lunes, 31 de enero de 2011

Los Trucos continuos de Ruiz Mateos.....

Clesa, no apta para inversores profesionales

J.Venancio Salcines, Profesor titular de mercados financieros de UDC y presidente de de Escuela de Finanzas de La Coruña

A nadie se le escapa que Ruíz Mateos tiene, repartidos por toda España, un amplio grupo de seguidores. Gente de bien que creen que el gobierno socialista hizo con él una gran injusticia y que opinan que este hombre y sus hijos son empresarios de raza, capaces de generar valor en lugares donde otros han fracasado.


Pero las empresas y las inversiones que las sostienen son algo más que sentimiento, son números y proyecciones de futuro. Y en este campo todo juega en contra de esta familia de emprendedores. Aunque es loable su energía y valentía para intentar escapar del circuito bancario y obtener financiación directa, también es profundamente sospechoso.

Nueva Rumasa nos tenía acostumbrados a recurrir a la opinión pública para obtener financiación a corto o medio plazo, pero en el caso de Clesa observamos que lo que busca es financiación perpetua. Si perpetua, porque eso es lo que supone entrar como accionista en una empresa que no cotiza ni espera hacerlo en ningún mercado bursátil. Alguno dirá, “Ruíz Mateos no será capaz de dejarnos tirados, doy por hecho que buscará mecanismos de liquidez”. Los que opinen así han de explicarse porque las joyas de Clesa se están usando para fortalecer Cacaolat y no al revés. No tiene sentido intentar captar capital para una sociedad y en paralelo desviar los mejores activos hacia otra empresa del grupo, la que por cierto si tiene interés en salir a un mercado regulado y supervisado, más específicamente al MAB ¿Qué ocurre? Está claro. En el MAB el recurso político sentimental de apuesta ciega a una persona no sirve. Hacen falta datos que convenzan a un reducido grupo de inversores altamente especializados. Nueva Rumasa debería explicar por qué desde primeros del año 2011, tanto la planta catalana como la planta zaragozana de Utebo, que comercializa la marca Sali, se han integrado, al menos contablemente, en Cacaolat.


Esta no es la única pregunta que debería responder la propiedad de Clesa, debería explicarnos que ocurre en Sevilla y por qué el comité de empresa ha interpuesto una reclamación ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). O por qué la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, está manteniendo contactos con Clesa y las Cooperativas Avigase y San José de Casavieja para solucionar el retraso en el pago a los ganaderos. También sería necesario que nos hablase del ERE temporal que quieren aplicar a 500 trabajadores de esta empresa. Demasiados nubarrones negros para una empresa que desea ampliar capital.

Las sociedades, por lo general, desean obtener financiación para expandirse. Este es al menos el discurso del 100% de las empresas que salen a un mercado organizado. En este caso Clesa llama a nuestra puerta porque quiere que le ayudemos a sobrevivir y aun lo que es peor, su intención de no cotizar en ningún mercado le dan patente de corso para no responder a ninguna de las múltiples preguntas que le pudiéramos hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy trabajador de Royne. Están hundiendo la empresa, prometen meter dinero y cuando ha vencido el plazo para hacerlo no lo ingresan. Los trabajadores de Clesa se manifiestaron ayer x los contínuos retrasos en el pago de las nóminas y pagas y en plena manifestación uno de los hijos llama a un miembro del comité y le dice que todo se va a arreglar que vamos a salir de la crisis pronto y que aguantemos ... ¿Aguantar? Ya no tienen credibilidad, han jugado con la esperanza de los trabajadores de cobrar fiándose de sus contínuas promesas de inyección de dinero que nunca cumplen y que sólo sirven para aplacar ánimos por el periodo de tiempo que ellos mismos se fijan para hacer el supuesto ingreso. ya no hay confianza. Qué fácil hubiera sido ser sinceros, haber expuesto cómo estaba el tema, pedir la colaboración de los trabajadores y no haberlos tomados el pelo con contínuas mentiras ¡¡¡ Esto parece que no va a resurgir, se están cargando el imperio del que tanto presumen, y se lo cargan sin remisión. EN CUANTO A LOS INVERSORES QUE COMPRARON LOS BONOS, SU % DE BENEFICIOS LOS ESTÁN PAGANDO LAS NÓMINAS IMPAGADAS DE LOS TRABAJADORES DE ROYNE, CLESA, CARCESA, ETC...... LO ESTÁN PAGANDO A COSTA DE CREAR SITUACIONES DRAMÁATICAS EN MUCHAS FAMILIAS. NO HAY CASI INFORMACIÓN EN LA PRENSA , NI EN LAS NOTICIAS, TIENEN AMIGOS EN TODOS SITIOS, PERO NOSOTROS INTEVENDREMOS EN CUANTOS FOROS DONDE SE PERMITA PARTICIPAR PARA CONOCIMIENTO DE TODO EL MUNDO. NO OS FIEIS DE ESTA GENTUZA¡¡¡¡

pumarin dijo...

Querido amigo:

Me creo eso y ....más-
Hasta que no haya impagos en las
emisiones, no protestará nadie....
Es una Pirámide tan infernal como
Forum y Afinsa, pero....
La Iglesia y los tapados siguen mandando...
..
Por mí no quedará, lo llevo denunciando, desde la primera emisión...

Un abrazo