lunes, 10 de enero de 2011

Las Nuevas propuestas del Gran Casino...

TRAS LA COLOCACIÓN A SUS CLIENTES PODRÍA DESAPARECER DE FACEBOOK SIN AVISAR

Ojo con la nueva trampa de Goldman SachsMiguel Freijo, Analista

07/01/2011 - 22:20 | 5 Comentarios


En uno de los párrafos de la documentación enviada por GS a sus clientes privados se detalla lo siguiente: "GS Group puede en cualquier momento reducir su exposición a su inversión en Facebook (a través de arreglos de cobertura, ventas u otras formas) sin notificarlo al fondo o a los inversores del fondo". Según se anuncia en la web de Bloomberg, dicho documento muestra que de la inversión total de 450 millones de dólares que Goldman Sachs posee en Facebook, 75 millones provienen de Goldman Sachs Investment Partners, un fondo que gestiona el dinero de los clientes. La inversión propia del banco asciende a 375 millones de dólares, que muy probablemente sea reducida a 300 millones de dólares ya que GS pretende vender 75 millones de dólares a terceros o al propio fondo que creó para que sus clientes pudieran acceder a la inversión en Facebook.

Sería interesante conocer a estas alturas si los grandes directivos de Goldman Sachs ya se han cruzado e-mails similares a los que se enviaron en octubre de 2007. Según la denuncia presentada por la SEC (la CNMV de EEUU) hace nueve meses; por aquel entonces, los altos directivos del banco preparaban un nuevo producto para sus clientes: su nombre era "Abacus". Era un producto que invertía en deuda subprime. Desde Goldman Sachs no dudaron en convencer a sus clientes de la gran rentabilidad que ofrecía ese producto en esos momentos. En realidad y según se detalla en la denuncia presentada por la SEC, desde la alta dirección del banco eran muy conscientes de que estaban engañando a sus clientes y que además les ocultaban información. La mejor prueba de ello es que nunca mencionaron quién estaba detrás del famoso producto "Abacus". El creador de ese producto era John Paulson. Paulson era muy consciente, a través de informes a los que él había tenido acceso, de que el mercado inmobiliario estaba tocando techo y pronto comenzaría el desplome.

Para beneficiarse de esa caída el mismo Paulson apostó contra el propio producto "Abacus" que él mismo había diseñado. Para concluir el engaño necesitaba a alguien que actuara de contraparte. Lógicamente si uno se quiere beneficiar con la caída de un activo necesita venderlo a otro que lo compre. Goldman Sachs se encargaría de buscar esa "contraparte" en el mercado: sus propios clientes. La información que tenían tanto Paulson como GS era evidente: la contaminación del sector inmobiliario era tal, que pronto comenzaría a desplomarse. Los clientes de Goldman Sachs, lejos de acceder a aquella información que tenía tanto Paulson como las altas esferas de Goldman Sachs, fueron instruidos en el buen comportamiento y grandes beneficios que tendría ese producto. Los e-mails que presentó la SEC como prueba lo demuestran. En alguno de ellos se pueden leer las palabras del responsable de productos derivados: Donald Mullen: "parece que vamos a hacer bastante dinero".

La implicación de los altos directivos también se demuestra porque Paulson les pagó 15 millones. Es decir, el precio que Goldman cobra por la colocación de cualquier producto entre sus clientes (sea cual sea) es de 15 millones de dólares (al menos en el año 2007). En otros e-mails en los que se explica la evolución del producto "Abacus" aparecen copiados todos: Gary Cohn (Director General), Lloyd Blankfein (CEO), Lucas van Praag (portavoz), Jon Winkelried (Director General por aquel entonces, pues abandonó la firma en marzo de 2009), David Viniar (Director Financiero), John FW Rogers (director RRHH) y Russell Horwitz (Managing Director). Aquí puede acceder a los e-mails.

Hoy, gracias a la atenta lectura que han realizado los periodistas de Bloomberg: Max Abelson y Christine Harper, sobre la documentación que Goldman Sachs está enviando a sus clientes acerca de Facebook, conocemos que el gigante de Wall Street podría estar preparando una nueva jugada maestra (poco original a estas alturas). Entrar en un valor, "calentarlo", dividirlo y ofrecerlo a sus clientes en distintos paquetes, insertando la famosa cláusula (bien elaborada por prestigiosos abogados para evitar tener algún problema con la SEC). Teniendo en cuenta, que lo que Goldman pone en manos de sus clientes es un activo que ni siquiera cotiza en los mercados, con la dificultad que entraña desprenderse del mismo en caso de que el valor se desplome. O lo que tampoco se entiende es que se pretenda rentabilizar una gran inversión en tan poco tiempo...

GS ganó 13,400 millones de dólares en 2009. Dentro de pocas semanas conoceremos los resultados de 2010 y los bonus que se van a repartir los empleados de Goldman Sachs este año. Previamente Goldman Sachs había recibido 10,000 millones de dólares a finales de 2008, por parte de la Fed, para aliviar su difícil situación financiera.

Se ve que los directivos de esta entidad hacen muy bien su trabajo, que es generar beneficio para el banco que les paga. Sus abogados se pondrán a hacer ahora el suyo alegando seguramente que "dichas cláusulas se emplean normalmente en este tipo de contratos... y que todo es perfectamente legal", que seguramente lo sea (yo no afirmo algo contrario). Pero parece que los periodistas de Bloomberg, no hacen mal el suyo, que es dar a conocer al público de qué manera se obtienen estos grandes beneficios y la injusticia que supone que los contribuyentes hayan colaborado en el rescate de un gigante de Wall Street en un país donde la tasa de desempleo se sitúa por encima del 9

No hay comentarios: