.793 millones.
Los nuevos circuitos para que la banca obtenga liquidez, como las cámaras europeas de contrapartida London Clearing House y Eurex RepoClearnet, pueden relajar en parte las necesidades.

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Comentarios
1 orfeo garcia - 06-10-2010 -10:20:49h
el comentario es sobre el déficit de las AALLPues tiene razón, el Sr. Fernandez Ordoñez.En términos de control del déficit, el Estado tiene un grave problema con la administración territorial, realmente, por culpa del propio estado.Mis 25 años de experiencia como Jefe de Contabilidad en una administración local de 25.000 habitantes, y un presupuesto de poco más de 35 M. de euros (sólo el ayuntamiento, sin contar empresas públicas), me demuestra que la misma normativa contable para ayuntamientos es ambigua y poco clara. A su vez, las Sindicaturas de Cuentas de las respectivas CCAA no tienen potestad sancionadora por los incumplimientos las CCLL de su territorio. Y para rematar la faena, la mayoría de ayuntamientos no disponen de Interventores de cuerpos nacionales ni de funcionarios que puedan plantarse ante los desmanes de los políticos de turno (la mayoría del personal administrativo es laboral, en contra, incluso de lo dispuesto por ley ?RDL 781/1986, de 18 abril - Artículo 132).En resumen, el estado, en su capacidad normativa debería perfilar aspectos como los siguientes:Obligar a los ayuntamientos a disponer de un interventor del cuerpo nacional, con una retribución que no dependa del alcalde de turno, y que realmente pueda ejercer de fiscal ante la actuación de sus concejales y en defensa de los ciudadanos.Otorgar competencia sancionadora a las sindicaturas de cuentas de las CCAA, ante los incumplimientos de los ayuntamientos. Las cuentas de la mayoría no reflejan el déficit en términos de contabilidad nacional, no han redactado planes de reequilibrio o, si lo han hecho, no lo aplican.Regular de forma matemática el cálculo de las provisiones de dudoso cobro que afectan al remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto. Están definidas por el artículo 103 del RD 500/1990, y la realidad es que cada ayuntamiento actúa a conveniencia, y obtienen una remanente de tesorería que les permita gastar más todavía.Aclarar la aplicación de la cuenta 413 ? por pagos pendientes de aplicación definitiva- limitando su importe máximo y el plazo para su incorporación al presupuesto.En resumen, la percepción que tengo es que el déficit anunciado por el estado es bastante superior, y que no disponer información de los entes territoriales o tenerla sesgada, puede darnos alguna sorpresa desagradable en un futuro no muy lejano.
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