La guardia pretoriana de Salgado: los bancos que más apoyan al Tesoro
14.01.2011 D.B./M.G.M./B.A. 1
En 2010 el Tesoro Público español se ha enfrentado a una dura prueba: realizar una emisión bruta de bonos y obligaciones por valor de 94.478 millones de euros en un año muy crítico. En esta díficil empresa, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha contado con grandes aliados: BBVA, Santander, Barclays, Citi y Société Générale. Éstos han sido los principales creadores de mercado.
El Tesoro reconoce en su informe de Estrategia de inversión para 2011 que la colaboración de estas entidades "ha sido imprescindible en todas las operaciones de Deuda del Estado". Los cinco bancos ya mencionadas han sido los más activos en las subastas de bonos y obligaciones, pero Economía ha contado con el respaldo de un total de 22 entidades.
Asimismo, el organismo destaca el papel de BBVA, Santander, Credit Agricole y Société Générale en el segmento de Letras del Tesoro, entre un total de 13 bancos.
Una de las principales novedades de 2010 ha sido la incorporación de Nomura como creador de mercado de bonos y obligaciones. Lo hizo en julio del año pasado. Desde el punto de vista estratégico tiene todo el sentido, puesto que, con este fichaje, el Tesoro quería aprovechar la presencia del banco nipón en Asia (tiene presencia en China, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Hong Kong o Singapur), así como en Europa, tras quedarse con los activos del banco quebrado Lehman Brothers. La labor de la entidad será importante para cubrir las necesidades de financiación de 2011, puesto que China, a través de su fondo soberano, SAFE, está mostrando cada vez más interés por la deuda española.
Durante este ejercicio los aliados del Tesoro volverán a tener un peso importante en las subastas para volver a llevar a buen puerto una emisión bruta de bonos y obligaciones por importe de 93.800 millones de euros. La primera gran cita será en abril cuando se produzca el primer vencimiento de Bonos y Obligaciones (unos 15.000 millones de euros). En julio y octubre tendrán lugar los restantes vencimientos de Bonos y Obligaciones.
¿Cómo pone las notas el Tesoro a sus colocadores?
La Dirección General del organismo evalúa mensualmente la actividad de los creadores de mercado de bonos y obligaciones.
Algunos de los criterios que puntúa son: la participación de las entidades en las subastas (es decir, el volumen que adquieren), la participación “en operaciones de gestión de la cartera de Deuda del Estado de la Dirección General”, también en las operaciones de canjes y recompras de este departamento y “la participación en las operaciones de promoción interior y exterior de la Deuda del Estado”.
Justamente la promoción es punto importante en estos momentos, cuando el Tesoro está realizando un esfuerzo especial de transparencia por los principales mercados compradores, sobre todo en Asia. De hecho, el organismo que dirige Soledad Núñez planea para este año un intensivo ‘road show’ con el fin de aumentar la confianza.
Obtener buena nota del Tesoro tiene premio
Así, situarse en los primeros puestos del ranking tiene una elevada importancia, puesto que el Tesoro les da prioridad para participar en las operaciones con las que estas firmas realmente hacen negocio. Éstas son, por ejemplo, las múltiples emisiones del déficit de tarifa eléctrica que hay que realizar a lo largo de este año, por importe máximo de 22.000 millones de euros, o las emisiones sindicadas del propio Tesoro. A su vez, según se desprende de la estrategia de financiación del organismo para este ejercicio, se abre la puerta a la colocación de bonos ligados a la inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario